CADENA SUPERMERCADOS AZ

Caso Práctico: Investigación de Mercados
CADENA DE SUPERMERCADOS "AZ"

José Montaño era el gerente de una prestigiosa consultora de marketing (i market). Se encontraba en el proceso de preparación de una propuesta de investigación de mercados para “AZ” una de las cadenas de supermercados más grandes del país.

La participación de mercado de “AZ” había estado disminuyendo continuamente durante el último año y medio, y el departamento de marketing estaba decidido a cambiar esta situación. Los miembros superiores del departamento habían formulado un plan, pero necesitaban datos de investigación de mercados con el fin de verificar la validez del plan en relación con otros departamentos de “AZ”.
La consultora era una de las tres principales empresas de investigación de
mercados que competían por este proyecto de investigación. La propuesta de
investigación terminada debía entregarse en dos semanas.

Montaño, había tenido una reunión con el departamento de marketing de “AZ”,
durante los primeros días del mes para definir en términos generales el propósito
del proyecto. Marcela Vargas, gerente de marketing en “AZ”, no había descrito
las necesidades específicas de información; más bien, había examinado los problemas
a los que se enfrentaba la cadena de supermercados. Ella le habíaindicado a Montaño que dependería de él la formulación de los objetivos de lainvestigación, basándose en su percepción de las necesidades de información.

Marcela le dijo a Montaño que las ventas de “AZ” habían estado aumentando a
un ritmo más lento que el de sus competidores y que “AZ” quería revertir esta
tendencia por medio de «gestos de buena voluntad», dirigidos a los
consumidores. El plan tentativo consistía en proporcionar a los compradores
información nutricional detallada acerca de los alimentos empacados que se
vendían en los almacenes de “AZ”. Pero los ejecutivos de la empresa no estaban
muy seguros sobre cómo debía presentarse esta información a los consumidores,
cómo los consumidores reaccionarían a ella o, incluso, si la utilizarían o
no. Debido a estas preocupaciones, el inicio del programa se había demorado
hasta que pudieran estudiarse las actitudes de los consumidores.

El Gerente General de “AZ”, previó varios problemas potenciales con la
«solución» propuesta. En primer lugar, le comentó a Montaño que los almacenes
se mostrarían renuentes a divulgar información que pudiera reducir sus
utilidades. Como muchos de los artículos de alto margen también eran los menos
nutritivos, los consumidores podrían abstenerse de comprar los alimentos sin
valor nutritivo -pero altamente rentables- si tuviesen a disposición información
nutricional.

En segundo lugar, el costo de suministrar esta información sería alto, a menos
que los almacenes fuesen subsidiados por la oficina central de “AZ”. La mayoría
de los almacenes de AZ no tendrían los medios para ofrecer servicios adicionales
a los compradores sin tener que aumentar los precios. Pero, dijo el Gerente
General, los jefes de almacén suministrarían con facilidad la información
nutricional si se les demostraba que el costo de ofrecer esta información se
compensaría con los beneficios obtenidos si más personas empezaran a comprar
en los supermercados. El departamento de marketing esperaba que al presentar
resultados favorables de la investigación de mercados a los jefes de almacén,
éstos estarían más dispuestos a aceptar la idea de sacrificar algunas utilidades a
corto plazo por beneficios a largo plazo.

“AZ” ya había reunido la información nutricional; por tanto, el único costo para cada
almacén sería el de difundir estos datos a los consumidores. En su mayor parte, la
información se había obtenido de fuentes externas. Para el 85% de todos los
productos, la información nutricional requerida se había recolectado de los fabricantes,
ya sea directamente de las etiquetas de los alimentos o en respuesta a una
solicitud escrita. Para el 9% de los productos, los gerentes de “AZ” habían
considerado el contenido de los empaques y combinado estos datos con la información
de los fabricantes, o del Departamento de Agricultura de la ciudad, con el fin
de determinar el contenido nutricional de los alimentos. Para el 6% restante, “AZ” no
pudo obtener información nutricional. La mayoría de éstos eran alimentos
«mezclados», con bajo volumen de ventas, tales como vegetales congelados mixtos o
multiempaques de porciones individuales de cereales para el desayuno.

