HUMMER

CASO PRÁCTICO: “HUMMER”

Dirección de la estrategia promocional del Hummer más reciente para civiles

En 1992, AM General lanzó el primer Hummer para civiles, llamado H1. Fue objeto de mucha publicidad, como resultado de la función del vehículo "progenitor" en la Guerra del Golfo Pérsico y su prominente aparición en varias películas de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, AM General dedicó muy poco a la promoción del vehículo, ya que gastó apenas 500 000 dólares en publicidad durante el año 2000. Esta actividad promocional limitada, combinada con el alto precio, mantuvo las ventas del modelo H1 en menos de 1 000 unidades anuales.

Con la esperanza de mejorar las ventas del Hummer para civiles, AM General celebró un convenio con General Motors (GM) para el lanzamiento de una nueva versión, menos costosa. A diferencia de su predecesor, el H2 tiene una campaña publicitaria bien financiada, cuyo fin es que los prospectos estén menos ansiosos en cuanto a indagar si el nuevo Hummer realmente es, como reza el anuncio, "Como ningún otro vehículo".

Llevando el Hummer "todo terreno" al buen camino
En 1979, el Ejército de Estados Unidos elaboró especificaciones para un vehículo con neumáticos de alta movilidad (HMMWV, HighMobility Multipurpose Wbeeled Vehicle) que pudiera abrirse paso en todo tipo de
terreno mientras transportaba soldados o equipo y hardware militar muy diverso. Seis compañías presentaron propuestas para su consideración, tres fueron seleccionadas para fabricar prototipos y AM General fue elegida en última instancia para fabricar 55000 unidades para el Ejército. La compañía simplificó el nombre a Humvee y el vehículo resultó suficientemente exitoso para que el Ejército estadounidense solicitara otras 48000 unidades. AM General se dio cuenta de que el mercado militar estadounidense pronto se saturaría y empezó a buscar como mercados meta a los ejércitos de otros países y otras aplicaciones comerciales, como las compañías de exploración petrolera, el Servicio Forestal Estadounidense y la Patrulla
Fronteriza de Estados Unidos. Aunque se vendieron unos cuantos miles de unidades adicionales, AM General quería explorar otras alternativas.

Fue entonces cuando ocurrió un evento fortuito. Arnold Schwarzenegger vio el pietaje de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, observó el Humvee (que luego se conocería como Hummer) del Ejército de Estados Unidos y decidió que quería tener uno. Durante años, según afirman, había estado buscando un vehículo "que tuviera aspecto diferente, que pareciera poderoso, que tuviera aspecto especial". Convencido de haberlo encontrado, se puso en contacto con el fabricante, AM General, y habló con sus directivos para que le fabricaran y vendieran una versión personalizada. Eso puso en movimiento la rueda de una nueva versión del Hummer, dirigida al mercado de consumidores finales. Cuando Schwarzenegger se acercó a AM General para pedir un Hummer adecuado para carreteras que usaría él mismo, el director general de la compañía se mostró entusiasta. "Aunque AM General es antes que nada un contratista militar", explica,"la industria militar está ahora en cambio y los contratistas militares deben responder con la búsqueda de aplicaciones de productos existentes y la reinversión de nuevos negocios". Además, difícilmente podría decirse que se trata de una idea novedosa. El Jeep hizo su debut en
la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un vehículo militar fundamental durante más de medio siglo.

Cuando se puso a disposición del mercado civil, rápidamente se convirtió en una imagen familiar en las carreteras estadounidenses y todavía existe un grupo leal de sus entusiastas.

El H1 llega a los caminos
Similar en lo fundamental a la versión militar, el H1 para civiles tiene 1.80 m de altura por 2.10 m de anchura, con un motor a diesel V8 y 40 cm de altura del chasis. Cuenta con el mismo tren motriz, chasis, motor y carrocería que la versión militar, si bien se ha adaptado con iluminación exterior y marcas para cumplir con las normas en carreteras federales de Estados Unidos. En cuanto a campo traviesa, todavía puede trepar sobre rocas de más de 60 cm de altura y abrirse camino en agua con profundidad de 1.01 m. Por añadidura, su conductor puede cambiar la presión de los neumáticos desde el interior de la cabina, para una más fácil
transición entre los diferentes tipos de terreno. Así pues, ¿hasta qué punto es un vehículo único? Pues bien, como dicen, si pregunta es que probablemente no pueda costear el precio, que suele exceder de 100 000 dólares.

