6 ESTRATEGIAS PARA GANAR CON LA CRISIS



Publicado: Jueves, 16 de octubre de 2008 a las 06:10enviar Enviarimprimir Imprimircompartir Compartircrecer disminuir Texto

6 estrategias para ganar con la crisis

La turbulencia financiera puede ser la mejor oportunidad para que tu empresa crezca. Entérate cómo.

Aprovecha el entorno1 - 6
Aprovecha esta crisis en beneficio de tu empresa. (Archivo)Aprovecha esta crisis en beneficio de tu empresa. (Archivo)
A pesar de la volatilidad cambiaria, "las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) están en un mercado menos vulnerable que las grandes compañías en cuanto al volumen de importación, por lo que normalmente no tienen que endeudarse en moneda extranjera”, dice en entrevista el experto en economía y finanzas de la institución dedicada a la formación y desarrollo de gerentes, ICAMI, Jaime Daniel Padilla.

En este sentido, pueden competir en precio con los productos extranjeros que se van a encarecer, y ya que las Pymes no tendrán necesidad de subir precios podrás aprovechar una gran oportunidad de mercado abasteciendo a la gente con productos de calidad a un menor costo



Sé eficiente2 - 6
Las Pymes deben buscar la forma de aprovechar sus recursos de la manera más eficiente. (Archivo)Las Pymes deben buscar la forma de aprovechar sus recursos de la manera más eficiente. (Archivo)
En momentos de crisis, las Pymes deben buscar la forma de aprovechar sus recursos de la manera más eficiente, no basta con sólo optimizar los monetarios.
“Estas empresas deben hallar la manera de hacer sus procesos más efectivos y mejorar los flujos no sólo de información, sino de materias primas, productos y tomar decisiones más ágiles que ayuden a reducir costos”, señala el director de la aceleradora e incubadora de Alta Tecnología del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Jorge Humberto León.
Esta política de eficiencia también debe trasladarse a lo relacionado con los procesos.

La unión hace la fuerza3 - 6
La creación de alianzas, es una gran estrategia ante la crisis financiera. (Archivo)La creación de alianzas, es una gran estrategia ante la crisis financiera. (Archivo)
Las alianzas son una gran estrategia para aprovechar la crisis, según la opinión de estos expertos.
“Es momento de voltear a ver al competidor y en lugar de pelear por clientes unirse, ya sea en producción, capital o estrategias para crear un mejor negocio”, dice el profesor del ICAMI.
Pos su parte, el directivo del Tec de Monterrey señala que hay que buscar alianzas con otras Pymes o empresas más grandes que les permitan establecer cadenas de valor y fortalecerse a través de ellas.
“Es lo que llamamos COMPETENCIA, es decir, las alianzas estratégicas que van a permitir realmente crear un beneficio tanto para los empresarios como para los clientes a través de la colaboración y competitividad”, opina Jorge Humberto León.

Sé innovador4 - 6
La clave para sobrevivir es ser innovador y saber que no basta con ser eficiente. (Archivo)La clave para sobrevivir es ser innovador y saber que no basta con ser eficiente. (Archivo)
Para sobrevivir a tiempos difíciles y crecer en el mercado, hay que ser innovador.
“Los pequeños empresarios deben recordar que no basta con ser eficiente, hay que innovar en todos los aspectos del negocio, en los procesos, productos y modelo de negocios”, opina el directivo de la incubadora del Tec.
Por ello, siempre hay que estar atentos a las necesidades del mercado y de los clientes, para aprovechar la oportunidad en beneficio de la cadena, señala Jaime Daniel Padilla.
La innovación y creatividad deben estar presentes no solo en los productos, sino en la atención al cliente y en el mismo modelo de negocios.


No limites a tu empresa5 - 6
Nunca dejes que el tamaño de tu empresa te intimide. (Archivo)Nunca dejes que el tamaño de tu empresa te intimide. (Archivo)
El académico del Tec de Monterrey recomienda sierre mirar hacia los mercados globales: “El exportador mexicano que ofrece servicios de alta calidad es importante, porque la crisis afecta a países que tienen empresas que son su competencia directa, y es cuando las Pymes mexicanas pueden aprovechar para expandirse. El futuro definitivamente está en la globalización”, dice.
Nunca dejes que el tamaño de la tu empresa te intimide, siempre debes apostar hacia mercados globales y pensar como lo haría un gran empresa.

