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Libros didácticos electrónicos: ¿Los nuevos best-sellers?
Muchos educadores apuntan al recién presentado iPad como el prototipo del lector electrónico, capaz de almacenar todos los libros de texto que un estudiante necesita. Su pantalla a color, sensible al tacto, el vídeo interactivo y el teclado virtual, aseguran que confieren más ventajas para los usuarios de libros de texto que la oferta de monocromáticos, como el Kindle de Amazon.
Apple no ha hecho ninguna revelación acerca de sus planes en el sector de libros de texto desde que se presentó el iPad, cuya comercialización se inicia en marzo.
Al mismo tiempo, Hewlett-Packard y Dell también han anunciado que van a producir ordenadores portátiles tipo tablet. Y, además, corren rumores de que Microsoft estaría desarrollando un modelo de pantalla doble.
Aunque haya estudiantes que estén usando notebooks, o su versión portátil más cercana, el netbook, algunos expertos prevén que, dentro de diez años, la mayor parte de los alumnos de enseñanza superior —y muchos alumnos de enseñanza primaria y secundaria— probablemente recurrirán a un aparato electrónico, en vez de a libros de papel, cuando tengan que leer algún material de estudio. Este cambio tendrá un gran impacto para los alumnos y profesores y, especialmente, en el negocio de libros de texto, que hoy mueve 9.900 millones de dólares.
Si los aparatos electrónicos fueran, de hecho, el futuro de las publicaciones de texto, hay una pregunta que continúa sin respuesta: ¿el modelo es viable económicamente? Prácticamente todas las industrias —desde las agencias de viajes a los periódicos— que han migrado al modelo digital han visto sus ingresos diezmados, y ha habido algunos casos que empresas que han quebrado. “Las editoriales de libros de texto saben que su modelo actual está condenado”, dice Peter S. Fader, director adjunto del Proyecto de Medios Interactivos de Wharton (WIMI) [Wharton Interactive Media Initiative]. Eric Bradlow, también director adjunto del WIMI, añade: “No se trata de la muerte del modelo destructor de árboles. El hecho es que el monopolio de las editoriales va a disminuir”. Asumiendo que los costes de producción bajen, “las fuerzas del mercado sugieren que de igual forma habrá una reducción de los precios”.
Bradlow prevé también la llegada de nuevos modelos de ingresos para las editoriales, como los anuncios de ocasión y los cupones electrónicos, entre otros. Así, por ejemplo, cuando un estudiante termina un determinado capítulo y demuestra, por medio de una autoevaluación, que domina su contenido, aparecería un anuncio sugiriéndole que celebre su buen rendimiento en la heladería Ben & Jerry’s más próxima.
Frank Lyman, vicepresidente ejecutivo de la editorial de textos online CourseSmart, dice que el tablet de Apple “impulsará la demanda de libros de texto digitales, porque va a estimular la imaginación de un nuevo grupo de alumnos que todavía no han experimentado con el libro de texto electrónico”. Lyman añade que hay 75 millones de usuarios del iPod y del iPhone listos para usar el iPad debido a la semejanza.
Transcurridos algunos días desde el anuncio del iPad, un grupo formado por las principales editoriales de libros didácticos de EEUU ha informado que empezarían a utilizar una tecnología desarrollada por ScrollMotion, empresa neoyorquina de tecnología de contenido, para transferir libros de texto al iPad. Forman parte de ese grupo McGraw-Hill; Houghton Mifflin Harcourt K-12, una unidad de Education Media & Publishing Group; Pearson Education y Kaplan, unidad responsable de la preparación de las pruebas de Washington Post.
A finales de febrero, Macmillan, de McGraw-Hill, divulgó el lanzamiento de un nuevo sello de libros electrónicos, DynamicBooks, que permitirá a profesores crear un libro de texto propio utilizando material de su autoría y otros desarrollados por Macmillan. “Básicamente, el profesor entra en la web, visita la herramienta de creación y, al visualizar el contenido, hace las modificaciones que juzga necesarias”, dijo a New York Times Brian Napack, presidente de Macmillan. “Nosotros ni siquiera lo miramos”. Algunos títulos de Dynamic Books son: Chemical Principles: The Quest for InsightEl precio de esa edición para los estudiantes será de cerca tres veces menos que el precio de la última edición en papel., de Peter Atkins y Loretta Jones; y Psychology, de Daniel L. Schachter, Daniel T. Gilbert y Daniel M. Wegner.
ScrollMotion ya se ha asociado a algunas editoriales para la producción de libros adaptados a las aplicaciones del iPhone. “El segmento educativo siempre ha estado entre los primeros en sacar provecho de las promesas de la tecnología. Ahora ha llegado el momento de hacerlo”, observa John Lema, consejero delegado de ScrollMotion. Rik Kranenburg, presidente del grupo de educación de nivel superior de McGraw-Hill, dijo recientemente al Wall Street Journal: “Desde hace 25 años, las personas hablan sobre el impacto de la tecnología en la educación. Parece que eso va a suceder finalmente en 2010”. “Ya preveíamos ese momento”, añade Bruce Hildebrand, director ejecutivo de educación superior de la Asociación Americana de Editoriales, entidad comercial del sector. Las editoriales, dice Lema, “van a hacer que su contenido esté disponible en la mejor plataforma tecnológica posible”, aunque señale que los lectores electrónicos no atienden, de momento, a las necesidades educativas de la misma forma que lo hacen los usuarios de libros de texto.