Unos 50 distribuidores de todo Estados Unidos tuvieron a la venta el H1. Se trata de distribuidores existentes de camiones o automóviles que estaban interesados en añadir el Hummer como una prolongación no competidora de su línea de productos actuales. Reciben un margen bruto de 18% sobre el precio de venta de cada unidad. El acuerdo de franquicia especifica la capacitación del gerente de servicio y dos mecánicos en la fábrica de AM General, además de requerir la compra de herramientas de fábrica especiales y un inventario moderado de refacciones. Pese a que nunca se han vendido más de 1 000 unidades anuales, el Hummer se convirtió en una novedad popular. Persiste como uno de los favoritos en las ferias automotrices,
además de que la tienda departamental Neiman Marcus, de Dallas, incluyó un par de Hummer, para él y ella, como el "superregalo" de uno de sus catálogos navideños. La inversión fue mínima en la promoción del H1, pese a que hubo algunos anuncios impresos y televisivos en que se lo describía como el "4 X 4 más serio del mundo". El H1 recibió su mejor publicidad con la crítica positiva de revistas automovilísticas; pero ni siquiera ello pudo superar el alto precio del vehículo.

Cambio de alta velocidad con una nueva sociedad.
En 1998, General Motors decidió probar la viabilidad de un nuevo vehículo deportivo utilitario (SUV) para uso rudo, llamado Chunk. Se realizaron investigaciones de mercado y grupos de enfoque para determinar las características y diseño del vehículo. Mike DiGiovanni, quien después se convertiría en gerente general de la
marca Hummer, recuerda: "Pusimos el Chunk en varias clínicas, primero con un nombre de marca de GMC, y la reacción fue moderada, y luego con marcas de importación, y la reacción todavía fue moderada.

Finalmente, antes de darnos por vencidos, le pusimos el nombre Hummer y la reacción fue explosiva." GM se puso en contacto con AM General para ver si el fabricante del H1 consideraría vender el nombre de marca Hummer a GM y al mismo tiempo continuar fabricando y ensamblando el vehículo en sus instalaciones cercanas a South Bend, Indiana. AM General aceptó de inmediato la alianza y un prototipo del nuevo vehículo, el H2, se dio a conocer en el Detroit Auto Show de 2000. En ese mismo año, GM decidió buscar a una nueva agencia publicitaria que manejara la cuenta. AM General nunca había asignado mucho dinero a la promoción del H1, mientras que GM supuestamente presupuestó 20 millones de dólares para el lanzamiento del H2 en 2003. Modernista!, una pequeña agencia publicitaria de Bostón, ganó la cuenta, y Liz Vanzura fue designada como directora de publicidad del Hummer en GM. Antes de ello, había tenido la responsabilidad del lanzamiento del nuevo Beetle de Volkswagen en 1998 y había aparecido en la lista Marketing 100 de Advertising Age, al año siguiente, por supervisar el lanzamiento
exitoso de ese vehículo. "Creo que tengo suerte", explica. "Es la segunda vez que trabajo en una marca novedosa."

Vanzura y Modernista! no perdieron tiempo en el desarrollo de una nueva imagen de marca y la campaña publicitaria correspondiente del Hummer. Empezaron a trabajar con el H1 para generar conciencia respecto de la línea antes del lanzamiento del H2. Un analista explica: "El Hummer tuvo que superar una parte de su herencia militar. Tenía que ir al territorio de altos ingresos de los SUV para vender más unidades." Así pues, en vez de enfocarse en el linaje militar del H1 y continuar describiéndolo como "El 4 X 4 más serio del mundo", se creó un nuevo mensaje, en que se proclamaba que el H1 era "Como ningún otro vehículo". AM General financió los nuevos anuncios, con costo de 3 millones de dólares, ya que todavía seguía teniendo la
responsabilidad financiera del vehículo. Ello constituyó un gran salto en el presupuesto publicitario del Hummer, si se considera que la empresa había gastado tradicionalmente menos de 1 millón de dólares anuales en la promoción del H1.

