COCA COLA



Fórmula para hacer Coca-cola

Algunos piensan que la fórmula para hacer Coca-cola es herméticamente secreta. Pero ¿ sabías que no es así ?

¿ Te gustaría descubrir la famosa y codiciada fórmula para fabricar la bebida y convertirte en el próximo empresario multimillonario ?

Hoy una interesante reflexión que nos ayudará a comprender la importancia de crear sistemas de negocios y no solamente productos.

Al final de este post encontrarás un enlace para ver la fórmula para fabricar coca-cola que ofrece wikipedia y que de hecho corresponde a versiones extraídas de las notas de su inventor John S. Pemberton.

Sin embargo, antes que vayas corriendo a buscarla, permíteme invitarte a realizar los siguientes razonamientos:

  1. Imagina que verdaderamente lograras seguir la receta y fabricar una bebida idéntica a la original
  2. ¿ Qué harías con ella ? ¿ Cómo pretenderías competir con Coca-cola ?
  3. Y de ser así, que nombre usarías para competir. ¿ Algo como Chispa-coca o similar ?
  4. Y ¿ Cómo harías para que tus clientes potenciales supieran que son productos idénticos e igual de deliciosos ?
  5. Y si aún lograras convencerlos...
  6. ¿ A cuántos clientes esperarías venderles el producto ? (¿ sabías que se venden cerca de 45,000 botellas de Coca-cola por segundo ... ?)
  7. ¿ Cómo harías para distribuirlo en todo el mundo ?
  8. ¿ Como promocionarías tu bebida Chispa-coca ?
  9. ¿ Que precio le pondrías ? o mas bien ¿ Cómo podrías mejorar el precio ?
  10. Y finalmente, ¿ Porqué la gente debería consumir Chispa-coca si pueden encontrar Coca-Cola en cualquier parte del mundo ?
Si puedes ver mas allá de las descabelladas respuestas a estas preguntas, podrás comprender que compañías como Coca-cola cuentan con algo mucho más grande y poderoso que solamente un producto o en este caso una "simple" bebida.

El éxito de estas corporaciones consiste en la construcción de sistemas que giran alrededor de un producto. Un sistema de comercialización, marketing, distribución, mas de 100 años de trabajo y millones de dólares en la construcción de una marca de prestigio reconocida en todo el mundo.

De manera que, pretender competir con la bebida más refrescante del mundo, en realidad solo se podría hace con un sistema y una estrategia de marketing de escala similar y aún mas.

Puedes ver la fórmula para producir Coca-Cola en este enlace. Ah, pero olvidaba un detalle, puedes ver la receta completa pero esta incluye un ingrediente secreto codificado como 7x que es conocido solo por unos pocos ingenieros de la compañía quienes se reservan las porciones exactas de la mezcla. Y de hecho, incluso este místico elemento 7x es una de sus más poderosas estrategias de marketing.

Así que ya lo sabes, más que un buen producto se debe trabajar en un increíble sistema de negocios.

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60 comentarios:

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  2. EVERTH RICHARD ORELLANA PARRA14 de mayo de 2010, 9:55

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  4. Judith Gutierrez; Yoximar Melgar.14 de junio de 2010, 12:34

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  5. Gustavo Porcel, Javier Padilla14 de junio de 2010, 12:35

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  7. Vaneza Vargas y Michael Montenegro14 de junio de 2010, 12:41

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  9. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 12:41

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  10. karen alarcon y gabriel farfan14 de junio de 2010, 12:41

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  12. Elvis Ariel Paz Pahuasi14 de junio de 2010, 12:44

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  15. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 12:46

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  16. rosember zabala , celida campos14 de junio de 2010, 12:49

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  17. Carlos A. - Carlos V.14 de junio de 2010, 12:49

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  18. luis fernando aguilera luis vieras14 de junio de 2010, 12:51

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  19. Yuli Jimenez - Ingrid Avendaño14 de junio de 2010, 12:52

