LOS 10 PECADOS CAPITALES DEL MARKETING


13 comentarios:

  1. Presente un resumen de los cinco pecados capitales más comunes en las empresas de nuestra ciudad.

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  2. vittorio cattoretti15 de junio de 2011, 7:03

    Primero: su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores, en nuestro medio sucede que a veces las empresas no conocen el segmento del mercado a cual se dirigen y es muy posible que deambulen en el mercado equivocado.

    Segundo: su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales. Es cuando existen muchas quejas y devoluciones quiere decir que la empresa no esta comprendiendo que es lo que quieren los clientes de ellos.

    Tercero: su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla, en muchos casos sucede que la empresa no visualiza ampliamente quienes son sus competidores e inclusive no los conoce.

    Cuarto: su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas, esto ocurre cuando no se tiene una buena relación con todas las partes de la cadena de distribución, por ejemplo cuando hay un constante cambio de personal y la cultura de la empresa no se define.

    Octavo: la construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes, por que por ejemplo sucede que cuando la empresa a invertido en marketing y una parte de su mercado ni siquiera sabe que existe y lo peor que los clientes no la diferencien de otras.

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  3. Carlos W. Rocha Rodriguez15 de junio de 2011, 13:32

    Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores: la empresa no conoce bien sus oportunidades en el mercado y está mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente principales.

    Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla: el grave error aquí es que solo nos centramos en la competencia cercana y nos olvidamos de las más lejanas. Por ejemplo deberíamos ir a los supermercados y ver qué productos tienen las características del mío y así evaluarlos y tenerlos bajo control.

    Su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas: todos los empleados, proveedores, distribuidores e inversores forman parte crucial de la empresa y el grave error aquí pasa por motivación a los empleados, los proveedores son de baja calidad y por eso su producto también lo es, los distribuidores deben tener la capacidad de llegar al cliente potencial mejor que la propia empresa y por último los inversionistas la satisfacción de los inversores se mide por el tiempo que mantienen sus acciones.

    A su empresa no se le da bien encontrar nuevas oportunidades: si la empresa no lanza algún producto nuevo en los últimos 5 años es por falta de innovación y es probable que pierda a sus clientes por falta de innovación.

    Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales: suele ocurrir cuando nuestros clientes no están comprando nuestro producto de la manera esperada y ocurren muchas quejas, devoluciones y reclamos por causa de muchos factores.

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  4. MARY CELY PEREZ ZABALA Y CLERIA CRISTINA PREUSS15 de junio de 2011, 14:39

     Las empresas no están suficientemente orientadas al mercado y dirigidas a los consumidores.- Muchas empresas de nuestra ciudad no reconocen sus oportunidades en el mercado y sobre todo están mal organizadas para responder a las expectativas y deseos de sus consumidores. Esto se da mayormente por la mala segmentación de mercado que utilizan, desean abarcar todo el mercado y no identifican realmente a su mercado objetivo. Por ejemplo la empresa de agua de mesa El Fuerte no tiene una buena segmentación, desea abarcar todo el departamento, pero muchas veces por distribuir el producto en provincias no logra abastecer a la ciudad.
     Las empresas no entienden del todo a sus clientes potenciales.- Ciertas empresas son conformistas, recién se preocupan cuando sus ventas bajan notablemente, necesitan que pase esta situación para recién ponerse a analizar sus clientes, mientras se venden están tranquilo, pero no es lo correcto, por lo menos se debe realizar un estudio de consumidores cado cada 2 años para así poder medir la satisfacción y descubrir nuevas necesidades y deseos de sus clientes.
     Las empresas necesitan definir mejor a la competencia y controlarla.- En Santa Cruz algunas empresas se preocupan por analizar a la competencia cercana y se olvidan de sus competidores lejanos y tecnologías innovadoras. Por ejemplo la Toby se preocupa por analizar a la Burguer King, pero deja de lado a los Pollos Chuy, Pizza Eli`s o los patios de comidas de los supermercados, que también son sus competencias.
     El proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente.- Hay empresas que tienen excelentes productos, pero sus planes de marketing son pésimos, no reflejan de forma clara y motivadora las estrategias y taticas que se van seguir para lograr sus objetivos, a veces desactualizados, no toman en cuenta que el mercado va evolucionando, utilizan el mismo plan para todos sus productos, no tienen argumentación especifica.
     Empresas que no están bien organizada para llevar a cabo un marketing eficaz.- Hay empresas que no organizan de manera adecuada el departamento de marketing asignan las responsabilidades a ciertas personas que a veces no tienen la capacidad de tener una relación competitiva con los demás componentes del departamento, en muchos casos se da por la falta de sinergia, que en vez de ser trabajo en equipo por un objetivo en común, es trabajo por objetivo personal, competencia de cargos, etc.
     Empresa que no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas.- Este caso se da en muchas empresas en nuestra ciudad, no existe una buena relación entre los empleados, proveedores, distribuidores e inversores. Las empresas tienden a dejar de lado a sus empleados, sin tomar en cuenta que son una de las piezas fundamentales para el logro de sus objetivos, les falta motivación, apoyo a distribuidores, en sí, falta aplicar el trabajo en equipo por objetivos comunes, aprender a relacionarse adecuadamente.