Se crearon cuatro anuncios distintos como parte de la campaña, si bien todos contenían un mismo texto, a saber: "En ocasiones, se encuentra en medio de la nada. Y en ocasiones, en medio de la nada se encuentra a sí mismo. El legendario H1." Vanzura espera que los nuevos anuncios tengan efecto en los "individualistas rudos". "¿Se compraron un yate? ¿Tienen una cabaña en Aspen?", pregunta la publicista. "Es en eso donde está nuestra competencia: el tiempo de las personas y qué hacen con su dinero. Realmente no competitivos en una categoría automovilística". Un analista del ramo describe los anuncios como sigue: "Con el texto de estos anuncios, está claro que intentan hacerle sentir algunas emociones que normalmente no relacionaría con el Hummer y crear una aspiración emocional más intensa." Los nuevos anuncios empezaron a aparecer
en agosto de 2001, menos de un año antes del lanzamiento del H2.

Alineándose para rechinar neumáticos
Aunque el H2 no estuvo a la venta hasta junio de 2002, los compradores tuvieron oportunidad de apartar lugar en la lista de espera prevista con un depósito que promedió 1 000 dólares. El interés fue tal que algunos consumidores subastaron su lugar en eBay por varios miles de dólares o, en un caso, por 15 100 dólares. (¡Tan sólo por el privilegio de comprar una de las primeras unidades producidas!)

GM financió la construcción de una nueva planta para la fabricación del H2 SUV e inició el montaje de los modelos de prueba en enero de 2002. La capacidad total de la planta es de casi 45 000 unidades anuales y, si todo sale bien, GM planea lanzar otro modelo, el H2 Sport Utility Truck, en 2004 o 2005. GM calcula vender unas 25 000 unidades del H2 en su primer año. Este vehículo tiene el frente de una Suburban de Chevy y la parte posterior de un Tahoe de Chevy; pero es unos 15 cm más corto y 12.5 cm más ancho que el segundo de ellos, para mejor funcionamiento de la doble tracción.
Aunque el H2 conserva la forma cuadrada y aplanada del Hl, es casi 15 cm más largo de este último. Sin embargo, todavía puede trepar rocas de 1.01 m y vadear en aguas de casi 60 cm de profundidad. Además, es más silencioso que el H1, si bien su rendimiento es de apenas 1112 millas por galón de combustible. Pese a haber sido diseñado para cuatro personas sentadas, da cabida a cinco y tiene un tercer asiento opcional, donde podría sentarse una sexta persona si no le importa compartir el espacio con el neumático de repuesto muy grande.
Con un precio inicial de 48800 dólares, GM espera que el H2 sea más comparable en precio que el H1 contra otros SUV de lujo. Sin embargo, las ventas en este segmento del mercado se habían reducido más de 24 % en junio de 2001. Por añadidura, una encuesta de investigación de mercados reveló que en ese entonces 44% de los encuestados tenía una fuerte conciencia de marca del Hummer, mientras que apenas 5% consideraba adquirirlo. Empero, la guerra contra el terrorismo precipitada por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 puso de nuevo en la luz pública al Humvee y, por ende, a toda la línea Hummer.

Dirigido a los "individualistas rudos" que aprecian el funcionamiento singular del H2 fuera de los caminos y a los "emprendedores exitosos", que quieren expresarse con la elección de su vehículo, el H2 continúa siendo una especie de novedad. Sus anuncios todavía contienen el mensaje "Como ningún otro vehículo" y posicionan a la línea del Hummer como un tipo extremo de SUV. Por ejemplo, en un anuncio se afirma:
"Cuando los asteroides produzcan su impacto y la civilización se derrumbe, estará listo." Otro anuncio señala: "Amenace de una nueva manera a otros hombres en su oficina". A lo largo de los años, los propietarios del H1 han sido varones con ingresos mayores de 200000 dólares anuales y edad promedio de 50 años. Los nuevos anuncios están dirigidos a compradores potenciales de poco más de 40 años y con ingresos que excede 125 000 dólares anuales. Sin embargo, de ninguna manera se deja atrás a las mujeres, con textos publicitarios en que se recomienda el H2 como "Perfecto para mamas rudas". Si el SUV H2 y el camión deportivo utilitario resultan exitosos, GM planea encargarse directamente de la producción del H3. Sería un SUV de tamaño mediano basado en la Trailblazer de Chevy, con precio cercano a 30000 dólares. GM tiene grandes expectativas y piensa vender entre 80000 -100 000 unidades anuales, con lo que esta
nueva adición a la línea Hummer sería un gran éxito.

