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La carrera de los fabricantes de automóviles por el litio de Bolivia
Por estos días Bolivia se ha convertido en el centro neurálgico de América Latina, concitando el interés de varias empresas multinacionales. ¿El motivo?... que en este país se encuentra la mayor reserva de litio del mundo: el Salar de Uyuni.
Emplazado en la región del Potosí (suroeste del país) a 3.500 metros sobre el nivel del mar, el Salar de Uyuni concentra 5 millones de toneladas de litio, recurso altamente utilizado en la fabricación de baterías para automóviles híbridos y eléctricos. Lo anterior representa una atractiva apuesta para los fabricantes de la industria mundial, quienes hoy más que nunca buscan romper su dependencia con el petróleo y producir modelos más económicos.
Este escenario ha motivado a la automotriz francesa Bolloré a presentar una propuesta concreta al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a objeto de explotar e industrializar a gran escala el mineral de Uyuni. Pero no ha sido la única interesada, ya que a la carrera por el negocio del litio boliviano también se han sumado la japonesa Mitsubishi, seguida muy de cerca por la estadounidense General Motors, que antes de declarar su quiebra estaba en conversaciones con la autoridad boliviana.
La declaración de principios de Evo Morales
Brian Townley, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, explica que “el interés de las compañías automovilísticas en la explotación del litio es evidente, de lograrse el traspaso del vehículo a combustión a modelos eléctricos el impacto mundial podría ser enorme no sólo en el ámbito económico, también en el plano ambiental”.
La estrategia de Bolloré descansa en el desarrollo de un automóvil híbrido, que combina un motor a gasolina con una batería de litio, mientras que General Motors también planea desarrollar un modelo híbrido que ya ha sido bautizado como “Volt”. Los fabricantes Nissan, Ford y BMW, tampoco han querido perder terreno y hoy también están enfrascados en el diseño de prototipos similares.
Consciente de la repercusión que tendría la industrialización del litio en el sector automotriz y en la economía local, Evo Morales ha declarado su voluntad de dar curso al negocio en alianza con alguna firma multinacional. Pero frente al inusitado interés que ha despertado el mineral de Uyuni, el primer mandatario –quien ya ha estatizado la industria local del petróleo y el gas natural-, declaró que “explotar el litio a gran escala es la meta del Gobierno boliviano, el cual jamás va a perder la propiedad de sus recursos naturales”, a través del periódico local El Diario de Bolivia.
Considerando lo anterior, John Tilton, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, advierte que “las acciones del Gobierno y la política respecto de las inversiones extranjeras en Bolivia, serán determinantes y podrían impulsar a las transnacionales a invertir en Chile o en otros países de Latinoamérica, si en Bolivia no encuentran el clima adecuado para la inversión”.
“Hay yacimientos de litio en Chile y Argentina, y un prometedor depósito en el Tíbet”, explicó Oji Baba, ejecutivo de la Unidad de Metales Base de Mitsubishi, a través de El Diario de Bolivia, “pero está claro que el mayor premio está en Bolivia. Si queremos liderar la próxima oleada de automóviles a base de litio, tenemos que estar en el Salar de Uyuni”.
Mejor desempeño y mayor kilometraje
Christian Moscoso, profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, detalla que “la francesa Bolloré ha establecido un acuerdo 50-50 con el fabricante italiano Pininfarina para producir automóviles híbridos de ciudad. La batería que será utilizada se basa en la tecnología del litio metálico en polímeros, desarrollada por Bolloré. Ésta es una gran innovación, ya que mejora la seguridad, economía y desempeño del vehículo, aspectos que contribuirían a masificar el uso industrial de esta tecnología”.
La opinión de Moscoso coincide con el consenso de los analistas, quienes plantean que el litio representa un gran potencial para los fabricantes, dado que su aplicación en baterías, permite que el vehículo –especialmente el eléctrico-, almacene mayor cantidad de energía y recorra mayores distancias.
De hecho, el propio Presidente Evo Morales tuvo oportunidad de conducir el modelo “Bluecar” de Bolloré y Pininfarina -prototipo equipado con batería de litio-, según informó la agencia de noticias Reuters. Gracias a esta batería de litio, el automóvil puede desplazarse hasta 125 kilómetros por hora, con una sola recarga eléctrica.