Los ejecutivos de “AZ de otros departamentos (diferentes al de marketing) habían
manifestado el deseo de ayudar a los almacenes a implementar el programa, pero
sólo si la investigación de mercados revelaba que:

1. Los compradores se beneficiarían realmente de la información.
2. Los clientes utilizarían la información.

Aun si las ventas no aumentaran inmediatamente, la alta gerencia de “AZ”
consideraba que el hecho de suministrar esté servicio adicional a los consumidores
beneficiaría a largo plazo a “AZ”, aumentando de esta forma la lealtad de los clientes.

Debido a que este proyecto era de una magnitud importante, Montaño gastó una gran
cantidad de tiempo hablando con Marcela Vargas, puesto que ella tendría mucha
influencia en la selección de la empresa que obtendría la concesión de la investigación.

Montaño quería estar absolutamente seguro de que había suficiente información para
identificar las áreas problema de mayor preocupación para “AZ”, y así poder definir en
forma correcta los objetivos de la investigación. Marcela no había fijado un límite
superior al presupuesto del proyecto, pero Martínez quería mantenerlo a un nivel
razonable para permanecer competitivo. Al final, no obstante, él sabía que la calidad
de su propuesta de investigación determinaría si a la consultora se le concedería o no
el proyecto.

PREGUNTAS DEL CASO
1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar?. Justifique su
respuesta.
2. ¿Cuál es el problema de investigación?
3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?

20 comentarios:

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  2. maria fernanda vaca; rocio jurado23 de marzo de 2010, 9:23

    maria fernanda vaca: rocio jurado
    materia:investigacion de mercadosI
    HORARIO: 10:15 A 13:15
    1: el problema de la investigacion es que el gerente general no estava de acuerdo en hacer una investigacion para resolver el problema.
    2: el objetivo general es de solucionar el problema de la investigacion para mejorar la cadena de supermercado "Az".
    3:la solucion seria obtener la opinion del consumidor para mejorar la calidad del producto y lograr la satisfaccion a los consumidores.

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  3. JORGE AGUILAR
    LUIS CARLOS ASCARRUNZ
    CRISTIAN QUIROZ

    INVESTIGACION DE MERCADOS I
    10:15 - 13:00

    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar?. Justifique su
    respuesta.

    R.- Si ya que no hay una detallada inforacion sobre el macroentorno que pueda ayudar a evaluar el por que bajaron las ventas en el ultimo tiempo y tambien para diseñar la nueva propuesta para elevar las ventas teniendo encuenta el verdadero problema (competencia, problema en el gobierno,proveedores, ubicacion).

    2. ¿Cuál es el problema de investigación?
    R.- La falta de comunicacion entre Marcela Vargas y Jose Montaño ya que MArcela ni siquiera había descrito las necesidades específicas de información y le dejo todo a Montaño que solo era un consultor externo.

    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?

    Detectar el por que bajaron las ventas en el ultimo año y medio y asi poder elevar las mismas. habia que elevarlas mas que la competencia.


    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?

    Que cuando los clientes tengan el contenido nutricional de los alimentos, esto pueda servirles de beneficio y a largo plazo elevar y mantener las ventas a ese ritmo.

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  4. chaquib willy chavez, alejandro perez severich23 de marzo de 2010, 9:33

    chaquib willy chavez
    alejandro perez severich
    investigacon de mercados 1
    de 10.00-1.00 pm

    1.- El primer problema radica en que no formularon bien las preguntas de investigacion se basaron mas en los problemas del supermercado

    2.- El problema fue que no todos ls productos tenian informacion nutricional ya que algunos estaban mezclados,ya que es un plan a largo plazo y no sabe si la gente mostraria el interes respectivo.

    El efecto seria negativo para el supermrcado se desmoralizaria el departamento de marketing al no obtener ls resultados deseados,
    y representaba un costo mas alto a la investigacion

    3.- El objetivo era incrementar las ventas a travez de la informacion nutricional de sus productos cn el fin de igualar a su competencia.

    4.-Los resultados de la investigacion de mercados seria desfavorable ya que seria un alto costo y no se obtendrian los resultados deseados por la informacion de los productos y l que significa para la gente.

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  5. Rosa Irene Direnzo
    Stephany Paz
    msteria: investigacion de mercados
    horario: 10:15 a 13:15

    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar? Justifique su
    respuesta.