Educadores y editoriales prevén también que el libro de texto electrónico cambie la forma de enseñar de los profesores, de aprender de los alumnos y de vender contenido de las editoriales y, a menudo, deforma sorprendente. Pero, aunque los estudiantes esperen de antemano costes menores y mochilas más ligeras, los profesores están preocupados y hay editoriales que aún cuestionan el modelo. Daniel Raff, profesor de Gestión de Wharton, que estudió el negocio de libros, dice que las editoriales continuarán dominando el mercado escolar. “Se espera del libro de texto que tenga alguna autoridad. Como se trata de un producto de marca, esa autoridad persistirá”. Él observa que el editor de libros de texto tiene el copyright de la obra durante mucho tiempo, así como la técnica de gestión del material licenciado. Además, no se sabe a ciencia cierta si los estudiantes están listos para estudiar con un libro de texto electrónico. Tal y como señaló Stephen Kobrin, editor de Wharton School Publishing (WSP), “todos nuestros paquetes de cursos [colecciones personalizadas de material de lectura para los diferentes cursos] están digitalizados. Cuando pido a los alumnos que lean el material, ellos me dicen que lo imprimen”. Kobrin estima que, actualmente, de un 4% a un 5% del negocio de WSP es digital.
De hecho, cerca de un 88% de los estudiantes universitarios tienen ordenadores portátiles, según un estudio de EDUCAUSE Center of Applied Research, un centro de estudios de Boulder, en Colorado. De momento, sin embargo, pocos descargaron libros electrónicos, aunque podrían haberse ahorrado dinero. La Asociación Nacional de Tiendas Universitarias calcula que menos del 3% de las ventas de libros, actualmente, son de versiones digitales aunque muchos libros de texto en papel sean comercializados junto con material complementario en CDs o webs. Fader prevé que, en breve, “una universidad más innovadora” va a exigir a los principiantes que compren un iPad y obligará a los profesores a adaptar el material del curso al aparato.
220,95 dólares frente a 110,49 dólares
Los lectores electrónicos han sacudido el mercado de libros de ficción y no-ficción, conocidos en la industria editorial como trade books (libros de interés general). Esos libros representan 8.100 millones de dólares de las ventas en EEUU en 2008, según el más reciente informe de la AAP, un 18% menos que el mercado de libros de texto. Forrester Research estima que los amantes de los libros compraron cerca de tres millones de lectores electrónicos el año pasado. Esos aparatos atrajeron algunos de los mejores clientes de la industria del libro, que lamentan la desaparición de las librerías, pero aprueban la idea de contar con títulos a 10 dólares, disponibles para descargarlos según su criterio y que no colmen las estanterías de por sí saturadas.
“Por muy complejas que sean las condiciones del sector de libros de interés general, en el segmento de libros de texto la cosa es peor aún”, dice Fader, en parte porque los estudiantes que se preocupan más por los precios no son los que toman la decisión final. En el nivel de educación superior, las decisiones relativas a los libros de texto son tomadas por los profesores. En la escuela primaria y secundaria es, sobre todo, la dirección la que decide qué libros se utilizarán. Los colegios “van a cambiar lentamente, en parte por motivos exclusivamente económicos”, ya que tendrían que equipar las clases con lectores frágiles y móviles, dice Fader. También es preciso tener en cuenta el escepticismo de los sindicatos de profesores en relación a los libros electrónicos, así como la duda de la dirección de las escuelas en dar ese salto, ya que “las personas siempre se preocupan por lo que puede salir mal”. Pero él dice: “La evolución es inevitable. Es sólo cuestión de tiempo”.
En la esfera especializada de la educación, los libros de texto digitales van a comenzar a aparecer en breve, añade Fader. “Creo que el primer segmento en hacerlo será el de la educación de ejecutivos”, en que el uso de material impreso es más común que el de libros encuadernados. Es muy posible que el lector electrónico, con contenido instalado, forme parte del precio del curso. “Ese es un ambiente propicio para márgenes elevados”.
Kaplan ya ha anunciado que está adaptando su material utilizado en el curso preparatorio MCAT (para la admisión en las escuelas de medicina), para que esté disponible con las aplicaciones del iPhone y del iPod utilizando tecnología ScrollMotion. Lema dice que el material también estará disponible para el iPad. De acuerdo con Kaplan, las aplicaciones sustituyen a 9 Kg de material de enseñanza en papel.