Si bien el modelo “Volt” de General Motors sólo es capaz de viajar hasta 64 kilómetros por hora, impulsado por baterías del tipo ion-litio, después de esta distancia se activa un motor a gasolina, lo cual representa una ventaja comparativa respecto del “Bluecar” de Bolloré: es el primer “híbrido enchufable”. Es decir, puede recargarse en casa requiriendo de una toma común de corriente de 220 voltios. Incluso, puede recargarse en sólo 10 minutos utilizando cargadores especiales.
Menor emisión de gases contaminantes
El profesor Townley pone énfasis en el impacto ambiental que generaría el recambio de los vehículos tradicionales por los automóviles eléctricos, aseverando que “estos modelos representan una forma de transporte libre de emisiones contaminantes”. Aunque el académico señala que lo anterior no significa que los vehículos eléctricos sean ambientalmente amistosos, “debido a que el impacto en el entorno se trasladaría a las fuentes de generación eléctrica: centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares”.
Por este motivo, Townley recalca que “la producción en serie de baterías de litio tiene que ir acompañada del desarrollo de tecnologías limpias de generación, como la solar, geotérmica y eólica, entre otras”.
Aún así, Juan Pablo Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), destaca que el proyecto de industrializar el litio en Bolivia es de gran importancia, ya que la iniciativa podría generar oportunidades estratégicas para el desarrollo del país andino. “La autoridad puede exigir que gran parte del proceso productivo se lleve a cabo en el territorio boliviano, obligando así a las transnacionales a invertir en el recurso humano y en su calidad de vida”, señala.
El modelo de negocios de Bolloré
El profesor Moscoso explica que la propuesta de Bolloré contempla que el litio extraído de Uyuni será utilizado en sus plantas de fabricación de baterías, ubicadas en Bretaña (Francia) y Montreal (Canadá). Pero a juicio del académico, lo más destacable de la apuesta de la francesa es su modelo de negocios.
“El litio es un mercado pequeño y está en pleno desarrollo. Para avanzar en su ciclo de vida, este nicho requiere de la estandarización de las tecnologías que lo utilizan”, puntualiza el académico. “En el caso de la batería de litio de Bolloré, éste es un intento claro de transformarse en un estándar y de reducir los niveles de incertidumbre, ya que la francesa pretende ingresar formalmente al mercado del litio, vía propiedad industrial”.
En síntesis, Moscoso postula que un acuerdo como el que estamos a punto de presenciar entre Bolloré y la autoridad boliviana, contribuiría a reducir los "costos de transacción" en el mercado del litio.
El profesor John Tilton también se refiere al futuro mercado del litio y los precios, estimando que “la fabricación de modelos híbridos y eléctricos crecerá en las próximas décadas, y con ello aumentará la demanda mundial de litio. Pero hay muchos yacimientos del mineral y de alta calidad que pueden ser extraídos a un bajo coste. Por lo que no esperamos que el crecimiento en la demanda afecte significativamente el precio de los productos basados en litio”.
Las barreras políticas en Bolivia
En opinión del profesor Townley, Bolivia presenta una serie de barreras políticas y sociales que podrían poner en jaque la materialización de una alianza con las firmas extranjeras. Es por ello que el académico asevera que la autoridad boliviana tiene por delante un primer desafío, que es “lograr el convencimiento político y, sobre todo social, de que Bolivia necesita convertirse en un país productor de tecnología, y que es un salto que puede gatillar cambios sociales a gran escala”.
Para Moscoso, “el reto de los poderes públicos bolivianos, no sólo del Gobierno, es que la recaudación por concepto de la explotación del litio contribuya eficazmente a elevar el bienestar de la población en esta nación hermana”.
Pese a lo anteriormente expuesto, Townley prevé que el Gobierno de Evo Morales logrará inyectar confianza para que las multinacionales inviertan en el país, “ya que los gobernantes reconocen la necesidad de avanzar en el campo de la ciencia, la tecnología y los negocios derivados, para potenciar un mayor desarrollo económico”.