Preguntas
1. ¿Por qué GM quería el nombre de marca Hummer, si ya contaba con una línea establecida de SUV?

2. Además de la nueva campaña publicitaria en medios masivos de comunicación del H2 (es decir, anuncios en revistas de circulación nacional y en la televisión), ¿cuáles otras herramientas de promoción debería considerar GM para la venta del H2 a sus mercados meta previstos?

3. ¿Está de acuerdo con la decisión que tomó GM, de restar importancia a la herencia militar del Hummer en sus actividades de promoción? ¿Por qué sí o no?

12 comentarios:

  1. mario cesar carrillo A.
    mercadotecina II 7-10
    1º quiso cambiar de nombre por que el nombre que tenia en ese entonces no era tan comercial ni llamamva la atencion al cliente pero hummer si.
    2ºtal vez debio regalar algun tipo de recuerdo o llavero con la forma del nuevo vehiculo para asi generar mayor interes o alguna promocion del algu tipo a la hora de la venta.
    3ºno devio dejar de lado su herencia militar ya que supuestamente es un vehiculo que nadie tiene y es unico ese fue su atractivo desde un principio por eso no estpy deacuero en que abandone su herencia militar.

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  2. *DANIELA JUSTINIANO. *MARIA PAULA JUSTINIANO. *GARY TITO ARTEAGA. *LIZZETH QUIROGA. *LAURA SANTANDER T.24 de marzo de 2010, 9:54

    1.¿Por qué GM quería el nombre de marca Hummer, si ya contaba con una línea establecida de SUV?

    Porque cuando pusieron el nombre de Chunk la reacción fue moderada y cuando le pusieron el nombre de Hummer, tuvo una respuesta explosiva.

    2. Además de la nueva campaña publicitaria en medios masivos de comunicación del H2 (es decir, anuncios en revistas de circulación nacional y en la televisión), ¿cuáles otras herramientas de promoción debería considerar GM para la venta del H2 a sus mercados meta previstos?

    Ellos cambiaron de imagen que proyectaba desde su antecesor el H1 que era conocido como modelo militar para ello se cambio es slogan a "Como ningún otro vehículo".
    Debería proyectarlo como un vehículo familiar y no solo de lujo, utilizar más los medios publicitarios externos como vallas publicitarias, banners y haciendo eventos que llamen la atención de su mercado meta.

    3. ¿Está de acuerdo con la decisión que tomó GM, de restar importancia a la herencia militar del Hummer en sus actividades de promoción? ¿Por qué sí o no?

    Sí, porque se dio cuenta que su mercado meta era muy reducido al solo darle importancia a la herencia militar y ahora esta ampliándolo a pesar de que se dirige a las personas de nivel socioeconómico alto por el costo, ya toma en cuenta hasta las mujeres como en uno de sus textos publicitarios hace mención "Perfecto para mamas rudas", adecuando también las Hummer a diferentes estilos de clientes.


    *DANIELA JUSTINIANO.
    *MARIA PAULA JUSTINIANO.
    *GARY TITO ARTEAGA.
    *LIZZETH QUIROGA.
    *LAURA SANTANDER T.

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  3. Pertenece a :Jimena Vargas melgar
    Mercadotecnia II
    1ª Porque cuando tenía el nombre de “CHUNK” no era tan impactante y no tuvo tanta repercusión en el mercado y poca comercialización del vehículo ya que la marca era poco llamativa y sin sentido. El nombre de” hummer” fue una boom explosivo.

    2ª Se cambio la imagen que se iba a dar a conocer el H2, pero continuando el poco éxito y la misma idea del H1.
    Se debió hacer una campaña publicitaria en exteriores como publicidad directa y en grande tales como; publicity, banners, vallas publicitarias, gigantografias,realizar una muestra en ferias exposiciones para que se vaya dirigido el mensaje a un mercado meta que abarque el uso de toda la familia ,realizando un esfuerzo considerado de parte de los clientes a obtener un vehículo con ciertas características especiales pero no imposibles de conseguirlas.