A pesar de reacciones varias, la industria del libro didáctico ya está caminando hacia la distribución digital. Cinco de las mayores editoriales de libros de texto se unieron para crear CourseSmart, en 2007, para el suministro de versiones digitales de libros de texto en la enseñanza superior. La empresa tiene ahora cerca de 6.000 libros disponibles en un formato común que los estudiantes pueden descargar. El alumno recibe una licencia de 180 días para la utilización del libro, en vez de adquirirlo con carácter permanente. En otras palabras, no hay mercado de libros usados para los títulos de CourseSmart.
Los precios de CourseSmart son, en general, la mitad del precio de catálogo de un libro didáctico. Por ejemplo, Principles of Economics, libro introductorio de Gregory Mankiw, profesor de Harvard, que cuesta en el catálogo 220,95 dólares, sale por 110,49 dólares en la versión electrónica de CourseSmart. En Amazon, la versión en papel sale por 168,01 dólares y la versión electrónica para el Kindle, 141,56. La versión en papel tiene 904 páginas y pesa 1,9 Kg.
Aunque profesores y alumnos esperen precios menores para el libro de texto digital, las empresas del sector “tienen una política de precios agresiva”, dice Raff. Un estudio hecho en 2005 por la Oficina de Contabilidad del Gobierno sobre el precio del libro de texto constató que las editoriales aumentaron los precios en un 6% de media, en las dos décadas anteriores, lo que corresponde a dos veces la tasa de inflación a un ritmo de crecimiento casi tan veloz como el del aumento anual del 7% de la enseñanza universitaria. Raff prevé, sin embargo, que con la competencia entre Amazon y Apple por la distribución de contenido, los precios bajarán.
Quien conoce por dentro la industria editorial dice, en privado, que sería posible aumentar la rentabilidad del sector, a pesar del gran volumen de precios bajos, si la descarga digital acabara con el mercado de libros usados y alquilados junto con los costes procedente de la impresión y almacenaje de los libros. Estas mismas fuentes dicen que sería posible evitar la práctica de compartir libros si los estudiantes se vieran obligados a hacer sus tareas en links asociados al libro de texto. Muchos ya ofrecen sus textos directamente en la propia web, a veces con precios más bajos que los de CourseSmart. Esto significa en otras palabras que las librerías y las webs de ventas no ganarían dinero con alguno de esos libros.
Pero los lectores digitales también podrían hacer más fácil la entrada de nuevos participantes en ese mercado. Amazon o Apple podrían convertirse en editoras de libros de texto usando su motor de recomendación para sustituir al vendedor de estos libros como intermediario entre la editorial y el profesor. Algunos profesores preferirían entonces recomendar libros de código abierto de la Fundación Wikimedia si estuvieran en los lectores digitales de los estudiantes.
En la educación superior, los profesores reaccionan intrigados a la idea de crear libros didácticos personalizados para un determinado curso recomendando algunos capítulos de un libro, unos pocos capítulos de otro, además de algunos artículos y material original. Esos libros compuestos de módulos diferentes existen en formato papel, pero no han tenido mucho éxito, en parte porque tienen una apariencia un poco extraña debido a los diferentes tipos de impresión y formatos. En el mundo digital, será más fácil crear ese tipo de libro didáctico personalizado, sin embargo la concesión de los derechos de copyright continuaría siendo una tarea complicada.
Las editoriales de libros de texto se encargan, actualmente, de ese tipo de tarea e imprimen libros personalizados para clases específicas. El grupo de biblioteca personalizada de Pearson, por ejemplo, permite que los profesores entren en Internet para crear un libro, mezclando y combinando capítulos de varios de los libros de texto de la editorial. Ellos pueden incluir hasta un 20% de material de fuera, ya sea escritos por ellos o de otras fuentes, con tal de que Pearson lo permita.
Marcando pasajes importantes
Los libros digitales tendrán que tener las características que los estudiantes están acostumbrados a ver en los libros de papel, como la posibilidad de subrayar los pasajes principales y hacer apuntes que se puedan pegar a las páginas. Las versiones digitales necesitan también una paginación coherente, de manera que los profesores puedan poner tareas. Incluso, con la función de búsqueda, los libros digitales seguirán necesitando sumario, índices y glosarios.
A pesar de esas limitaciones, la versión digital abre un abanico de nuevas posibilidades para el libro de texto. En los gráficos interactivos de un libro de economía, por ejemplo, los estudiantes podrían probar diferentes costes y observar su impacto sobre la demanda, o diferentes niveles de oferta para medir el resultado del cambio de precios. El ScrollMotion promete a las editoriales que su tecnología permitirá a los estudiantes ver vídeos, grabar clases sobre capítulos específicos y hacer pruebas de autoevaluación.
“Habrá más libros didácticos actualizados con lo más moderno de las últimas investigaciones sin que, para eso, haya necesidad de esperar hasta la próxima edición”, observa Bradlow. Las editoriales podrán formar comunidades de especialistas en torno a sus libros didácticos digitales en cuyo foro será posible poner comentarios o preguntas. Según señala Bradlow, “el contenido dejará de ser estático”.