El profesor Hurtado también comparte la idea de que la autoridad andina desplegará importantes esfuerzos en atraer a los inversionistas internacionales. “Pero debemos recordar que el Salar de Uyuni concentra las mayores reservas mundiales y explotables de carbonato de litio, junto con en el Salar de Atacama en Chile, y para que no suceda lo mismo que en Chile, Bolivia debería tener un marco legal que regule específicamente la explotación de este recurso estratégico”.
En este punto, el profesor Sergio Acevedo, profesor del Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH, explica que el Salar de Atacama -emplazado en la II Región de Chile, cuyas reservas hoy ascienden a 3 millones de toneladas de litio-, alguna vez fue propiedad del estado chileno “hasta que lo perdió, cuando en 1973 decidió privatizarlo”.
Asimismo, el profesor rememora que “en 1972 se iniciaron los trabajos de exploración en el Salar de Atacama, y tras practicar una serie de perforaciones se descubrió un gran reservorio de litio. A mí me tocó participar en el análisis de las muestras de mineral que fueron enviadas aquí a la Universidad, y concluimos en aquella época, que el hallazgo correspondía a una de las mayores concentraciones de litio del mundo”.
“Si estos recursos no hubieran sido enajenados, hoy el litio en Atacama estaría siendo administrado por una empresa estatal chilena, una suerte de Codelco (empresa estatal minera de Chile)”, describe Acevedo. Actualmente, el Salar de Atacama está explotado por las empresas privadas chilenas Soquimich y SCL.
La importancia de la legislación y el Royalty
El profesor Hurtado asevera que “si la autoridad boliviana logra establecer una normativa que permita que una buena parte de los recursos obtenidos en la explotación del litio queden en manos de la nación, respetando a los accionistas, entonces creará un clima de confianza tanto interno como externo”. De igual forma, el académico señala que “el Gobierno además deberá establecer un royalty elevado -o impuesto-, que asegure los beneficios por la explotación del litio”.
El profesor Moscoso concuerda con la opinión de Hurtado, y precisa que “considerando el mercado que estamos analizando y las referencias internacionales, ese royalty debiera ser al menos de un 15%, ya que éste es un emprendimiento de riesgo, tanto por el lado de las tecnologías como por el de los mercados”.
Y al parecer Bolivia sabe de iniciativas de riesgo, dado que recientemente el Gobierno cerró un contrato de riesgo compartido con la minera coreana Kores, para explotar la mina boliviana de cobre Coro Coro. “Ésta es una muy buena señal de apertura a negocios, y esperemos que esta búsqueda de inversionistas se mantenga”, concluye el profesor Townley.
Al cierre de esta edición, el diario boliviano “La Razón” y en el medio regional America Economía, aseguraron que el Gobierno de Evo Morales pretende llevar a acabo sólo, sin necesidad de socios, la explotación del litio en el Salar de Uyuni. Ello debido a que ninguna de las ofertas de las empresas multinacionales ha satisfecho, de momento, el principal objetivo de la autoridad, que busca alejarse de la simple producción de materias primas para convertirse en un país industrializado. Para lograr esta meta, el primer mandatario de Bolivia procurará apoyo financiero en un banco o en otra entidad, acotaron los medios de comunicación. |
Publicado el: 17/06/2009, Fuente: Wharton University |
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PREGUNTAS
1. Con quiénes debería aliarse el gobierno de Bolivia para hacer realidad la explotación de Litio en Bolivia?
2. Según tu criterio, cuáles son los principales motivos por los que las compañías multinacionales temen invertir en el país?
3. Cuál es la principal barrera ya sea política, social, tecnológica o económica, que frena las inversiones en Bolivia? Justifique su respuesta. |
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georgina cortez garcia
ResponderEliminarmarketin estrategico 13:15 a 16:15
1.- primeramente tenemos que ver que empresa nos ofrece mas beneficios para el pais. para que la industrializacion de litio de frutos productivos al pais y genere oportunidades para el pais.
2.- pienso que son lo politico y lo social ya que no tenemos una estabilidad en el pais. y eso hace que las empresas extranjera tengan temor invertir en el pais.