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  5. Nanette Montaño,Laura Santander Jhovanca Salas,Valeria Rodriguez.15 de junio de 2011, 14:44

    Primero: su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
    Las empresas cruceñas por lo general no están suficientemente orientadas al mercado y dirigidas a los consumidores. Esto se da a que las empresas no conocen bien sus oportunidades en el mercado y por la otra parte están mal organizadas para responder a los deseos y expectativas del cliente potencial.
    Las señales más evidentes de que la empresa no está enfocada al mercado son la inadecuada segmentación de este, que conduce a una priorización deficiente de segmentos y a no nombrar directores de segmento.
    Además que las empresas pequeñas como las pymes no se dan cuenta de la importancia de lo que es segmentar su mercado y aplicar las 4Ps del marketing, así mismo siguen en la idea errónea que la oferta controla la demanda cuando hoy en nuestros días esta situación ya cambio, cuando hacen publicidades al no tener definido su POC no causan el impacto y resultados esperados, ocasionando solo costos a la empresa sin ningún beneficio.
    Ejemplo: Una de las empresas que no tiene definido su POC en el mercado cruceño es Mister Soda por lo cual han tenido problemas hasta a la hora de elaborar su publicidades.
    Tercero: su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla.
    Las empresas hoy en día están cometiendo este pecado mortal si se fija demasiado en su competencia cercana y pierde de vista a competidores lejanos y tecnologías innovadoras.
    En Santa Cruz existen algunas empresas que no saben cuál es su competencia y donde más errores cometen es en los precios donde la fijación de los mismos son basados en su competencia directa y no en su competencia indirecta donde hay productos o servicios similares (más por menos o mas por igual) , es necesario por eso para las empresas saber identificar a sus competidores en un contexto más amplio que les permita estar a la vanguardia y que puedan hacer las debilidades de los demás una fortaleza para ellas.
    Cuarto: su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas
    Esto ocurre cuando no se tiene una buena relación con todas las partes de la cadena de distribución, por ejemplo cuando hay un constante cambio de personal, la cultura de la empresa no se define, así como también los objetivos tiene en mente cumplir.
    Todos los empleados, proveedores, distribuidores e inversores forman parte crucial de la empresa y el grave error aquí pasa por motivación a los empleados, los proveedores son de baja calidad y por eso su producto también lo es, los distribuidores deben tener la capacidad de llegar al cliente potencial mejor que la propia empresa y por último los inversionistas la satisfacción de los inversores se mide por el tiempo que mantienen sus acciones.

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  6. Nanette Montaño,Laura Santander Jhovanca Salas,Valeria Rodriguez.15 de junio de 2011, 14:46

    Sexto: el proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es deficiente.

    Muchas empresas dentro de nuestro medio no cumplen con un plan de marketing al no tener bien definidos los objetivos, ni las estrategias y tácticas que se van a seguir para lograrlos. Por lo cual se desvían fácilmente de los objetivos reales y por lo tanto no se obtienen los resultados que se proponen como empresa.
    También se da que en la mayoría de los plan de marketing de un producto del año anterior y compararlo con el del año en curso, la estrategia y las tácticas sean las mismas. No toman en cuenta que las condiciones del mercado van evolucionando y que ello requiere un cambio de estrategia. Otras de las fallas que comenten las empresas actuales es que los planes asumen que las condiciones del mercado y de su entorno son fijas y no prevé que se puedan producir imprevistos o que la competencia lance un plan de marketing mejor que dañe el de la empresa. Las empresas actualmente no se dan cuenta de que su implementación de un plan de marketing significa que pueden generar nuevas estrategias y tácticas de ventas que generarían mayores utilidades para la misma.