    El error o problema que tienen es que no tienen toda la información necesaria para poder iniciar una investigación, porque no conocen las necesidades del supermercado, solo conocen algunos problemas.

    2. ¿Cuál es el problema de investigación?
    El problema de investigación es que existe mucha competencia entre los supermercados.
    El síntoma es que las ventas del supermercado son muy lentas o muy bajas a comparación de la competencia.

    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
    El objetivo general era mantener un nivel de ventas razonable para que el supermercado pueda permanecer competitivo.

    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    Los resultados esperados serian que los clientes utilicen y aprovechen la información nutricional de los productos y así incrementar las ventas.

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  6. Rosa Irene Direnzo Stephany Paz23 de marzo de 2010, 9:36

    Rosa Irene Direnzo
    Stephany Paz
    MAteria: Investigacion de mercados
    Horario: 10:15-13:15

    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar? Justifique su
    respuesta.

    El error o problema que tienen es que no tienen toda la información necesaria para poder iniciar una investigación, porque no conocen las necesidades del supermercado, solo conocen algunos problemas.

    2. ¿Cuál es el problema de investigación?
    El problema de investigación es que existe mucha competencia entre los supermercados.
    El síntoma es que las ventas del supermercado son muy lentas o muy bajas a comparación de la competencia.

    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
    El objetivo general era mantener un nivel de ventas razonable para que el supermercado pueda permanecer competitivo.

    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    Los resultados esperados serian que los clientes utilicen y aprovechen la información nutricional de los productos y así incrementar las ventas.

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  7. NOHELIA- MARCELA - MARGINA23 de marzo de 2010, 9:36

    1.-Marcela Vargas, gerente de marketing en “AZ”, no había descrito
    las necesidades específicas de información; por lo que las ventas de AZ habían estado aumentando a un ritmo mas lento que el de sus competidores.

    2.- Los ejecutivos de la empresa no estaban muy seguros sobre cómo debía presentarse esta información a los consumidores, cómo los consumidores reaccionarían a ella o, incluso, si la utilizarían o no.

    3.- Incrementar las ventas posicionándose en la mente del consumidor para obtener ganancias o beneficios a largo plazo

    4.- Proporcionar a los compradores información nutricional detallada acerca de los alimentos empacados que se vendían en los almacenes de “AZ”.

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  9. DANIEL SERRATE
    MIGUEL ANGEL RIVERO
    INVESTIGACION DE MERCADO I DE 10 A 1PM

    1.- El error preliminar fue la falta de comunicacion y coordinacion en las tareas asignadas en las diferentes areas.

    2.-el problema dela investigacion era la falta de informacion de los productos hacia sus clientes generando la baja en las ventas provocando un estudio de las actitudes de los consumidores.

    3.-los objetivos eran que los compradores se beneficiaran de la informacion y que los clientes utilizen la informacion.

    4.-los benficios a largo plazo para AZ aumentando la fidelidad de sus clientes.

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  10. jose luis ibañez23 de marzo de 2010, 9:40

    José Luis Ibáñez Terrazas
    Investigacion de Mercados 10:00a13:00
    1.-si por que no habia descrito las necesidades espesificas de la informacion y no dio ninguna solucion
    2.-que no se podian tener todos los datos nutricionales de los productos
    3.-el objetivo de la investigacion era dar informacion nutricional de los productos a los consumidores para ganar clientes al dar esta informacion adicional
    4.-los resultados no serian buenos por q tendrian un elevado costo

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  11. marco antonio peña, alejandro martin perez23 de marzo de 2010, 9:44

    NOMBRES:Marco A. Peña, Alejandro M. Perez
    MATERIA:INV. DE MERCADOS 10-13

    1.- dentro de la investigacion preliminar no se había descrito
    las necesidades específicas de información; más bien, se había examinado los problemas
    a los que se enfrentaba la cadena de supermercados.
    2.-el problema principal de investigacion es el de que la cadena de supermercados cuenta con una gran mayoria de productos que no son de un alto valor nutritivo pero altamente rentables, al proporcionar a los clientes un manual nutricional ellos dejarian de comprar estos productos.
    3.-reunir informacion suficiente acerca de los clientes para determinar la implementacion o la no implementacion del manual de nutricion para los productos del supermercado.
    4.-saber si los compradores se beneficiarían realmente de la información.
    y si Los clientes utilizarían la información.