3.- politica y social porque vivimos en un pais que no tiene estabilidad y que no sabemos cuando cambian las leyes o decretos que lanza el gobierno.
YASMIN MAJLUF ANTELO
ResponderEliminarMARKETING ESTRATEGICO 13:15 a 16:15
1.- dederia aliarse con la empresa automotriz que presenta la mejor propuesta economica y de beneficio para nuestro pais.
2.-las principales compañias temen invertir en bolivia debido a la inestabilidad politica,juridica que exite actualmente en nuestro pais.
3.- la principal barrera es la politica debido a la inestabilidad juridica en el pais lo cual da muy pocas garantias a las posibles inversines a realizarse en bolivia.
María Inés Almanza Rojas
ResponderEliminarMarketing Estratégico 13:15 a 16:15
1. Cada empresa tienen sus pro y contra, lo ideal sería ver que empresa dará mejores beneficios, oportunidades y mejor desarrollo para el país.
2. Las compañías multinacionales temen invertir en el país debido a los constantes cambios que hay en la política.
3. En lo económico porque las empresas o países de afuera quieren llevarse la mejor parte; tecnológico aún falta conocimientos; en lo social si el gobierno hiciera buenas negociaciones mejor impacto tendría ya mejoraría en el desarrollo pero lamentamente ocurre todo lo contrario y político por los constantes cambios en las leyes.
Sara Antelo Ibáñez
ResponderEliminarMarketing estrategico 13:15 a 16:15
1.- Lo más adecuado es hacer una alianza con alguna firma multinacional debido a que Bolivia no cuenta con la tecnología, mano de obra calificada para este proceso ni los recursos financieros adecuada para explotar e industrializar a gran escala el mineral que existe en el Uyuni
Me parece que la propuesta que tiene la automotriz francesa de ingresar es interesante ya que a través de esta alianza se pretende generar grandes beneficios para el país y por sobre todo mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
2.- Uno de los principales motivos por los cuales las multinacionales temen invertir en nuestro país es debido a la gran incertidumbre que existe en el ambito politico y social, el gobierno no brinda la seguridad y estabilidad que necesitan las empresas inversoras.
3.- Bolivia presenta una serie de barreras que frenan las inversiones extranjeras pero la barrera política es un aspecto muy importante ya que existe una falta de seriedad e irrespeto con las compañías transnacionales ya que en un comienzo el gobierno se muestra abierto a las negociaciones y cuando se le ocurre cambia las reglas y normas o lanza decretos perjudicando a las empresas inversoras y creando un clima inadecuado para las firmas extranjeras.
maria jose mendez flores
ResponderEliminarMarketing Estrategico 13:15 - 16_15
1.- El gobierno de Bolivia tiene que buscar personas expertas respecto a la explotacion del litio para que en un futuro no tenga problemas, debe de apoyarse de la tecnologia y aprovechar por que puede ser una gran oportunidad para la economia de bolivia.
2.- uno de los grande motivos para que las transnacionales no se animen a invertir en el pais es la nacionalizacion de las empresas privadas ellos temen, con la seguridad de su capital.
3.- las principales serian mas que todo politica por que bolivia esta gobernada por personas que hacen lo que les conviene, cambian de una forma muy radical respecto a las leyes que es difil hasta pa los mismos bolivianos.
Veronica Leyton Gutierrez - Marketing Estrategico 13:15 - 16:00
ResponderEliminar1. El gobierno de Bolivia debería aliarse con la empresa que le ofrezca las mejores condiciones de negocio. Si la fabricación de automóviles híbridos se vuelve una realidad mundial, lo cual así parece, el negocio podría ser muy favorable para Bolivia y nuestra economía nacional.
2. Existe un temor en las compañías multinacionales debido a la coyuntura política actual de carácter tan cambiante, los constantes problemas que se aprecian en Bolivia y llegan a oídos de otros países y las enmiendas legales y ajustes a la constitución política del estado. Todo esto no ofrece seguridad de que las empresas que inviertan hoy en Bolivia tengan las mismas condiciones el día de mañana.