Publicado el: 24/03/2010


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54 comentarios:

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  2. si aceptaría, porque la tegnologia es muy buena y no tenemos que dejarla pasar de largo sino adaptarnos a ella además que seran mas apcesibles para todo tipo de personas porque son mas baratos que los libros impresos en papel.

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  3. elva jimena choquetarqui torrico15 de mayo de 2010, 10:05

    elva jimena choquetarqui torrico
    mercadotecnia 1 de 10:00 a 1:00
    yo si aceptaria el reto porque asi tambien yo aprenderia mas sobre la tecnologia y ademas yo se que si lo ofresco me lo comprarian porque es una novedad para todos y es mucho mas barato que otros libros .... y mucho mas libianos que otros libros serian muy utiles para los estudiantes asi tambien en santa cruz estariamos al pendiente de la tecnologia... yo si lo distribuiria porque son para todos los tipos de personas .

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  4. fanny urquiza montero15 de mayo de 2010, 11:20

    Nombre: Fanny Urquiza montero
    Materia: mercado tecina
    Horario: 10:15 a 13:15
    Bueno con mucho gusto aceptaría los libros por es una inversión muy grande q se daría acá en santa cruz con las nueva tecnología de poder conocer mas cosas nuevas.
    La razón seria porque es más económico para todo tipo de personas es importante tener presente la relevancia de la cultura del libro impreso y su permanencia en el tiempo.
    Que se le facilita a los estudiantes para poder hallar todas sus respuesta es muy interesante el libro es completo.

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  5. Romina Mendoza Banegas.15 de mayo de 2010, 13:11

    Materia:mercadotecnia.Horario:10:00 a 1:00.Yo aceptaria el reto,es interesante esto de los libros electronicos,en muchos paises ya se utilizan,ademas ahorramos espacio,es practico y lo mas importante,va a disminuir la tala de arboles.

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  6. luis carlos meusnier15 de mayo de 2010, 16:43

    luis carlos meusnier sandoval
    materia:mercadotecnia
    horario:10:15 13:15
    bueno lo analice bien seria mas comodo para los qe le gusta leer qe en otro paise como ESTADO UNIDOS Y CHINA O JAPON ya lo tienen y todo el mundo qerera leeer mucho mas la jente lee y see disminuyra la caida de los arboles y para mi seria mucho mejor los libros electronicos por su comodidad y por la tecnologia nueva

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  7. alvaro caballero chaniz16 de mayo de 2010, 10:50

    NOMBRE:ALVARO CABALLERO CHANIZ
    MATERIA:MERCADOTECNIA
    HORARIO:10:15 - 13:15
    yo lo aceptaria por que es un producto de ultima generacion y disponible al bolsillo de las personas y ademas se daria mas interes ala lectura con esta tecnologia y para poder modernisar el pais.

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  8. DIEGO ARMANDO PADILLA JORDAN16 de mayo de 2010, 13:09

    Nombre: Diego Armando Padilla Jordan
    Materia: Mercado tecnia
    Fecha: 16 de mayo
    yo creo que si aceptaria, porque es una opción para tener en cuenta por motivos de que nos será tan útil en nuestro trabajo y en nuestro estudio.
    Porque sí?
    porque es una nueva tecnologia que nos ofrece muchos servicios en uno solo, y es necesario porque es una biblioteca en un solo libro electronico,y seria de mucha utilidad para todos aquellos que tiene muchos libros, y es mucho más fácil para buscar y acceder al libro que nosotros necesitamos leer.
    porque no?
    porque hay personas que tienen una deficiencia en la vista y es probable que se les pueda dañar la vista, y porque hay personas que todavia ellas quieren tener libros en su armario y no quieren salir de su ambiente.

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  9. laura saby torrelio16 de mayo de 2010, 13:43

    Mercadotecnia #1
    Nombre: Laura Saby Torrelio

    Yo aceptaría el reto, porque el ipad es un producto de mucha utilidad, para todas las personas especialmente para los profesores y estudiantes de nivel superior, primario y secundario, además de que tiene a su alcance cualquier información o cuando tengan que leer algún material de estudio que usted desee, ya no seria necesario que compren libros de papel a un precio alto, si lo pueden adquirir a un precio bajo y rápido, a parte nos ahorra tiempo, además que este producto se lo puede llevar a donde vayas y es muy cómodo y sobre todo a un precio muy bajo .
    Bueno para mí es un producto genial, que te da la oportunidad de aprender más fácil y más rápido. Además que me gustaría que santa cruz y mi nación sea un país desarrollado, no solamente en la parte tecnológica si no también en que sean personas preparadas con una educación superior, que sean personas excelentes con metas paras el futuro, que luchen por Bolivia para sacar al país del analfabetismo y la mediocridad.

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  10. luis enrique nunez urioste16 de mayo de 2010, 14:34

    luis enrique nunez urioste de 10 a 1 mercadotecnia
    si aceptaria por que es lo mas moderno y la gente lo va comprar por los libros electronicos le va salir mas barato que comprar un libro en la libreria y aparte ya no tenemos q ir a buscarlo , solamente lo bajariamos y tendremos clases por internet suplantaria los profesores y en santa cruz necesitamos los libros de ultima edicion para a cada letra del mundo y ahi superariamos la flojera y para sacar el anafabetismo en bolivia pero lo tienen que lanzar a bajos costos para que cualquier estudiantes pueda adquirirlo

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  11. Ruth Libera Najaya16 de mayo de 2010, 15:08

    Personalmente pienso que si lo aria, porque seria una forma mas de ayudar a los estudiantes, trabajadores y a quienes les gusta esta clase de lectura, ademas de que contribuiria al desarrollo del país y a la protección de nuestros bosques.
    Y así de a poco traeria la tecnología a santa cruz, seria una forma de hacer mas facil encontrar un libro y poder leerlo sin costo alguno.

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  12. EVERTH RICHARD ORELLANA PARRA17 de mayo de 2010, 5:43

    NOMBRE: Everth Richard Orellana Parra
    MATERIA: Mercadotecnia I
    HORARIO: 10:15 AM. a 1:00 PM.

    Si aceptaría.
    Si porque es una nueva e innovador forma de vender libros, es mas cómodo, rápido, mejor servicio y accesible para su adquisición ya que tiene un menor costo. Además Santa Cruz esta en crecimiento y desarrollo tecnológico, y estos “libros electrónicos” les interesaría mucho, creo yo no solo a los estudiantes y maestros, sino también al sector empresarial, ejecutivos y profesionales en general, por las características ya mencionadas.