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  12. marco antonio peña, alejandro martin perez23 de marzo de 2010, 9:46

    NOMBRES:Marco A. Peña, Alejandro M. Perez
    MATERIA:INV. DE MERCADOS 10-13

    1.- dentro de la investigacion preliminar no se había descrito
    las necesidades específicas de información; más bien, se había examinado los problemas
    a los que se enfrentaba la cadena de supermercados.
    2.-el problema principal de investigacion es el de que la cadena de supermercados cuenta con una gran mayoria de productos que no son de un alto valor nutritivo pero altamente rentables, al proporcionar a los clientes un manual nutricional ellos dejarian de comprar estos productos.
    3.-reunir informacion suficiente acerca de los clientes para determinar la implementacion o la no implementacion del manual de nutricion para los productos del supermercado.
    4.-saber si los compradores se beneficiarían realmente de la información.
    y si Los clientes utilizarían la información.

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  13. kendy soliz, luis carlos capobianco
    inv. de mercados I, 10:15-1:15
    1.-no había descrito
    las necesidades específicas de información; más bien, había examinado los problemas
    a los que se enfrentaba la cadena de supermercados, solo habian indicado que los problemas dependieran de montaño la formulacion de los objetivos de la investigacion.
    2.-La falta de comunicacion entre los ejecutivos ya que se basaron solamente en los problemas de la empresa y no en las necesidades
    3.-El plan tentativo consistía en proporcionar a los compradores
    información nutricional detallada acerca de los alimentos empacados que se
    vendían en los almacenes de “AZ e incrementando las ventas ya que cayeron en los ultimos años
    4.-los resultados que se esperan es que los clientes esten satisfecho con la informacion otorgada hacerca de la nutricion del producto y asi poder incrementar los costos de supermercado.

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  14. Maria Teresa Molina, Susy Lizondo, María Inés Cobarruvias23 de marzo de 2010, 9:48

    Maria Teresa Molina
    Susy Lizondo B.
    María Inés Cobarruvias

    Materia: Investigación de Mercados I
    Horario: 10:15 - 13:15pm



    1.Marcela Vargas no le dio la información especifica sobre las necesidades de la empresa a Montaño, ella directamente dedujo el problema.
    2.
    Causa: Falta de un plan de Marketing.
    Efecto:Aumento lento en las ventas.

    3.Diseñar un plan de marketing para la empresa ‘’AZ’’ con la finalidad de lograr incrementar fluidamente las ventas a través de un estudio de mercado.
    4.Los resultados esperados serian que las ventas incrementen fluidamente.

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  15. Eduardo Greiner
    Ericka Bezerra
    Investigacion de Mercado I
    10.15 - 13.15 pm.

    1.-Encuentra algun error en la investigacion preliminar?
    Respuesta.
    Marcela Vargas Gerente de Marketing en AZ no estaba de acuerdo en hacer una inestigacion para resolver el problema.
    2.-Cual es el problema de investigacion?
    Respuesta
    El objetivo general es el de solucionar el problema de la investigacion para mejorar la cadena de supermercado AZ.
    3.-Cual es el objetivo general de la investigacion?
    Respuesta
    Detectar el por que bajaron las ventas en el ultimo año y medio y asi poder elevar las mismas. habia que elevarlas mas que la competencia.
    4.- ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    Respuesta
    Los resultados de la investigacion de mercados seria desfavorable ya que seria un alto costo y no se obtendrian los resultados deseados por la informacion de los productos y l que significa para la gente.

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  16. Kelly Soliz y Jeaninne Coimbra
    Materia: Investigacion de Mercado
    Horario:10:15 a 1:15
    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar?. Justifique su
    respuesta.
    Marcela Vargas Gerente de Marketing en "AZ" no habia descrito las necesidades especificas de informacion mas bien habia examinado los problemas a los que se enfrentaba la cadena de supermercado.
    2.-¿Cuál es el problema deinvestigación?
    El problema de investigación es que existe mucha competencia entre los supermercados.
    El síntoma es que las ventas del supermercado son muy lentas o muy bajas a comparación de la competencia.
    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
    El plan tentativo consistia en proporcionar a los compradores informacion nutricional detallada acerca de los alimentos empacados que se vendian.
    El objetivo general era mantener un nivel de ventas razonable para que el supermercado pueda permanecer competitivo.
    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    Seria aumentar las ventas del supermercado y proporcionar a los compradores información nutricional detallada acerca de los alimentos empacados que se vendían en los almacenes de “AZ”.