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  21. Maria cecilia Castedo miranda y Rosmery Torrico Rojas14 de junio de 2010, 12:52

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  23. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 12:54

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  24. Gustavo Porcel, Javier Padilla14 de junio de 2010, 12:58

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  25. MA.LIZZI VASQUES-MARIBEL-YOSELIN14 de junio de 2010, 13:01

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  26. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 13:02

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  27. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 13:06

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  28. Gustavo Porcel, Javier Padilla:14 de junio de 2010, 13:09

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  29. tito encinas caceres anderson gomez ibañez8 de septiembre de 2010, 9:37

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  30. maria eugenia frias, miguel villarroel8 de septiembre de 2010, 9:44

    maria eugenia frias y miguel villarroel

    2.- comercializarla y venderla tratando de mejorar el producto
    3.- le pondría el nombre de coca loca
    4.-haria muchas promociones de marketing de manera que se haga conocer mi producto
    6.- el doble de lo que vende coca cola
    7.-me asociaría con empresas comerciales en todo el mundo para una mejor distribución
    8.-mediante e spot publicitarios, gigantografias, propagandas televisivas y promociones
    9.-costaria el 5% menos de lo que vale la coca cola
    10.- Porque mi producto ”coca loca” es de mejor sabor y mas accesible para el consumidor

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  32. Miguel A. Alvarez, Daniel Ustarez8 de septiembre de 2010, 9:50

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  33. Lucia Caceres Seeghers / Fernando Vargas Suarez8 de septiembre de 2010, 9:53

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  34. freddy cruz,fernando vaca,arturo gonzales.8 de septiembre de 2010, 9:53

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  35. dennise duran - ricardo aguilar8 de septiembre de 2010, 9:53

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  36. carlos eduardo suarez arana f.8 de septiembre de 2010, 9:54

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  37. hellmut aaron mendoza vaca8 de septiembre de 2010, 9:54

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  38. alejandro roca, boris valverde marketing opertivo 10am-1:00pm8 de septiembre de 2010, 9:56

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  39. Fabricio Zapata Creso8 de septiembre de 2010, 9:58

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  41. john rodriguez franco y fabricio zapata crespo8 de septiembre de 2010, 14:59

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  42. claudia. ydrkjdfldi5 de octubre de 2010, 8:20

    flgks'jgkporogk

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  43. Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :

    Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
    Caramelo: 37 gr.
    Cafeína: 3,1 gr.
    Acido fosfórico: 11 gr.
    Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
    Nueces de cola: 0,37 gr.
    Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:

    Zumo de lima: 30 gr.
    Glicerina: 19 gr.
    Extracto de vainilla: 1,5 gr.
    Condimento 7X (sabor)
    Esencia de naranja: 0,47 gr.
    Esencia de limón: 0,88 gr.
    Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
    Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
    Esencia de coriandro: una pizca
    Esencia de nerolí: una pizca
    Esencia de lima: 0,27 gr.
    Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.
    Con esta formula deberia salir la coca cola pero no es cierto por cuestiones de seguridad no colocan ingredientes claves.

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  44. VLADIMIR GUTIERREZ GONZALES5 de octubre de 2010, 16:24

    el texto tiene todo de cierto coca cola es una empresa creada en base a un prodcuto pero con un arduo y millonario trabajo empresarial muy bien organizado hasta lograr convertirse en un monopolio en bebidas a nivel mundial y que no nos olvidemos que coca cola company no solo tiene coca cola sino tambien fanta y sprite que son marcas loderes en sus respectivos sabores a nivel mundial yo creo que de aqui para adelante ninguna otra bebida podra superar a la coca cola ni su maximo competidor que es pepsi al menos que suceda algo..... que seria una nueva y fantastica formula milagrosa que supere en sabor a la coca cola y atras de esa fantastica formula este una empresa tan grande con mucho capital como coca cola company si no es asi cosa que considero tal ves imposible o mejor dicho muy poco probable no creo que desbanquen de su trono a coca cola imitando su receta.