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  13. ana carolina aguilera montaño17 de mayo de 2010, 6:33

    si lo aceptaria porque seria algo nuevo para santa cruz y tambien le interesarian mucho mas a los empresarios.lo aceptaria porq me gusta mucho la idea y seria algo mas facil para los empresarios, estudiantes y profesores y yo se que se puede vender muy bien es algo mas practico y es una nueva forma de vender y leer libros.

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  14. romario arteaga soliz17 de mayo de 2010, 7:02

    romario arteaga soliz
    mercadotecnia 1
    10:00am a 1:00pm
    si asectaria .xq es alfo nuevo,novedoso, y sensacional para los empresarios.trabajadores,estudiantes es una mejor manera para leer libros.y de una manera fasil ya q es un producto accesible. y comodo. es como comprar todos los libros del mundo en uno solo. y ala ves economico.xq sacando los calculos comprar todos los libros del mundo x escrito nos salderia carisimo. ademas ocupa el mismo espasio q un libro delgado eso significa q es comodo para llebarlo a cualqier lugar q querramos.ademas le fasilitaria espasio,tiempo,comodidad a qien lo acquiera.ademas uno como comersiante d ese producto fuera un gran ingreso economico.y ademas ayudaria a las personas a dar un paso a la tegnologia.

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  15. Franco Martin Vargas

    Si aceptaria ya que en la Ciudad de Santa Cruz no tendria oponentes en cuanto a la venta de libros electronicos como lo hay en EEUU o en otras partes del mundo

    Mercadotecnia 1
    10:15 a 1:15

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  16. diego aramayo mercadotecnia 1 10:15 a 1:1517 de mayo de 2010, 7:32

    aceptaria por q hoy en dia aqui en santa cruz mucha gente usa productos caros de tecnologia y creo q este producto se venderia de igual manera

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  17. si aceptaria pq es algo moderno y util algo moderno para la mueva generacion se adapata a nosotros mismos el ipad para los estudiantes profesionales,para el que tiene conocimientos de computadora, es economico a todo tipo de bolsillo y ademas ayudaria a bolivia a salir de la anafalbetizacion salieramos de la ignorancia q tenemos.

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  18. Si aceptaria con muchas ganas, porque me gustaria que mi departamento progresara y mas aun todavia si esto dependiera de mi, la tecnologia siempre que se la aplique para la educacion es buena, el avance tecnologico nos ayudaria para mejorar nuestro status a nivel mundial ya no nos tomarian como entre los paises subdesarollados, con esto tambien tendriamos mas ingresos que nos podrian ayudar para mejorar nuestro departamento y asi abria menos analfabetismo.

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  19. nombre.- carla flores loza
    materia .- merdadotecnia I
    horario .- de 1 a4pm
    creo que no estaria mal la venta de esa nueva tecnologia aki en bolivia- santacruz la gente siempre busca la mas conodo y la nueva tecnologia pero tambien tiene desventajas ........... donde quedaria los libros de papel . me gustaria la nuievas tecnologia

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  20. maricel camacho ,mercadotecnia I de 1-4 pm
    no porque los cambas no tienen la costumbre de leer,la mayoria de la poblacion no goza de internet en sus casas y el costo de internet todavia son elevados no habría mucha demanda para este servicio.

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  21. Michael Montenegro14 de junio de 2010, 15:44

    Nombre: Michael Montenegro
    Materia: Mercadotecnia I
    Horario: 1:15-4:00

    Si lo aceptaria, por que nos guste o no cada vez mas vivimos en una era digital, hacen de la vida mas "sencilla". Con este podemos obtener mas acceso a diversos libros, asi siento mas eficientez y logrando un mejor rendimiento, al mismo tiempo estariamos ayudando al medio habiente (menos libros, menos arboles talados), ya que este tema se hace cada vez mas complicado.

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  22. luis fernando aguilera14 de junio de 2010, 16:06

    mercadotecnia I
    luis fernando aguilera sardan
    HORA: 13:00 A 16:00
    si aceptaria . porq es una nueva inovacion para que las persona puedan acceder a estas clase de tecnologia y aparte que esto ayudaria a que la poblacion pueda lograr leer con mayor frecuencia gracias a la comodidad presentada con este producto especialmente para los estudiantes , profesores ,personas de negocios. este es un producto muy util ya q tambien es muy economico siempre tambien pensando en la economia de las librerias

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  23. MATRIA: MERCADOTECNIA I
    HORARIO: 13:00 a 16:00
    ESTUDIANTE: LIZETH ZAMELI ZABALA IRIARTE
    Sí porque analizando el incremento de estudiantes que ahora hay en Santa Cruz y sabieno que de otros departamentos y de otros paises vienen a nuestra cuidad a estudiar y algunos a probar suerte con algun trabajo, yo creo que seria un gran reto del cuál estaria segura que seria de beneficio para aquelloas que lo necesitanya que seria de garn utilidad en la busqueda de informacion facil para el estudiante y para el trabajador en general.