3. Considero que la principal barrera que frena las inversiones en Bolivia es el aspecto político que se vive hoy en día en el país. Si bien la gran parte de las acciones que se han tomado, como la nacionalización de hidrocarburos y recuperación de recursos naturales, son grandemente favorables para la nación, la inflexibilidad política y totalitarismo que se viven son un repelente para las inversiones, ya que crea incertidumbre sobre el curso que se seguirá tomando respecto a las transnacionales.
1.- La mejor obcion es de buscar alguna empresa multinacional que este de acuerdo en las condiciones que establesca el gobierno
ResponderEliminar2.- Las principales barreras que existen en nuestro pais es la falta de seguridad juridica, politicas,social..tambien a las deciciones que tomo el gobierno en disque nacionalizar las empresas petroleras
3.-La principal barrera son las condiciones que establece el gobierno, ya que este pretende tener la mayoria de las acciones y esto no gusta a ninguna transnacional(las politicas cambiantes en el pais)
maira alejandra paz lopez - marketing estrategico 1 a 4 pm
ResponderEliminar1.- en mi opinion para elegir a esa empresa debe tenerse en cuenta los beneficios que brinda al pais tanto economicos como laborales el negocio de los vehiculos hibridos es un buen negocio si las condiciones son las optimas para el pais.
2.-el motivo de esto es por la gran inestabilidad politica del pais, los problema sociales la falta de seguridad en el sector economico que ha provocado el gobierno en estos ultimos años.
3.-en mi opinion es la politica ya que el gobierno en estos ultimos años ha moldeado las leyes segun le convenga lanzando decretos y leyes cortas que solo han porducido desconfianza a nivel internacional para la inversion en el pais.
marketing estrategico 13 - 16
ResponderEliminar1.- lo cierto es que las únicas tres empresas que enviaron comisiones a Bolivia fueron el grupo francés bollore, mitsubishi y sumitomo ambas japonesas, el punto esta en que el gobierno debe cerrar el trato con aquella empresa que tenga dentro de su propuesta la industrialización del litio dentro de Bolivia y que no quiera solamente llevarse materia prima para sus fabricas en el extranjero tengamos en cuenta que el buen manejo de este recurso podría convertirnos en la Dubai de Sudamérica.
2.-el temor que tienen las empresas multinacionales es que lastimosamente este gobierno no juega con reglas muy claras, donde normalmente siempre tienen la tendencia a perder.
sin embargo todo depende de llegar a un acuerdo donde todos ganen ya que también la mayoría de las multinacionales están acostumbradas a llevarse materia prima, procesarla y luego nos la vende como producto terminado, la clave esta en que Bolivia industrialice el litio claro que con ayuda de las multinacionales por el tema de la inversión y la tecnología.
3.-las principales barreras son la política y la económica ya que en lo político la falta de experiencia del gobierno en este tipo de negocios hace que los cometan errores fatales que nos convierten en un país no fiable para invertir, y precisamente eso nos lleva a la otra barrera que es la económica y es que no contamos con los suficientes recursos económicos como para enfrentarnos solos a la extracción, industrialización y veta de producto terminado quizás con el tiempo pero ahora necesitamos de la ayuda y la experiencia de las multinacionales.
Franklin I. Vasquez Cayoja
ResponderEliminarMarketing Estrategico 13:15 a 16:15
1.-Bolivia independientemente con quien debe o no aliarse, tiene prioridad de industrializar sus recursos naturales, las empresas multinacionales que esten dispuestas a traer sus tecnologias, formar recursos humanos en territorio nacional y tengan responsabilidad social, sera el mejor candidato a ganar la licitación de la explotación del Litio de uyuni, como lo hizo la propuesta de la Jindall en el caso de la explotacion del hierro del Mutún.
2.- Como todos sabemos nuestro pais carece de la prioridad de la seguridad juridica y social, ya que estas variables son muy importantes en el desarrollo de la actividad empresarial.