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  45. ROCIO MONTENEGRO MONTES DE OCA5 de octubre de 2010, 19:55

    Composición de Coca-cola para cada galón (4,546 litros) :
    # Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
    # Caramelo: 37 gr.
    # Cafeína: 3,1 gr.
    # Acido fosfórico: 11 gr.
    # Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
    # Nueces de cola: 0,37 gr.

    Embeber las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:
    # Zumo de lima: 30 gr.
    # Glicerina: 19 gr.
    # Extracto de vainilla: 1,5 gr.
    # Condimento 7X (sabor)
    # Esencia de naranja: 0,47 gr.
    # Esencia de limón: 0,88 gr.
    # Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
    # Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
    # Esencia de coriandro: una pizca
    # Esencia de nerolí: una pizca
    # Esencia de lima: 0,27 gr.

    Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recójase la parte clara del líquido y agréguese al jarabe. Agregar suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mézclese una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.


    ROCIO MONTENEGRO MONTES DE OCA
    MARKETING OPERATIVO 10-1 PM

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  46. 1. 2.- pues la vendería.. Le pondría un nombre original…con ideas y promociones q al público le interese y poder venderla.. En especial a los adolecentes.. Pro sería algo difícil x q la coca cola es una empresa grande y toos ya la conocen..
    3.- nc… la llamaría Brush coca!
    4.-aria publicidad en las calles… los aria probar la coca cola... Y después la Brush coca.. y q ellos mismos lo comprueben
    5.- eee.. seguir insistiendo hasta q se m ocurra algo mejor..
    6.- mi meta seria poder superar a la coca cola.. vendería 60.000 botellas x seg.
    7.- weno primero empezaría x santa cruz..hacerlo el producto conocido y convencer a la gente..d ai poko a poko hiendo x too Bolivia.. y así poder salir al extranjero..
    8.- aria propagandas q salgan el la TV.. En los carteles d las calles.. lo pondría en el periódico..Aria concursos promociones..Descuentos.. d too

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  47. Angela Yezmin Villazon Ribera6 de octubre de 2010, 7:26

    2.- Bueno si lograra conseguir la receta empezaría a fabricar la gaseosa para venderla
    3.- mi gaseosa se llamaría “New C – Cola”
    4.- Primeramente saldría a las calles a promocionar el producto ya sea con muestras gratis u organizando un evento de lanzamiento donde regalaríamos de la new c – cola para que la gente la conozca.
    6.- Todo empezaría de a poco pero una vez conocida la bebida se llegaría a vender a todo el mundo.
    7.- Para distribuirlo, pondría sucursales en todo el mundo llegando hasta el rincón más pequeño del planeta.
    8.- la bebida se promocionaría ya sea mediante publicidad, propagandas, afiches, volantes en las calles, posters, pancartas, las propagandas se emitirían por todos los canales de televisión.
    9.- el precio seria el mismo solo que si se comprara más de 5 botellas tendría una botella de regalo.
    10.- Porque new c-cola también se encontraría en todo el mundo sería igual de refrescante y si llevas cinco te llevas una más de regalo.

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  48. freddy efrain mamani chura -marketing operativo-10:15/13:006 de octubre de 2010, 12:19

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  49. arturo cotjiri ramirez6 de octubre de 2010, 12:31

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  51. danny mercado franchi6 de octubre de 2010, 15:54

    1.- lo imagino .
    2.- la usaria o la venderia.
    3.- toma – cola.
    4.- campañas de prueba gratuita del producto.
    5.- les haria saber que conseguimos la formula y tiene la misma calidad.
    6.- primero venderia a solo Bolivia asi que seria poco al comienzo unos 1000 por dia y después ya aumentaria.
    7.- contrataria gente encargada para hacer viajes y conseguiria vender acciones o franquicias para los demas paises.
    8.- haciendo distintos tipos de propagandas tanto en la tv como en Internet.
    9.- le pondria un precio accesible dependiendo del pais y del precio de mis competidores, mejoraria el precio produciendo por cantidades mayoritarias.
    10.- porque le pondria un poco menos de adictivos y trataria de hacerla mas sana!... quizas un poquito de cocaina menos, pero un poco nomas.