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  24. celida campos ,rosember zabala14 de junio de 2010, 17:57

    materia:mercadotecnia 1
    hora:13-15,16-00
    alumnos:celida campos ,rosember zabala
    si aceptaria,porque no poder vender ya que trae muchos veneficios para los joves ya que facilita a poder leer libros
    asi yo creo que se crearia un habito leer ya que no les va a dar flojera y para estar mas instruido y saber mas de cultura general ya que aca en santa cruz los jovenes no leen de floreja de hagarar un libro

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  25. Fabiana Ribera ; Yoximar Melgar14 de junio de 2010, 18:18

    Fabiana Ribera.
    Yoximar Melgar.
    Mercadotecnia I.

    Si aceptariamos la propuesta, ya que es la ultima tecnologia y nuestro medio necesita actualizarse. Seria mas comodo y ligero, ya que no tendriamos que estar con nuestros monton de libros, lo tendriamos en un aparato tecnologico que seria facil, comodo y ligero de llevar.
    A nuestra sociedad le hace falta que estemos dentro de los cambios tecnologicos y gran parte de las personas estarian de acuerdo en usarlo por la innovacion que se tiene y por la calidad de los productos ofrecidos.

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  26. MARIA LIZZI VASQUEZ LUNA14 de junio de 2010, 18:40

    MATERIA :MERCADOTECNIA

    NOMBRE: MARIA LIZZI VASQUEZ LUNA

    HORA: 1:15 - 4:00 PM

    SI ACEPTARIA PORQUE ES ALGO NUEVO Y QUE EN OTROS PAISES YA HAY,Y SANTA CRUZ-BOLIVIA NO SE QUIERE QUE DAR ATRAS YA QUE LA ERA DE LA TECNOLOGIA CADA VEZ AVANZA Y HAY QUE ESTAR AL ALCANCE DE ELLA . ES ACCESIBLE AL BOLSILLO DE TODOS Y PRACTICO YA QUE LO PODEMOS TENER EN VEZ DE CARGAR CON ARTOS LIBROS QUE SON INCOMODOS Y PESADOS PARA LLEVARLOS A OTROS LUGARES.

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  27. MATERIA:MERCADOCTENIA
    NOMBRE :YOSELIN CRUZ
    HORA 13:00 - 16:00
    ACEPTARIA YA QUE EN SANTACRUZ ESTA ABANZANDO LA TECNOLOGIA CADA VEZ MAS Y ES PRACTICO PARA TENERLO EN LA COMPUTADORA Y BARATO LO QUE UNO ESTABA ESPERANDO.Y ES FACIL PARA OBTENERLO YA QUE NO HAY QUE IR TAN LEJOS PARA COMPRARLO

    ResponderEliminar
  28. MATERIA:MERCADOTECNIA
    NOMBRE:JAVIER PADILLA
    HORA 13:15 16:15
    BUENO YO SI ACEPTARIA EL RETO YA QUE SANTA CRUZ
    AVANZARRIA MAS TECNOLOGICAMENTE, PORQUE AYUDARIA A LOS ESTUDIANTES TENER UN MEJOR APRENDIZAJE, ADEMAS QUE ES BARATO Y SERIA MAS PRACTICO.

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  29. carlos marcelo ayma ovando14 de junio de 2010, 20:46

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  30. Estudiantes UTEPSA15 de junio de 2010, 5:41

    Integrantes.-
    Elvis Ariel Paz Pahuasi
    Widhen Arias Pozo

    Materia.- Mercadoctenia I
    Horario.- 13:15pm a 16:00pm

    RESPUESTA

    Si tomaria el reto para distribuirlo en Santa Cruz pero ahy que tomar encuenta que a principios no seria una buena comercializacion por la situacion que estamos pasando pero si el producto lo damos a cuotas o a un precio estable para el cliente tal ves seria una buena estrategia para la poblacion y estar formando una ciudad tecnologica pero siempre y cuando tambien contemos con el iPod con historia de nuestra ciudad para mas motivacion de estuidantes e universitarios

    ResponderEliminar
  31. Ingrid Avendaño.S
    Mercadotecnica I
    13:00a16:00
    Si aceptaria porque es una nueva tecnologia y aparte que nos ayudaria a poder leer libros y asi se creariaun habito de leer ya que con la nueva tecnologia la gente lo vera mas facil,comodo,ligero de llevar y a la sociedad le hace falta ya que estamos dentro de los cambios tecnologicos y la tecnologia cada vez avanza.

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  32. Yuli Jimenez Rodriguez.15 de junio de 2010, 7:01

    Materia: Mercadotecia I
    Alumna: Yuli Jimenez Rodriguez.
    Horario: 13:15 a 16:15

    Si aceptaria, poruqe es lo ultimo en lanzamiento tecnológicoy seria segura la venta de este producto, porque el precio esta a la facilidad del cliente, yttambien a la facilidad del estudiante para sus estudios porque tendriamos una biblioteca en las manos.
    Es un producto que es muy seguro de vender, por su contenido porque no solo es diccionacio sino tiene exceso a muchos lugares, y es muy flexible al bolsillo.