Papelito habla6 - 6
La propiedad intelectual, un descuido en las Pymes. (Archivo)La propiedad intelectual, un descuido en las Pymes. (Archivo)
Un problema común de las Pymes es que nunca o casi nunca se preocupan por cuidar la propiedad intelectual, por lo que la mayoría de las veces quedan desprotegidas.
“Aquellas empresas que aspiren a triunfar y mantenerse deben fortalecer sus marcas y posicionarse de manera contundente en los mercados”, dice Jorge Humberto León.
Así que es hora de olvidar que el branding es sólo para los corporativos, y comenzar a planificar estrategias que permitan a tu empresa distinguirse y ser líder no sólo en México, sino en otros mercados.
“Que una empresa pequeña sea global no quiere decir que deba cotizar en la Bolsa de NY, pero sí que sea capaz de exportar en Centro y Sudamérica, donde las oportunidades para las firmas mexicanas son inmensas”, finaliza.
PREGUNTA
Cuál estrategia le parece más acertada para ganar con la crisis? Justifique su respuesta.

24 comentarios:

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    Cordiales saludos, Claudia Roca.

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  2. Materia:mercadotecnia 4:15-7:15
    integrantes:angela murakami
    valeria nogales
    las estrategias elegidas son:
    -se eficiente:porque se ofrecen los mismos productos reduciendo el costo de los recursos.
    -se innovador:las empresas deben ser capaces de enfrentarse a los cambios que se dan en base a nuestro entorno.

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  3. la opcion que elegi es la union hace la fuerza .
    elegui esta opcion por que creo que unidos nos pueden brindar un mejor producto y satisfacer nuestras necesidades . asi ya no habran competencias y todos tendremos una fuente de empleo y ya no existiran muchos desempleados . de esta manera tambien crea un benefisio para los empresarios como para el clinte ..

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  4. 02/12/2009
    mercadotecnia I 16:15-19:15
    integrantes:
    Andrés Coca
    Jorge Roca
    nosotros elegimos la estrategia "Ser innovador",por que para tiempos de crisis y crecer en el mercado hay que ser innovador, siempre hay que estar a las nesecidades del mercado y de los clientes.
    No basta con ser eficiente si no hay que ser eficaz.

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  5. materia y horario: mercadotecnia I 16:00 a 19:00
    integrante: rodrigo olmos cordich
    desarrollo:
    "innovador" por que cuando la empresa cambia le da nueva soluciones a la crisis y se moldea a la forma de vivir de las personas que utilizan los servicios o productos de esta empresa

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  6. MATERIA: mercadotecnia I
    HORARIO: 16:15-19:15

    INTEGRANTES: luis alberto claure.
    katherine parada.



    nosotros pensamos que la mejor estrategia para ganarle a la crisis es uniendose entre empresas competidoras para sastifacer las necesidaes de toda la sociedad, por que en nuestro pais tenemos empresas eficientes, imnovadoras y con una muy buena estrategia para lograr sus objetivos.

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  7. Mercadotecnia 16:15 - 19:00
    Integrantes: Silvia Salvatierra Rivero, Sergio Carlos Molina V.
    Desarrollo:
    Nosotros elegimos la estrategia ser EFICIENTE porque si aprovechamos todos los recursos podremos evitar gastos que son necesarios para nuestra empresa. Ej. Un ingenio azucarero que luego de aprovechar la caña no desecha el vagazo lo puede utilizar como combustible para sus maquinarias evitandose de comprar leña y carbon para que sus productos tengan bajos costos justificando sus gastos.

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  8. MATERIA-HORARIO: mercadotecnia - 16-19 pm.
    NOMBRE:saul guerra ortiz

    yo prefiero la estrtegia innovadora porque hay que ser innovador en el mercado con productos nuevos, depende a lo que publico o cliente necesite.
    tambien innovador dice en el trato al cliente una manera diferente y mejor de tratar al cliente, como tambien lanzar nuevas presentaciones innovadoras que llamen la atencion del cliente.
    para tener mejor prestigio en el mercado.

