LITIO EN AFGANISTAN

 lunes, 14 de junio de 2010 - 17:09 GMT

Afganistán: hallan enormes reservas minerales

Explotación minera.
Afganistán podría convertirse en uno de los principales centros mineros del mundo.
El Ministerio de Minas de Afganistán le confirmó a la BBC que el país asiático puede disponer de vastos yacimientos minerales, valorados en miles de millones de dólares.
El vocero de ese ministerio, Jawad Omar, le dijo a la BBC que esta riqueza mineral, una vez que se empiece a explotar, podría convertir a Afganistán en un país autosuficiente.
La noticia se conoció tras la publicación de un artículo en el periódico estadounidense The New York Times que afirma que fuentes del Pentágono y geólogos estadounidenses descubrieron yacimientos de minerales, tales como litio, que podrían convertir al país en uno de los centros mineros más importantes del mundo.

Vastos recursos

Según el The New York Times, junto al litio hay importantes yacimientos de cobre, hierro, oro, niobio y cobalto.
El litio es un componente clave en la fabricación de baterías para computadores y teléfonos celulares, mientras que el niobio es un escasísimo mineral que se utiliza en la industria nuclear.

Según Kharzai, los recursos naturales de Afganistán alcanzarían a los tres billones de dólares.
El artículo del periódico estadounidense dice que la prospección de minerales comenzó en 2006, con vuelos del Servicio Geológico de EE.UU., utilizando información que había sido recabada durante la ocupación soviética del país en los años '80.
En 2009, un equipo del Pentágono que había diseñado programas de desarrollo de empresas en Irak, llegó a Afganistán para analizar los hallazgos de los geólogos.
El gobierno de Afganistán recibió recientemente las noticias de parte de las fuentes estadounidenses.

Perspectivas

El presidente de Afganistán, Hamid Kharzai, dio a conocer que las reservas de minerales podrían alcanzar los tres billones de dólares, pero, dada la prácticamente inexistente industria minera nacional, una explotación plena de los yacimientos podría demorar años.
Del mismo modo, la explotación del litio no significa necesariamente una lluvia de divisas, debido a las incertidumbres del mercado y la competencia de otros productores, entre ellos Bolivia.
Se prevé que el gobierno afgano entregue una primera evaluación de los recursos naturales que contiene el subsuelo de Afganistán el 20 de julio.

PREGUNTAS
1. Resuma información adicional sobre las reservas de Litio en Bolivia (en dos párrafos).
2. A quién eligió Bolivia para la explotación del Litio?
3. Que medidas debería tomar el gobierno actual para negociar con la formula ganar/ganar en la industrialización del Litio?
4. Por qué se dice que el Litio es el oro del futuro?

16 comentarios:

  1. Bienvenidos al Blog!
    Favor iniciar el comentario con el nombre de los integrantes.
    Al finalizar sus respuestas, hacer click en "seleccionar perfil", elegir la opcion "Nombre/URL", digitar sus nombres (URL queda en blanco), presionar "continuar" y "publicar un comentario".
    Cordiales saludos, Claudia Roca.

    ResponderEliminar
  2. LUIS MALDONADO: ALDAHIR CLAURE
    1.Saúl Villegas, director Nacional de esa entidad, anticipó que las reservas duplican las cifras de los estudios realizados por una empresa estadounidense que estableció 9 millones de toneladas, lo que representa al menos el 50% de las reservas mundiales.
    "Son cuatro plantas que van a requerir 170 metros cúbicos de gas por día; una es la principal, la de tratamiento de salmueras donde se va a obtener carbonato de litio, ácido bórico, cloruro y sulfato de potasio; la otra es una planta de clorosoda; otra planta de carbonato de sodio y una planta procesadora de cal, además de una planta de bórax decahidratado", explicó Villega

    2.IRAN….

    3. Que lleguen a un acuerdo economico que favoresca a ambas partes.Y que pongan una clausula por si sube el precio del litio hagan un nuevo contrato con el precio nuevo.

    4.Debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía. Por ello, el 60 por ciento de los teléfonos móviles y el 90 por ciento de los computadores portátiles que se encuentran en el mercado mundial tienen una batería de iones de litio. En un futuro cercano, esta materia prima también será requerida en mayores proporciones para poner en marcha la industria automotriz del futuro con la construcción de más autos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Fernanda Peña- Daniela Gabriel- Sarita Ortiz12 de agosto de 2011, 6:29

    integrantes: Fernanda Peña- Sarita Ortiz- Daniela Gabriel

    1.-El salar de Uyuni se ha convertido en el centro de atracción ya no sólo para turistas o astrónomos, sino para empresarios interesados en la explotación del litio como fuente de energía alternativa, principalmente para la industria automovilística.