    danny mercado franchi ---mark.op. 10 - 1pm

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  52. NAARA DEBORAH ESPINOZA ZURITA
    10:15-13:15
    2.- comercializaría la formula buscaría a los grandes competidores de coca cola y me uniría a ellos con mi formula y haría una sola competencia fuerte contra ella.
    3.- le pusiera como nombre PIDE COLA
    4.- hiciera buena propaganda
    6.- esperaría superar sus ventas
    7.- repartiría a todo el mundo por todos los medios de transportes
    8.- con un descuento, como dicen que la fidelidad de una marca termina por un descuento de dos centavos.
    9.- un precio accesible a todo bolsillo
    10.-por que es similar a coca cola o aun mucho mejor

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  53. Angela Yezmin Villazon Ribera6 de octubre de 2010, 18:55

    TAREA DEL VIERNES 1 DE OCTUBRE 2010 - MARKETING OPERATIVO
    ANGELA YEZMIN VILLAZON RIBERA

    ¿QUE ENTIENDE POR MARKETING?
    En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo.

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  55. 1-si tendria la formula de la coca cola invertiria haciendo mi propia empresa de soda y despues la venderia en millones de dolares ..;)
    2- le pusiera de nombre widd -cola.
    3-# les diria que la prueben alos de uan empresa y que le hagan el amrketing de la mejor soda de la historia para que ala gente le atraiga probarla y se den cuenta que es el mismo sabor y quiza mas economica asi que toda la gente accederia a la compra de la widd cola.
    4- me conformaria con hacerle competencia ala verdadera y superarla y ya uan ves conocida y sacandola al exterior con uan buena inversion y un buen amrketing en tdo el mundo.
    #5-para distribuirla en todo el mundo tendria que mandar gente alos paises para dar a conocer la wid cola pero una ves sea reconocida en el pais demostrar que es igual y ams barata que la misma coca cola.
    # 6-la promocionaria diciendo que es la 1ra soda en superar alas mejores que tienen que probarla por un precio accesible (mas barato que la coca cola) contrataria a muchas modelos y regalaria en todos los boliches por unos 2meses asta que la gente se acostumbre y empiese apedir wid cola. etccc
    7- en cuanto al prcio lo pondria al costo de la mendocina q es es precio mas barato comenzaria con una minima ganancia por soda y uan ves la gente emiese a pedir subirlo.
    8- seria cuestion de marketing son 2 cosas muy parecidas la gente se va dar cuenta y va elegir la que sea ams economica o tenga mas promocines o cantidad esforsarce ganando la confiensa de la gente no en 1 ni 5 meses si no en años para que la gente agarre cariño cn la wid cola y empiese a conciderarla como algo necesario en su vida reciviendo muchas cosas de la soda no solo la soda sino tanbien ofertas liquido extra de regalo premios hacer muchos auspicios SERIA UAN GRAN INVERSION DE TIEMPO Y PLATA ANTES DE LLEGAR A FORMAR UAN EMPRESA EXITOSA CAPAZ DE SUPERAR A COCA COLA COMPANY.

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  56. Rocío Ema Catalina Montenegro Montes de Oca7 de octubre de 2010, 4:39

    1. Ok…
    2. La vendería a Pepsi y asi compito contra coca cola.
    3. Pepsi-cola
    4. Lanzaría publicidades.
    5. Recurro a técnicas de Marketing innovadoras.
    6. Intentaría esperar la reacción del público con la nueva etiqueta de Chispa-coca pero de Pepsi, ya que la gente le da valor también, entonces me lanzo en el juego…
    7. Enviando industrias sucursales y que estas también produzcan la misma calidad en todo el mundo entonces va a otros intermediaros que llegan al público cliente.
    8. Pondría un logo de colores dorados la botella café y el logo con estrellas, le daría la marca Pepsi.
    9. Utilizando los recursos de la industria de Pepsi.
    10. Porque les gustaría ver aplastado a otra empresa por su propia seguidora y competente como es Pepsi.