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  9. Materia: Mercadotecnia I
    Horario: 16:15 - 19:15

    Integrantes:
    Alexis Cuellar Arias
    Victor Garcia Leon

    Nosotros creemos que la mejor manera de vencer a la crisis con estas 6 estrategias anteriormente nombradas es: "LA UNION HACE LA FUERZA",esta es la mejor opcion ya que se deberia de dejar de buscar clientes y estar en peleas publicitarias para ganar clientes y ganancias,con esta crisis se deberian de unir para asi todas juntas hallar la manera de buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad actualmente.

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  10. marketing I Hrs: 4 a 7 pm
    Ana Marelin Sánchez Araúz

    desarrolo:
    Pienso que la Mejor estrategia que se pude utilizar para ganar con la crisis de parte son dos dos puntos pricipales:
    1.- ser innovador: es muy importate innovar e innovar cada dia con productos, mercaderia, servicio, etc nuevos o mejorados para que las personas o proveedores ( ponciales y no potenciales) se sietan atraidos y tambien es una de las mejorres formas en que se hace la propaganda, teniendo en cuenta los gustos y precios que sean accesibles a todo.
    2.- No limitse a tu empresa: es una buena manera de saber qe podemos ser lideres en el mercado, no limitanto la empresa,mente positivas, eficiancia y sacrificios. teniendo en cuenta el ahorro de tiempo, costo y esfuerzo.
    si no limitamos nuestra empresa y decimos que puede ser como una de las mas grande de la region, cuidad, pais y exterior , trabajando de la mejor manera posible, pues hay qeu tener po seguro de que esa empresa si va a llegar a ser lider y grande beneficiando a mucho mas personas desempleadas de muchas labores, desde choferes hasta gerentes.

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  11. Materia: Mercadotecnia I
    Horario: 16:15 - 19:15

    Integrantes:
    Alexis Cuellar Arias
    Victor Garcia Leon

    Nosotros creemos que la mejor manera de vencer a la crisis con estas 6 estrategias anteriormente nombradas es: "LA UNION HACE LA FUERZA",esta es la mejor opcion ya que se deberia de dejar de buscar clientes y estar en peleas publicitarias para ganar clientes y ganancias,con esta crisis se deberian de unir para asi todas juntas hallar la manera de buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra sociedad actualmente.

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  12. Mercadotecnia: 16:15-19:00
    Integrantes: Silvia Salvatierra - Carlos Molina
    Desarrollo:
    Nosotros elegimos ser EFICIENTES porque al aprovechar nuestros recurzos podemos evitar gastos que son necesarios para nuestra empresa Ej.
    Un ingenio azucarero que luego de aprovechar la caña no desecha el vagazo lo puede utilizar como combustible para sus maquinarias evitando el gasto en carbon, por lo que el costo del producto seria mas economico justificando sus gastos

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  13. sorry el punto 2 es " NO LIMITES A TU EMPRESA" (error de dedo).

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  14. MATERIA:MERCADOTECNIA 1
    HORARIO: 16:15pm a 19:00pm
    INTEGRANTES:
    - Alejandra Pedriel Suarez
    - David Condori Acho
    Nosotros creemos que ser innovador es la mejor estrategia ya que al pasar los años las cosas van cambiando y la nesecidad de la gente tambièn.
    Si uno no se adapta al cambio pierde terreno ante la competencia, porque el mercado va siempre en constante cambio y si no les damos lo que ellos estan buscando no podremos vender nada, ya que la gente es atraìda por las cosas nuevas o que llame la atenciòn.

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  15. Fecha: 2/12/09
    Materia: Mercadotecnia I
    Horario: 16:15 a 19:1
    Nombres: yabelin Roca Purita Duran


    Estregia: La union hace la fuerza.
    Deberiamos unirnos entre empresas para que haci podamos lanzar nuestros productos con fuerza al mercado y fuera del pais para tener tener exito en nuestras Empresas.

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  16. Matteria y horario: Mercadotecnia
    16:15 a 19:15
    Integrantes: >Karen Alexis Bejarano Batallano
    >Veronicaa Ricaldez Flores
    La mejor estrategia seria ser innovador porque uno siempre tiene que tener en mente una imagen la cual nos pueda hacer dar cuenta, lo que las personas que consumen productos, lo que buscan y quieren para satisfacerse.