    Los diplomáticos japoneses señalaron que, aunque no existen proyectos específicos, el interés se centra en la posibilidad de explotar el litio del salar.

    2.-Existe la posibilidad que se hagan negociaciones sobre la exportacion del litio con empresarios japoneses.

    3.-inovacion de la tecnologia para poder industrializar el lito y poder venderlo a un mejor precio. haci como tambien crear fabricas para poder producir baterias de litio nacionales.

    4.- Porque el litio es el mejor conservador de energía y, aunque se necesita aún bastante desarrollo tecnológico, puede lograrse en un futuro un vehículo con baterías de litio.

    ResponderEliminar
  4. Erwin Añez Ramos - Michael Siles Gutierres12 de agosto de 2011, 6:36

    1.-Bolivia es unos de los países con mayor reserva de litio en el mundo ubicadas en el salar de Uyuni. Lo cual será muy importante para el desarrollo del país en el futuro no muy lejano.

    2.- Bolivia eligió a Irán para realizar las explotaciónes de litio.

    3.- Debería tomar buenas medidas de negociación para lograr tener un buen contrato que beneficien a ambas partes, pueden contratar empresas privadas para que se encarguen de los contratos, y de hacer buenas negociaciones.

    4.- debido a su potencial electroquímico de almacenar energía, el 60% de los teléfonos móviles y el 90% de las computadoras portátiles utilizan iones de litio o batería de litio. Y en el futuro esta materia prima también será requerida para la industria automotriz en mayor cantidad para la construcción de mas autos eléctricos.

    ResponderEliminar
  5. maria alejandra giles y maria laura balcazar12 de agosto de 2011, 6:36

    1. La direccion de recursos evaporitico (dnre) confirmo el miércoles que Bolivia tiene las reservas mas grandes de litio del mundo a pesar de que no están oficialmente cuantificadas.
    Después de los primeros estudios y los trabajos de exploración que hemos realizado en el 2009 podemos asegurar que Bolivia es el reservorio mas grande del mundo y que hemos duplicado fácilmente la cifras que daban estudios anteriores . estamos hablando el 50% de las reservas mundiales.
    2. Bolivia eligio a iran para explotar litio
    3. Si Bolivia planteara bien sus objetivos seria posible desarrollar una industria en cadena que permita generar la cadena de valor hasta llegar a diseñar y fabricar las baterías de vehículos, etc, en suelo boliviano.
    4. Se considera que el litio es el oro del futuro debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía. Por ello el 60% de los teléfonos móviles y el 90% de las computadoras portátiles que se encuentran en el mercado mundial tiene una batería de iones.

    ResponderEliminar
  6. PEDRO PABLO GAITTY12 de agosto de 2011, 6:37

    PEDRO PABLO GAITTY
    1.- Bolivia son las más grandes del mundo. El Salar de Uyuni, una extensa y brillosa planicie de 10.000 kilómetros cuadrados cubierta de minerales incrustados en sal, y localizado en el sudoeste del departamento de Potosí, es el punto cero para los sueños de litio bolivianos.
    2.- Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. El presidente Evo Morales reconoció ayer el potencial científico de Irán para participar en la industrialización del mineral.
    3.- El gobierno boliviano debería elegir un país desarrollado que explote este mineral ya que Bolivia no cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar el mineral y sus derivados. Bolivia eligió a Irán para que se encargue de la extracción de este mineral, esa seria la formula ganar/ganar Irán gana por la tecnología para extraer el mineral y Bolivia por ser el dueño de este.
    4.- Y por qué se le llama el “oro gris” del siglo XXI, porque de acuerdo a las expectativas, proyecciones y esperanzas, el litio podría venir a reemplazar al petróleo en los planes de energía limpia al transformar la industria de carros impulsados por gasolina a carros eléctricos. En otras palabras, se dice que las baterías de litio EV serian la gasolina del futuro. Por lo tanto, en este artículo trataremos de analizar lo más fondo posible que significaría esta transformación en la industria de carros.

    ResponderEliminar
  7. joaquin pereira jonas martines limberg noguera12 de agosto de 2011, 6:38

    1.-El salar d Uyuni es una de las reservas mas grandes de litio en Bolivia
    2.-Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. Morales reiteró que con las reservas de litio que posee, Bolivia está en condiciones de garantizar la demanda del metal en los próximos 5.000 años
    3.-que el gobierno de Bolivia realice un tratado con otros países que son ricos en recursos minerales de litio de limitar los mercados de ventas para la exportación. Y que Bolivia pueda conseguir una empresa que pueda explotar su recurso mineral que es el litio.
    4.-porque es el único mineral que tiene Bolivia en gran cantidad y generara billones de dólares en su explotación y que dará ingresos en la economía del país.