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  33. MARIA CECILIA CASTEDO MIRANDA15 de junio de 2010, 7:51

    MATRIA: MERCADOTECNIA I
    HORARIO: 13:00 a 16:00
    ESTUDIANTE: MARIA CECILIA CASTEDO MIRANDA

    Si lo aceptaria ya que en santa cruz hay bastante estudiante y cada uno con ganas de tener nueva tecnologia y asi insentivarlos a la lectura para poder tener mejor informacion con algun trabajo, y esto sderia lo mejor para todos y no solo para los restudiantes ya queseria lo mejor

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  34. Nombre: Ricardo Camacho
    Materia: mercadtecnia1
    Fecha: 150610
    Libros electrónicos

    No por que en santa cruz le gente no lee mucho y los que leen son pocos y mi empresa entraría en quiebra y eso no me conviene y a la gente que lee no creo que se adapten Alos libros.

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  35. Fatima Judith Gutierrez Silva15 de junio de 2010, 8:16

    Nombre: Fatima Judith Gutierrez Silva
    Materia:Mercadotecni I
    si yo aceptaria por que seria algo nuevo y tecnologico y que mejor que distribuirlo e importarlo por que la gente que compre "LIBROS ELECTRONICOS" tendra mas comodidad y ya no tendra que estar cargando con el monton de libros y tendran lo que quieren y mucho mas con algo tan comodo y seria una experiencia nueva para mi

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  36. NOMBRE: KAREN ALARCON ORTEGA
    MATERIA: MERCADOTECNIA I
    HORARIO: 1-4

    la verdad estoy de acuerdo con esta tecnologia
    ya q en el transcurso de este tiempo se ha hecho algo muy util para la sociedad, su modelo innovador es algo q no se puede rechazar en la
    ciudad de santa cruz, los estudiantes estarian dispuestos a adquirir este producto,ya q es un incentivo a la lectura y se ahorraria mucho dinero, como persona aceptaria este reto porq no es dificil comercializar con algo tan nuevo como lo es esto .

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  37. Roy Alejandro Melgar Aguilar15 de junio de 2010, 8:47

    Nombre: Roy Alejandro Melgar Aguilar
    Materia: Mercadotecnia 1
    Horario: 1 - 4

    bueno yo aceptaria este reto xq ya q esta en expansion toda la tecnologia de computadoras y todo eso asi q aceptaria ya q seria un ahorro de de dinero de tiempo y de consulta ya q nos vendria bn tener a mano tu libro como para los jovenes estudiantes les facilitaria como tambn para los mayores para sus trabajos pa todo asi q yo acepto este reto yo comercializaria este producto yo creo ayudaria aqui a nuestra sociedad xq la mayoria de gente lo q le falta es tiempo y este producto es el indicado !!!

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  38. luis vieras arteaga15 de junio de 2010, 9:08

    LUIS VIERAS ARTEAGA
    Si aceptaria porque esa nueva tecnologia ya no esta en el futuro ya es el presente, y santa cruz es parte de la evolucion de la tecnologia sirviendo de ejemplo a las demas ciudades y departamento de bolivia.
    esta tegnologia servira para actualizarno con el mundo exterior y ser competente a la hora de salir de nuestro pais. por que con esta tegnologia nos actualizaremos tantos estudiantes de primaria secundaria docentes ejcutivos lectores esea que la mayoria de la poblacion asegurando el mercado del producto con su bajo precio para cualquier persona, por lo probechoso que es para todos
    sugerencia:Dar curso de capacitacion en los colegios y univercidades gratis para la poblacion.

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  39. GABRIEL DAVID FARFAN CORREA
    MERCADITECNIA 1
    HORARIO : 13:15 - 16:00

    aceptaria el reto, porque aqui en santa cruz a la gente le gusta mucho la tecnologia, ademas el ipad es muy practico y ya no necesitariamos llevar varios libros.... simplemente el ipad, pero estos libros tecnologicos no es solo para los estudiantes, es para toda clase de personas desde estudiantes hasta los altos ejecutivos, etc.

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  40. ANAHI MORAN G.
    MERCADOTECNIA
    HORARIO: 13:15- 16_00
    -si, aceptaria porque es algo nuevo...y hay muchas personas que nos gusta la tecnologia,por eje: aqui en nuestra ciudad de santa cruz muchos estudiantes necesitariamos mucho de esto. y tambien otra ventaja es que es muy economico. tambien es algo comodo y adecuado para los estudiantes y empresarios, profesionales.etc...!

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  41. anahi moran g.
    mercadotecnia
    13:15 16:00
    si aceptaria porque es nuevo para nosotros, y es de muy buena calidad, y hay muchas personas que nos gusta la tecnologia por ejemplo: estudiantes, profesionales, empresarios etc...y es algo comodo y economico..nos da la facilidad de realizar nuestros estudios..

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  42. materia: mercadotenia I
    alumno : Yong Yu Beltran Zema

    Bueno para mí es un producto genial, que te da la oportunidad de aprender más fácil y más rápido. Además que me gustaría que santa cruz y mi nación sea un país desarrollado, no solamente en la parte tecnológica si no también en que sean personas preparadas con una educación superior, que sean personas excelentes con metas paras el futuro, que luchen por Bolivia para sacar al país del analfabetismo y la mediocridad.

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  43. YONG YU BELTRAN ZEMA15 de junio de 2010, 17:38

    MERCADOTECNIA I
    YONG YU BELTRAN ZEMA
    HORARIO 13:15 a 16:00
    Bueno para mí es un producto genial, que te da la oportunidad de aprender más fácil y más rápido. Además que me gustaría que santa cruz y mi nación sea un país desarrollado, no solamente en la parte tecnológica si no también en que sean personas preparadas con una educación superior, que sean personas excelentes con metas paras el futuro, que luchen por Bolivia para sacar al país del analfabetismo y la mediocridad.