    Décimo: su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología
    Este mandamiento del Marketing se refiere a que las empresas están algo retrasada si no han logrado sacar el máximo partido de Internet, si los sistemas automatizados de ventas están anticuados o no ha introducido ninguno.
    Las empresas hoy en día tienen empezar a explotar todas la oportunidades que ofrece Internet, pues ya no es suficiente con mantener un sitio web que describa la empresa, sus productos, distribuidores y oportunidades de trabajo. Debe explotar asimismo las posibilidades de comunicación interna dentro de la empresa que ofrece la Intranet y utilizar la Extranet para conectarse con proveedores, distribuidores y concesionarios.
    En nuestro medio sin embargo hay empresas que no utilizan nueva tecnología por el simple hecho de no invertir dinero en ello. Así como hay empresas que no compran muevas maquinarias para maximizar su producción porque temen quedarse con la misma y que esta se eche a perder por no buscar nuevos clientes potenciales o por temor a que sus empleados no sepan cómo utilizarla y terminen malográndola haciéndolos perder el dinero invertido en la misma. Como también existen empresas que invierten en nuevas tecnologías para lograr más eficacia y eficiencia en su producción y en beneficiarse de la era de la tecnología.
    Un claro ejemplo es PIL ANDINA que invirtió 16,8 millones de dólares en renovar e implementar sus maquinarias en las tres plantas que tiene en Bolivia.

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  7. soledad maturano marcia camacho15 de junio de 2011, 15:20

    integrantes: marcia camacho , soledad maturano
    Primero: La empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores.
    Cuando las empresas no tienen definidas sus oportunidades, por lo tanto no saben donde le conviene ubicarse geográficamente, no ha identificado a sus segmentos para en base a este preparar su oferta, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades, valores y preferencias.
    Segundo: su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales
    Muchas empresas no toman en cuenta las quejas o sugerencias de los consumidores o no utiliza las técnicas de investigación para conocer más a fondo lo que ellos quieren o prefieren acerca de un producto.
    Tercero: su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla
    No tiene conocimiento suficiente de todas las empresas con las que compite solamente toma en cuenta a aquellas que están más cerca y no se ocupa de saber o investigar acerca de la competencia que se encuentra en el exterior, no previenen y lanzan su producto muy tarde al mercado.
    Cuarto: su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas
    Cuando sus distribuidores no tienen la capacidad de llegar a sus clientes potenciales, y/o sus proveedores no tienen productos de calidad, o sus empleados no están lo suficientemente motivados o a gusto, muchas empresas no emplean la realidad del ¨yo gano, tu ganas¨, son muy pocas.
    Séptimo: las políticas de productos y servicios de su empresa necesitan un ajuste
    Muchas empresas de nuestro medio amplían su oferta con productos que hay en la competencia y no se concentran en invertir para vender un producto que realmente genera más beneficios y sea altamente competitivo que los demás.

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  8. Paulo Rojas; Teowaldo Negrete15 de junio de 2011, 15:39

    Integrantes: Paulo Rojas; Teowaldo Negrete
    Primero: Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores: La empresa no conoce bien su segmento y sus oportunidades en el mercado a cual se dirigen y está mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente principales.
    Segundo: Su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales: Suele ocurrir cuando nuestros clientes no están comprando nuestro producto de la manera esperada y ocurren muchas quejas, devoluciones y reclamos eso quiere decir que la empresa no está comprendiendo que es lo que quieren los clientes de ellos por causa de muchos factores.
    Tercero: Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla: El grave error que siempre se comete por las empresas es que solo nos centramos en la competencia cercana y nos olvidamos de las competencias lejanas.
    Cuarto: Su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas, Esto ocurre cuando no se tiene una buena relación con todas las partes de la cadena de distribución, por ejemplo cuando hay un constante cambio de personal y la cultura de la empresa no se define, por ejemplo los distribuidores deben tener la capacidad de llegar al cliente potencial mejor que la propia empresa.