    ResponderEliminar
  8. Fernanda Peña- Daniela Gabriel- Sarita Ortiz12 de agosto de 2011, 6:38

    Fernanda Peña- Daniela Gabriel- Sarita Ortiz

    2.-Bolivia y Corea del Sur firmaron un acuerdo para explorar litio, que tiene casi la mitad de las reservas mundiales del cotizado metal.

    ResponderEliminar
  9. integrantes: diego edmundo roca, jorge luis condori lopez, cristian david molina
    1)En el 2010, las baterías de litio se han convertido en el arma principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fósiles.
    El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra más de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dólares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dólares en 2009.

    2)Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. El presidente Evo Morales reconoció el potencial científico de Irán para participar en la industrialización del mineral.

    3)Lo que el gobierno Boliviano busca es tratar de explotar el Litio que se encuentra en el Salar de Uyuni de tal que se pueda vender al exterior a un costo elevado, pero lamentablemente Bolivia por si misma no cuenta con la tecnologia necesaria para relizar las debidas actividades, entonces, lo que Bolivia està tratando de hacer es negociar con Iran para que nos puedan proporcionar la tecnologia que se requiera a cambio de una negociacion que beneficie a ambos paises de tal manera que se siga la formula ganar/ganar.
    4)El litio no es sólo importante para Bolivia, sino también para el resto del mundo. Esto le otorga al país un gran poder de negociación al definir el precio de esta materia prima”, dijo a Deutsche Welle, Benjamin Beutler, periodista y autor del libro Das weiße Gold der Zukunft (2011) –El oro blanco del futuro–, en el marco de un evento sobre este tema en el Instituto Ibero-Americano (IAI) en Berlín.

    ResponderEliminar
  10. Pedro Arteaga Calzadilla.

    Jesus oyola Julian.

    1.- Bolivia, tiene el 50% de las reservas mundiales, todavía no lo está explotando, se estima que terminen los pilotos y las pruebas hasta el 2010 y se empiece su industrialización el 2014.
    El Litio, junto al Hidrógeno y al Helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas.


    2.- García Linera, sentenció nuevamente que el Estado se hará cargo de la producción de carbonato de litio y solamente necesitará socios para la última fase que es la industrialización del recurso natural y convertirlo en baterías.

    3.-la formula que ya se tomo de solamente necesitar como socios para la ultima fase de la industrialización del litio es muy buena por q así el país tiene mas ingresos y beneficios durante la explotación del recurso y también los países interesados tienen beneficios por que se les dará la oportunidad de ser parte de la industrialización del recurso natural.

    4.- el litio es el oro del futuro por que a través de los años se va perfeccionando autos eléctricos y baterías mas optimas tal que el litio es lo primordial para avanzar tecnológicamente.

    ResponderEliminar
  11. 1..- Bolivia es el reservorio más grande del mundo el 50% de las reservas mundiales, las reservas de litio en Bolivia en cerca de nueve millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni.

    2.- Con Corea del Sur mediante su compañía estatal Korea Resources Corporation.

    3.- Solo debe permitir que el socio entre en calidad de inversionista pueda obtener utilidades y el mineral. Pero no obtenga soberanía o derechos sobre las reservas.

    4.- Debido a que la mayoría de los equipos electrónicos utilizan baterías de litio, y mas aun que esta por entrar al mercado el automóvil eléctrico.

    ResponderEliminar
  12. naara y sus amigos12 de agosto de 2011, 6:43

    Naara Espinoza Zurita
    Cristhian Pardo
    Yajaira Suarez
    Gilda pedraza
    Repuesta1
    Bolivia está convencida del valor que tiene este recurso natural, que se encuentra no solamente en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, sino en otros más pequeños situados en el departamento de Oruro, y no desea enajenarlos sin obtener importantes beneficios.
    Repuesta2
    Los gobiernos de Bolivia e Irán suscribieron un acuerdo de entendimiento a través del cual se oficializa el interés de este último en el litio boliviano y se fortalece la cooperación en programas para su industrialización, informó la prensa local.
    Durante la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, lo invitó a participar en el negocio del litio, reconociendo la experiencia iraní en la industria del litio y de la petroquímica.
    Respuesta3
    Vender el litio como materia prima en un precio considerable en donde no se pierda el valor del producto.
    Respuesta4.
    Debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía. Por ello, el 60 por ciento de los teléfonos móviles y el 90 por ciento de los computadores portátiles que se encuentran en el mercado mundial tienen una batería de iones de litio.
    En un futuro cercano, esta materia prima también será requerida en mayores proporciones para poner en marcha la industria automotriz del futuro con la construcción de más autos eléctricos.