3.- La principal barrera que tiene Bolivia esta relacionado en un conjunto de factores, donde todos vigilan sus intereses (que en otras se puede decir que todos jalan para su lado), no existe una prioridad definitiva concertada en entre todas las partes pero fundamentalmente lo politico y social, que puedan brindar un ambiente de trabajo para la desarrollo productivo y el desarrollo Nacional.
1.- bueno lo mejor seria acordar con la compañía q benefici mas al pais en este caso la automotriz frances es muy buena ya q nos traeria muchos beneficios al pais ya q en estos momentos nos falta mucha tecnologia y preparación de nuestros profesionales para explotar el mimneral y ser un pais indutralizados
ResponderEliminar2.- son diferentes los motivos enpezando por la inestabilidad politica ,las peleas q se presentan en el dia a dia por q las doferentes ciudades no se entienden ademas de q tenemos un presidente q todavía le falta mucho camino por rrecorrer para tomar buenas decisiones y a causa de su poca preparación somos victimas de sus malas decisiones afectando de manera general al pais proyectando una imagen de un pais problemático e inestable en sus decisiones.
3.- la principal politica ,el gobierno no es serio con sus pactos o tratos con las diferentes empresas ya que al princio s ehace el trato pero tiempo despues decide mandar o realizar algun decreto o algun cambio en la constitución q puede afectar a la empresa y esta sin mas q hacer se ba llevandose una mala imagen del pais.
1. deberia aliarse con el país que ofrezca beneficios donde Bolivia pueda utilizar su propio recurso humano,ofreciendo de esta manera trabajo, para que de manera conjunta con el país aliado puedan desarrollar los recursos naturales que se encuentran olvidados.
ResponderEliminar2.los principañes motivos creo q son : la inseguridad juridica,las condiciones tributarias, la incertidumbre legal,las demandas , inestabilidad política, regimen fiscal, sistema regulador, regimen laboral además del entorno que existe para los negocios
3.El principal motivo son los conflictos politicos y sociales en el país, ademas que las normas legales para empresa extranjeras no son del todo convenientes para las mismas, haciendo que estas empresas desistan de invertir ya que no tienen ninguna garantia de que en cualquier momento estas leyes puedan cambiar o dejen de cumplirse, ademas que el presupuesto que tiene el gobierno para la ciencia o tecnologia es muy poco o nulo, ademas que Bolivia fue calificada como uno de los países menos atractivo para la inversión extranjera directa, según una revista canadiense.
mat: mkt estr 1pm a 4pm
ResponderEliminar1.- En mi opinión se tendría que ver q empresa ofrece mas beneficios para el país dando mas dividendos y siendo parte del mismo. A mi punto de vista el modelo de Bollore es uno de los mejores porque no se aboca en una transformación general si no que para empezar en el desarrollo de un automóvil híbrido, que combina un motor a gasolina con una batería de litio.
2.- Lo principal la inestabilidad política y social, también la ineficiencia en temas de grandes negocios tecnológicos.
3.- La principal barrera el la diversidad de cultura y que el gobierno en vez de armonizar quiere sacar la delantera y así es que se crean conflictos, también los diferentes decretos que saca el gobierno que en vez de ayudar perjudica.
mateia . marketing estrategico
ResponderEliminarjonathan terrazas hor. 13:16
1. la empresa que le ofresca la mejor opcion y beneficios y esta de acuerdo con las normas que exige el gobierno
2. debido a la inestabilidad politica y social y diferencias entre culturas del pais que o se llega a un acuerdo esto hace que haya temor de inversion de afuera
3. seria pen el gobierno por no tener personas capaces de resolver problemas o conflictos y decretos que saca que perjudica a muchos inversionistas
klhkjohjuhgoy
ResponderEliminarIntegrante: Maribel Aucachi y Vivian Osinaga
ResponderEliminar1.- dederia aliarse con la empresa automotriz que presenta la mejor propuesta economica y de beneficio para nuestro pais,y que esten de acuerdo alas normas que exige el gobierno.
2.- Muchas empresas temen invertir su capital en bolivia por la nacionalizacion de las empresas privada y ala inestabilidad politica y social.
3.- politica y social porque Bolivia es un pais que no tiene estabilidad y que no sabemos cuando cambian las leyes o decretos que lanza este gobierno.