    Octavo: La construcción de marca y las comunicaciones de su empresa son deficientes: Esto habitualmente sucede cuando la empresa ha invertido mucho en marketing y una parte de su mercado ni siquiera sabe que existe su producto y lo peor que los clientes no la diferencien de de los demás productos.

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  9. Diego Moreno Rossel15 de junio de 2011, 16:19

    Diego Moreno Rossel

    Primero: Las empresas no esta bien dirigida a los consumidores y suficientemente orientadas al mercado.

    Segundo: La empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales.
    Mayormente ocurre porque los clientes compran algún producto y no es lo que esperaban.

    Cuarto: La empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas.
    Mayormente pasa en las empresas porque no conocen muy bien al canal de distribución o no verifican como están siendo distribuidos sus productos.

    Sexto: Las empresas de nuestro medio no tienen un plan de marketing porque no tienen bien definidos los objetivos y las estrategias que se van a seguir para lograrlos.

    Décimo: mayormente aquí no utilizan la tecnología porque mucha gente no la sabe usar o las empresas no le sacan el provecho necesario, no le toman mucha importancia.

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  10. Primero: Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores: la empresa no conoce bien sus oportunidades en el mercado y está mal organizada para responder a los deseos y expectativas del cliente principales y es muy posible que deambulen en el mercado equivocado

    Segundo: su empresa no entiende del todo a sus clientes potenciales. empresas son conformistas, recién se preocupan cuando sus ventas bajan. no toman en cuenta las quejas o sugerencias, devoluciones; de los consumidores o no utiliza las técnicas de investigación para conocer más a fondo lo que ellos quieren

    Tercero: Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla. No tiene conocimiento suficiente de todas las empresas con las que compite solamente toma en cuenta a aquellas que están más cerca y no se ocupa de investigar la competencia que se encuentra en el exterior.

    Cuarto: su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas, esto ocurre cuando no se tiene una buena relación con todas las partes de la cadena de distribución, cuando hay mala gana de trabajar

    Sexto: Las empresas de nuestro medio no tienen un plan de marketing porque no tienen bien definidos los objetivos y las estrategias que se van a seguir para lograrlos.

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  11. Romina Montemuro, Lamia Farah, Eduardo Guzman15 de junio de 2011, 17:31

    INTEGRANTES:
     Romina Montemuro
     Lamia Farah
     Eduardo Guzmán

    1º Su empresa no ha sacado el máximo partido a la tecnología: la mayoría de las empresas en Santa Cruz de la sierra tiene una tecnología deficiente ya que el costo para acceder a las últimas tecnologías es alto, las únicas empresas que ofrecen tecnología avanzada, y es por el rubro en el que es encuentran, son ENTEL, VIVA y TELECEL.

    2º Su empresa necesita definir mejor a la competencia y controlarla: por lo general las empresas buscan determinar quienes son su competencia y buscan “grandes competidores”, es algo que se esta viendo en Santa Cruz últimamente en el rubro de los restaurantes, por ejemplo: Burger King cree que Toby es su competencia mas fuerte y viceversa, pero no se dan cuenta que hay un montón de microempresarios que están y que ya han colocado un sin numero de restaurantes que captan mejor las necesidades de los clientes.

    3º su empresa no ha gestionado adecuadamente su relación con las partes interesadas: Constantemente se ven en el periódico EL DEBER un sin numero de avisos de trabajo, que las empresas retiran y contratan personal nuevo y/o cambian constantemente de personal, eso, a veces no es cuestión de que el empleado no sirva, sino que muchas veces la empresa no tiene la capacidad de adaptar al empleado a la empresa u motivarlo para que haga un buen trabajo. En Santa Cruz, pocas son las empresas que saben manejar el tema de RRHH, pero en este último año se están incrementando.

    4º La empresa infundirá un espíritu de equipo y liderazgo de marketing a todos sus departamentos: La cultura que tienen la gran mayoría de las empresas, según análisis que hemos realizado de algunas para trabajos de la universidad, es que cada área se dedica a lo suyo sin importarle los objetivos generales como empresa!!! Cada área tiene su trabajo y la única meta es cumplir el suyo y no es así, Todas las áreas deben colaborarse entre si y mirar hacia los objetivos de la empresa NO de su área.