    ResponderEliminar
  13. Daniel Frerking - Veronica Rodriguez12 de agosto de 2011, 6:43

    PREGUNTAS
    1. Resuma información adicional sobre las reservas de Litio en Bolivia (en dos párrafos).
    En Bolivia hay grande reservas de litio en el salar de Uyuni y en pequeñas cantidades en el dpto. Oruro.
    Bolivia tiene una estimada reserva mineral para la explotación de 5000años
    Evo Morales decidió impulsar el pasado año la producción de carbonato de litio con una pequeña planta piloto, instalada en las salmueras de Río Grande, con una inversión de seis millones de dólares y un ingreso estimado en 300.000 dólares anuales, una pequeña fortuna para los pobladores que viven alrededor del Salar de Uyuni, en su mayoría agricultores dedicados a la producción de quinua, cría de vicuñas, llamas y alpacas y a la venta de sal doméstica.
    2. A quién eligió Bolivia para la explotación del Litio?
    Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. El presidente Evo Morales reconoció ayer el potencial científico de Irán para participar en la industrialización del mineral
    3. Que medidas debería tomar el gobierno actual para negociar con la formula ganar/ganar en la industrialización del Litio
    Que los socios inversionistas para la explotación del litio inviertan en la industrialización del mismo ya que a Bolivia no le conviene solo exportar el litio en bruto, si no también industrializarlo.
    4. Por qué se dice que el Litio es el oro del futuro?
    El litio es un componente clave en la fabricación de baterías para computadores y teléfonos celulares, mientras que el niobio es un escasísimo mineral que se utiliza en la industria nuclear

    ResponderEliminar
  14. laura-pamela-lourdes12 de agosto de 2011, 6:43

    PREGUNTAS
    1. Resuma información adicional sobre las reservas de Litio en Bolivia (en dos párrafos).
    Bolivia tiene las reservas más grandes de litio del mundo, a pesar de que no están oficialmente cuantificadas estas están ubicadas en el salar de Uyuni

    2. A quién eligió Bolivia para la explotación del Litio?

    Bolivia escogió a Irán como socio para la búsqueda y explotación del litio en el país a través de una empresa conjunta. El presidente Evo Morales reconoció ayer el potencial científico de Irán para participar en la industrialización del mineral.

    3. Que medidas debería tomar el gobierno actual para negociar con la formula ganar/ganar en la industrialización del Litio?

    Se tendría que analizar y hacer un contrato donde ambos países puedan ser beneficiados equitativamente ya que el trabajo y el esfuerzo es mutuo

    4. Por qué se dice que el Litio es el oro del futuro?

    Porque este mineral es un recurso muy complejo y su utilidad es múltiple ya que se utiliza en fábricas de baterías y celulares e incluso industrias nucleares ayudando asi al desarrollo tecnológico Boliviano


    INTEGRANTES
    Pamela Chore Méndez
    Lourdes Condori
    Laura Roug

    ResponderEliminar
  15. 1. La dirección nacional de recursos evaporiticos confirmo que Bolivia tiene las reservas mas grande de litio en el mundo, que abarca un 50% de la reserva mundial Villegas recordó que la SGS de Estados Unidos había cuantificado las reservas de litio en Bolivia en cerca de nueve millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia
    2. Bolivia eligió a Irán
    3. Con buena tecnología se podría fabricar baterías de vehículo así como industrializar el litio para venderlo a un mejor precio
    4. Por su potencial electroquímico ya que este almacena energía por ello, el 60 por ciento de los teléfonos móviles y el 90 por ciento de los computadores portátiles que se encuentran en el mercado mundial tienen una batería de iones Y en el futuro esta materia prima también será requerida para la industria automotriz en mayor cantidad para la construcción de mas autos eléctricos.
    melissa Suarez Cristian Velarde

    ResponderEliminar
  16. BORIS JAVIER VALVERDE RIVERA12 de agosto de 2011, 7:04

    1. Resuma información adicional sobre las reservas de Litio en Bolivia (en dos párrafos).
    Así lo informó el presidente Evo Morales, quien aseguró que su país posee 100 millones de toneladas métricas de litio, “al menos el 70% de las reservas mundiales” de ese mineral liviano.
    2. A quién eligió Bolivia para la explotación del Litio?
    IRAN

    3. Que medidas debería tomar el gobierno actual para negociar con la formula ganar/ganar en la industrialización del Litio?
    Únicamente deberá aceptar socios para la provisión de la tecnología necesaria en la fabricación de baterías.

    4. Por qué se dice que el Litio es el oro del futuro?
    Oro blanco Debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía.
    BORIS JAVIER VALVERDE RIVERA

    ResponderEliminar