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  44. -oscar suarez y luis maldonado. 7-10am
    no lo aceptaria el trabajo porq aqui en santa cruz la mayoria de la gente no leen solo leen por obligacion y aparte esta tecnologia no esmanejable para muchas personas y el costo no es adecuado

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  45. monica contreras y mariela maimura.
    >7.15 - 10.00am
    marketing I

    nosotras aceptariamos el trabajo porq leer libros digitales es una tecnologia q nos beneficia en mucho por la cantidad de libros q se pueden tener.
    aunq santa cruz no hay la costumbre de leer seria bueno insentibar mas q todo a los ninos porq ellos son el futuro de bolivia.

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  46. edgar ramirez>osvaldo mendez8 de septiembre de 2010, 6:34

    no por que no es un mercado amplio en santa cruz y debe tener un costo que las personas no pagarian en estos tiempos,talves en un futuro seria combeniente ya que las personas podran tener todos los libros deceados en sus manos sin la molestia de tener que ir a las diferentes bibliotecas.sera un buen negocio en el futuro.

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  47. Si realmente es un producto muy bueno, ademas de la versatilidad y la funciones que te dan estos libors electronicos son geniales!!
    Aceptaria el desfio debido a que con este tipo de tecnologia va a causar un proceso de desarrollo en nuestro pais; la cual mejoraria la educacion y ademas seria mucho mas economico que comprar un libro impreso en papel!!!

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  48. me parece muy importante la innovacion de tecnologia y como se ve hoy en dia estamos siendo arrastrados por el medio los avances de la ciencia y la tecnologia me interesa y veo que va a tener un mercado muy amplio porque va dirigido a estudiantes y personalmente acepto el reto y estoy seguro que santa cruz en muy buen mercado porque esta en plena etapa de industrializacion y desarrollo y como estudiantes siempre pensamos en ser mejores y mejorar nuestra calidad de vida.

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  49. si un grupo de invercionistas me ofrece este tipo de trabajo de distribuir y comercializar estos libros digitales si lo ecceptaria porque seria una gran oportunidad de creser como porsona profecional en ventas ademas de simplificar el estudio de los estudiantes universitarios e innovar la tecnologia en santa cruz para que el aprendisaje sea mas facil y rapido y nuentros estudiantas puedan desarrollarse estratejicamenta en su vida profecional

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  50. PAMELA CHORE Y ARIANNE ROJAS8 de septiembre de 2010, 6:53

    NOMBRE PAMELA CHORE Y ARIANNE ROJAS
    MATERIA MARKETING OPERATIVO
    /HORARIO.7-10AM

    SI NOS GUSTARIA MUCHO IMPORTAR Y DISTRIBUIRLOS, PORQUE BENEFICIARIA TANTO A MI EN LO ECONOMICO,EN EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO.AYUDARIA A SANTA CRUZ A ACTUALIZARSE MAS A FONDO EN LA NOVEDAD DE LA TECNOLOGIA Y SERIA BUENO PARA LOS ESTUDIANTES DE COLEGIO, UNIVERSIDADES, EMPRESARIOS,ETC EN EL RENDIMIENTO DIARIO.

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  51. cristhian cabrera montano8 de septiembre de 2010, 7:03

    risthian cabrera montano
    mercadotecnia I 7:00, 10:00

    yo si acepteria porque asi aprenderia mas sobre la tecnologia Es algo comodo y novedoso para nosotros no simplemente para los estudiantes tanbien para docenteso cualquier persona q quiera utilisar porque tiene una facilidad de leerlo y puede ser mas accesible

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  52. edwin mojica escobar8 de septiembre de 2010, 7:05

    materia> marketing operativo
    alumnos> edwin mojica escobar
    jonas martinez galindo
    horario> 7:15 a 10:15
    en este caso aceptariamos por que haci podesmos aprender mas de la tacnologia actualisada y seriamos personas preparada para el futuro dentro de la tecnologia.Ademas es un producto facil de utilizar y lo mas interesante es que despues de leer te toma una autoevaluacion para ve si somos personas con buen razonamiento y buena capacidad mental

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  53. deivy peña marketing operativo 7:15 a 108 de septiembre de 2010, 7:28

    si aseptaria porque es un producto de mucha tecnoogia ya que nos fasilita a leer libros almacenados de cualquier tipo ya que es un paso mas para la tecnoogia y para santa cuz

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  54. MATERIA: MARKETING OPERATIVO
    HORARIO: 7:00AM A 10:00AM

    SI ACEPTARIA EL RETO PORQUE ESDE BUENA TECNOLOGIA MAS COMPRENDIBLE, MAS COMODO AL LLEVARLO YA SEA EN EL TRABAJO, EN LA UNIVERSIDADES OSEA EN MUCHAS PARTES Y ME GUSTARIA QUE SANTA CRUZ SEA MUY DESARROLLADO EN LA TECNOLOGIA, NO SOLO EN ESO TAMBIEN QUE SEAN PERSONAS MUY CAPACITADAS PREPARADAS CON NUESTRA EDUCACION SUPERIOR Y QUE NUESTRO PAIS TENGA MUY BUENOS PROFESIONALES Y UN BUEN PROCESO PARA QUE BOLVIA SALGA DE POBREZA.

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