    Marketing Operativo 10am-1pm

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  57. Angela Yezmin Villazon Ribera7 de octubre de 2010, 6:18

    TAREA MARTES 5 OCTUBRE 2010 - Marketing Operativo:
    1.- Por qué es tan importante para los mercadólogos el entendimiento de los deseos del cliente?
    POR QUE ASI PUEDEN SATISFACER LOS DESEOS DEL CLIENTE Y NO ESTAR A LA DERIVA SI ES QUE LOGRAN O NO SATISFACER AL CLIENTE
    2.-Cómo se relacionan entre sí los conceptos de valor y satisfacción?
    Valor y Satisfacción: el valor es la relación que establece el cliente entre los beneficios (funcionales, status, etc) que percibe del producto que se ofrece y los costos (económicos, tiempo, esfuerzos) que representa adquirirlo. Otros elementos como la simplificación en la toma de decisión de compra, la lealtad y la jerarquización de beneficios han sido incluidos en el desarrollo de la oferta, a través de la creación de propuestas de valor orientadas a configurar productos y servicios que satisfagan óptimamente las necesidades y deseos de los individuos a quienes van dirigidas. El grado de satisfacción es el estado anímico de bienestar o decepción que se experimenta tras el uso de un bien. Y si bien la satisfacción está vinculada a criterios de comparación y expectación, donde la percepción sobre la oferta tiene un lugar muy relevante, se ha demostrado que el desempeño real de la oferta en la atención de necesidades, deseos y bienes de orden tiene un efecto más duradero y sostenible en ella, razón por la cual la mercadotecnia estratégica transita de la simbolización a la configuración de la oferta.
    3.-Explique la diferencia entre transacciones y relaciones.
    Transacción: ésta comprende varias dimensiones:
    Al menos dos objetos de valor, acuerdo sobre las condiciones, y un tiempo y lugar convenido. Las transacciones pueden dar lugar a conflictos basados en la mala interpretación o en la mala fe.
    Relaciones: deben ser a largo plazo, confiables y seguras con clientes, comerciantes, distribuidores y proveedores . Se logra prometiendo y entregando alta calidad, buen servicio y precio justo.

    4.-Compare y contraste el concepto de marketing y el concepto de marketing social.
    Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad
    El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc.
    5.-Está usted de acuerdo en que se debe considerar el bienestar de la sociedad a largo plazo al elaborar sus ofertas de mercado?
    NO ESTOY DEACUERDO POR QUE EL BIENESTAR SOCIAL NO DEBE SER A LARGO PLAZO

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  58. Angela Yezmin Villazon Ribera7 de octubre de 2010, 6:24

    tarea lunes 4 octubre 2010 - marketing operativo

    Describa los principales conceptos básicos de marketing

    Producto: Cualquier bien material, idea o servicio que posea un valor para el consumidor o usuario y sea susceptible de satisfacer una necesidad.
    Bien: Objeto físico tangible. Puede ser destruido por el consumo o perdurar para su uso.
    Ideas: Es un concepto, una filosofía, una opinión, una imagen o una cuestión. Son intangibles.
    Necesidad: Estado psicológico o fisiológico, común a todos los seres humanos, caracterizado por la sensación de carencia.
    Deseo: La forma con que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Está influida por el individuo, sociedad, cultura, ambiente,... y se puede influir a través del marketing.
    Demanda: Es la formulación expresa de un deseo. Está condicionada por los recursos del demandante y los estímulos del marketing.
    Intercambio: Es el acto de obtener un objeto deseado, que no nos pertenece, ofreciendo algo a cambio.

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  59. vladimir gutierrez gonzales7 de octubre de 2010, 6:32

    1.- yo creo que teniendo la formula completa y las cantidades se pude seguir.
    2.- la verdad creo q la ofreceria a algun grupo de negocio con un buen capital porque yo no podria hacer mucho.

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