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  17. materia y horario:mercadotecnia I 16:15 a 19:15 pm
    nombre:luis alberto rueda becerra
    david cruz garcia
    "LA UNION HACE LA FUERZA" nosotros a nuestro parecer creemos que para ganar a la crisis se debe tomar en cuenta el compañerismo, el apoyo de todos los demas para que la empresa pueda salir adelante, teniendo confianza entre los que integran la empresa para asi cumplir sus metas y objetivos.

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  18. materia: marketin" eficiente"
    horario: 4:15 a 19:15
    integrantes :
    luis hugo villegas apaza
    uvaldina apaza vela
    nosotros pensamos que ser eficiente no ayudaria a salir de la crisis por que en el momento de crisis deve saver aprobechar sus recursos de la manera mas eficiente y tomar decisiones agiles y reducir sus precios para salir de la crisis.

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  19. Fecha:02/12/09
    Materia:Mercadotecni I
    Horario: 16:15 a 19:15
    Nombre: Purita Duran Yabelin Roca
    Estrategia: La union hace la fuerza

    Deberiamos unirnos entre empresa para que haci podamos llevar nuestros productos con fuerza almercado y fuera del pais
    para tener exito.

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  20. Materia y Horario:
    Mercadotecnia-16:15-19:15
    Integrantes:
    Montalvan R. Fabiola
    Vargas V. Pola
    Comentario:
    En Bolivia fracasamos como empresarios porque no somos personas innovadoras , ni tenemos creatividad para con nuestos productos ni para la atencion al cliente .

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  21. materia mercadotecnia horario 4 a 7 alumnos_ julio alvarez alain soria _
    nosotros vemos que la innovaciom es algo que aportaria mucho al pais porque si el pais tendrai innovacion mejoraria economicamente porque exportaria mas productos a otros paises y estaria satifaciendo las necesitades del mercado o de las personas es por ello que la innoivacin es muy inportante para cada pais por ejemplo japon y china son muy innovadores y por eso estan entre los paises con mas ingresos

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  22. materia y horario:merkadotecnia 16:19 a 19:00
    vasney paola escobar flores
    desarrollo:
    aspirar a triunfar yo creo que es lo primero que debe pensar una persona,tener una mente positiva, abierta ,ser innovador buscar las maneras de como hacer surgir una empresa logrando satisfacer las necesidades de las personas y del mercado.

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  23. materia: mercadotecnia
    horario de 4a15 y 7a15
    integrantes :
    - luis hugo villegas apaza
    -uvaldina apaza vela

    Nosotros pensamos que ser eficiente no ayudaria a salir de la crisis por que en el momento de crisis deve saver aprobechar sus recursos de la manera mas eficiente y tomar decisiones agiles y reducir sus precios para ganar la crisis

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  24. 1. Imagina que verdaderamente lograras seguir la receta y fabricar una
    Bebida idéntica a la origin
    2¿ Qué harías con ella ? ¿ Cómo pretenderías competir con Coca cola
    R – sacar al mercado, haciendo publicidad en los mercados.
    2. Y de ser así, que nombre usarías para competir. ¿ Algo como Chispa-coca o similar ?
    R Master cola
    3. Y ¿ Cómo harías para que tus clientes potenciales supieran que son productos idénticos e igual de deliciosos ?
    R con la publicidad de la gaseosa, y su calidad
    4. Y si aún lograras convencerlos...
    5. ¿ A cuántos clientes esperarías venderles el producto ? (¿ sabías que se venden cerca de 45,000 botellas de Coca-cola por segundo ... ?)
    Esperaría a 1 o 2 clientes
    6.
    7. ¿ Cómo harías para distribuirlo en todo el mundo ?
    Atraves de la publicidades ,vehículos para transportar el productos
    8. ¿ Como promocionarías tu bebida Chispa-coca ?
    Con ofertas propagandas .
    9. ¿ Que precio le pondrías ? o mas bien ¿ Cómo podrías mejorar el precio ?
    10. Pera empezar pondría un precio económico
    11. Y finalmente, ¿ Porqué la gente debería consumir Chispa-coca si pueden encontrar Coca-Cola en cualquier
    12. Por q seria el mismo sabor , por q esta al alcanze del bolisillo

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