    5º Su empresa no está suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores: Del gran número de empresas en Santa Cruz, no hay ni un 50% que brinde un servicio que tenga como objetivo BRINDAR UNA ATENCIÓN EXCLUSIVA A LOS CLIENTES, por experiencias personales, en la mayoría de las empresas brindan un servicio deficiente al cliente, tanto al momento que adquiere el producto o servicio, como después.

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  12. jorge luis ramos escobar15 de junio de 2011, 19:35

    jorge luis ramos


     las organizaciones en Bolivia necesitan definir mejor a la competencia y controlarla.- En
    Santa Cruz algunas empresas se preocupan por analizar a la competencia cercana
    y se olvidan de sus competidores lejanos y tecnologías innovadoras. Por
    ejemplo la Toby se preocupa por analizar a la Burguer King, pero deja de lado
    a los Pollos Chuy, Pizza Eli`s o los patios de comidas de los supermercados,
    que también son sus competencias.
     El proceso de formulación de planes de marketing en su empresa es
    deficiente.- Hay empresas que tienen excelentes productos, pero sus planes de
    marketing son pésimos, no reflejan de forma clara y motivadora las estrategias
    y taticas que se van seguir para lograr sus objetivos, a veces
    desactualizados, no toman en cuenta que el mercado va evolucionando, utilizan
    el mismo plan para todos sus productos, no tienen argumentación especifica.
     Empresas que no están bien organizada para llevar a cabo un marketing
    eficaz.- Hay empresas que no organizan de manera adecuada el departamento de
    marketing asignan las responsabilidades a ciertas personas que a veces no
    tienen la capacidad de tener una relación competitiva con los demás
    componentes del departamento, en muchos casos se da por la falta de sinergia,
    que en vez de ser trabajo en equipo por un objetivo en común, es trabajo por
    objetivo personal, competencia de cargos, etc.

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  13. M. Eugenia Velasquez, Pamela Arguedas15 de junio de 2011, 19:48

    INTEGRANTES:
    *M. Eugenia Velásquez
    *Pamela Arguedas

    EN EMPRESAS DE NUESTRO MEDIO HABITUALMENTE COMETEN ESTOS TIPOS DE PECADOS:
    SU EMPRESA NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE ORIENTADA AL MERCADO Y DIRIGIDA A LOS CONSUMIDORES
    Uno de los errores más comunes del marketing es intentar vender a todo el mundo. Incluso dentro de un segmento de mercado, nos encontraremos con gente con muy diversas necesidades. Kotler recomienda segmentar adecuadamente, y después desarrollar un posicionamiento y un enfoque de recursos alineado con dicha segmentación.
    SU EMPRESA NO ENTIENDE DEL TODO A SUS CLIENTES POTENCIALES
    Es necesario actualizar constantemente el estado del mercado. Lo que era válido hace unos meses puede dejar de serlo hoy. Los estudios de mercado deben ser rigurosos, actualizados y deben dar a conocer a fondo a nuestro público objetivo.
    Las investigaciones deben ser periódicas además de específicas.
    SU EMPRESA NECESITA DEFINIR MEJOR A LA COMPETENCIA Y CONTROLARLA
    Según Kotler, es necesario desarrollar un sistema de inteligencia de mercado, entonces dedicar atención a la inteligencia de mercados para elaborar productos en línea con la competencia, para descubrir nuevas tecnologías y tendencias y para no quedarse obsoleto.
    SU EMPRESA NO HA GESTIONADO ADECUADAMENTE SU RELACIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS
    La mayoría de las empresas de nuestro medio son empresas con un mal ambiente de trabajo, alta rotación, fallos frecuentes y problemas interdepartamentales es incapaz de crear algo consistente. Además, uno o varios empleados descontentos pueden sabotear la empresa.
    Empleados eventuales, proveedores de segunda o una mala distribución no son el mejor camino para crecer.
    SU EMPRESA NO ESTÁ BIEN ORGANIZADA PARA LLEVAR A CABO UN MARKETING EFICAZ
    Es importante que una empresa este bien organizada, que separ a dónde quiere llegar como empresa para que de esta manera lleve a cabo un buen marketing, el cual refleje al publico la imagen de la empresa al igual que la del producto.

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