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  17. Carolina robles Patricia cespedes Jaime farel Carla meriles23 de marzo de 2010, 9:55

    Carolina robles
    Patricia cespedes
    Jaime farel
    Carla meriles

    MATERIA: INVESTIGACION DE MERCADOS
    I
    HORARIOS: 10-13
    PREGUNTAS DEL CASO
    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar?. Justifique su
    respuesta.
    2. ¿Cuál es el problema de investigación?
    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    DESARROLLO
    1. Si, el problema que encontramos es que la consultora de marketing no cuenta con toda la información necesaria para poder iniciar una investigación, porque se desconocen las necesidades de AZ, solo tienen conocimiento de algunos problemas.
    2. CAUSA: mala informacion sobre los productos
    SINTOMAS:disminucion de ventas
    3. Elaborar un plan de investigacion para el departamento de marketing de AZ con la finalidad de mejorar las ventas.
    4. Los resultados esperados serian el uso favorable de la informacion y asi mismo el aumento de compras por los consumidores.

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  18. DEYDINA ,JONATHAN,MARIBEL23 de marzo de 2010, 10:08

    MATERIA INVESTIGACION DE MERCADO
    HORARIO. 10 A 13
    NOMBRES.

    MARIBEL AUCACHI
    DEYDINA CASACA C.
    JONATHAN TERRAZAS

    PREGUNTAS DEL CASO
    1. ¿Encuentra algún error en la investigación preliminar?. Justifique su
    respuesta.
    Marcela V. Gerente de MKT no habia descrito las necesidades especificas de informacion , mas bien habia examinado los problemas a los que se enfrentaba el supermarcado.
    2. ¿Cuál es el problema de investigación?
    SINTOMA> Ventas Bajas frente a los competidores
    PROBLEMA> Mal manejo de la informacion por parte de la grte de MKT.
    3. ¿Cuál es el objetivo general de la investigación?
    Incrementar las ventas con un informe nutricional detallado acerca de los productos , para una aceptacion positiva en el mercado a largo plazo.
    4. ¿Cuáles sería los resultados esperados de la investigación de mercados?
    ACEPTACION DE LOS CONSUMIDORES DEL PRODUCTO
    INCREMENTO DE LAS VENTAS

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  19. fabiolalandivat, kimberlyzeballos,pauloviscarra23 de marzo de 2010, 15:04

    KIMBERLY ZEBALLOS
    FABIOLA LANDIVAR
    PAULO VISCARRA
    INVESTIGACION DE MERCADOS I
    10:15 - 131. Es de no estar acuerdo y no tener información necesaria de areas que no están siendo eficientes en su plan de estrategias que brindan a los clientes




    2. la cadena de supermercado estaba bajando sus ventas de sus productos ese es el error de no contar con propuestas que te ayudan a aumentar tus ventas de tus productos,

    3.-una opcion seria hacer una encuesta a los consumidores y ver que esta pasando realmente, ya que la solucion que ellos dieron fue deducida por ellos mismos sin consultar a los que realmente tienen la respuesta.

    4.- encontrar una solucion que los ayude a elevar sus ventas y estar al mismo ritmo de sus competidores

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  20. SERGIO RICARDO IBAÑEZ SOTO16 de marzo de 2011, 19:38

    SERGIO RICARDO IBAÑEZ SOTO
    HORARIO DE 10AM A 1PM
    INVESTIGACION DE MERCADO

    1:el problema lo tubo el geremte general por al darse cuanta de la falla q tenia no quiso hacer una investigasion general
    2:era que en la empresa no habia mucha comunicacion y la alta batalla de supermecado quien iba a ser el mejor
    3:era saber por porque bajaron las ventas del ultimo año y quirian hacer subir con esa investigacion todo
    4:era acepracion de los consumidores de los producto de ventas

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