    3ª Si estoy de acuerdo porque toda empresa o marca debe proyectarse a abrir amplios mercados meta y como el H1 solo era un vehículo para una clase alta y privilegiada como ser os militares e mercado era muy chico, para ello se debió invertir mucho mas para atraer mas segmentos y posibilidades de utilidades a largo plazo, ya que reduce el costo en la ampliación de la línea H2

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  4. FRANCO PIERINI, RODRIGO ZARDAN, PAULO ROSALES, RAISA IELAGO24 de marzo de 2010, 14:48

    1.- El nombre SUV no era tan comercial...en cambio el nombre HUMMER impactó mas a la gente
    2.- Podrian usar la publicidad exterior (vallas, televisores gigantes), hacer un evento para mostrarles al publico el nuevo modelo
    3.- No debieron dejar de lado su herencia militar cuando comenzaron a vender estos vehiculos a la gente ya que obviamente nadie tenia uno.....pero en estos tiempos es logico que no hablen de su herencia militar ya que hay hummers en todo el mundo (hasta en bolivia).....a la gente no le importa si tiene o no herencia militar.


    RODRIGO ZARDAN
    FRANCO PIERINI
    PAULO ROSALES
    RAISA IELAGO

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  5. MERCADOTECNIA II 7-10

    1.-Porque a su nuevo vehículo deportivo utilitario (SUV) para uso rudo, lo llamaron Chunk , y pusieron el Chunk en varias clínicas, primero con un nombre de marca de GMC, y la reacción fue moderada, y luego con marcas de importación, y la reacción todavía fue moderada.
    Finalmente, antes de darse por vencidos, le pusieron el nombre Hummer y la reacción fue explosiva."

    2.-Podría también utilizar el internet, para mostrar las ventajas y características de este interesante vehiculo. Otro modo de promocionar el vehiculo podría ser, utilizar figuras publicas del medio, como hicieron con Arnold S. , para incrementar sus ventas.

    3.-Si . Porque no a toda la gente le agradaba ese aspecto militar que este vehículo tenia,y se busco adaptar este vehiculo a la ciudad ,por lo tanto no puede conservar todas las características militar y además de esta manera pudieron expandir mas su publico objetivo, ya que hasta se creo un mensaje publicitario, diciendo: “para las mamas rudas”

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  6. NOHELIA MORENO - DAYANA DÁVALOS24 de marzo de 2010, 15:00

    MERCADOTECNIA II 7-10

    1.-Porque a su nuevo vehículo deportivo utilitario (SUV) para uso rudo, lo llamaron Chunk , y pusieron el Chunk en varias clínicas, primero con un nombre de marca de GMC, y la reacción fue moderada, y luego con marcas de importación, y la reacción todavía fue moderada.
    Finalmente, antes de darse por vencidos, le pusieron el nombre Hummer y la reacción fue explosiva."

    2.-Podría también utilizar el internet, para mostrar las ventajas y características de este interesante vehiculo. Otro modo de promocionar el vehiculo podría ser, utilizar figuras publicas del medio, como hicieron con Arnold S. , para incrementar sus ventas.

    3.-Si . Porque no a toda la gente le agradaba ese aspecto militar que este vehículo tenia,y se busco adaptar este vehiculo a la ciudad ,por lo tanto no puede conservar todas las características militar y además de esta manera pudieron expandir mas su publico objetivo, ya que hasta se creo un mensaje publicitario, diciendo: “para las mamas rudas”

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  7. ...Giancarla Saavdra.. ...Jonathan Sahonero...24 de marzo de 2010, 16:16

    GIANCARLA SAAVEDRA Y JONATHAN SAHONERO
    Mercadotecnia II
    Horario 7:00 a 10:00
    1.- GM decidio cambiar el nombre por hummer debido a que el primer nombre que tenia no llamo la atencion al publico objetivo ya que era un nonbre un poco dificil de recordar.
    2.- La hherramienta de promocion que le hizo falta fue mas especialidad en su publicidad como por ejemplo hacer mas publicidad en calles avenidad etc.
    3.- Si,porque tuvo mejores resultados al momento de ventas al hacerlo tambien una movilidad para carretera ya que tiene caracteristicas que no existe en al competencia

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  8. Maricela Camacho- Indira Antezana24 de marzo de 2010, 16:40

    MERCADOTECNIA II 7-10AM
    Maricela Camacho
    Indira Antezana

    1. Porque en un principio se intento con el nombre de marca GMC y con marcas de importación, pero la reacción fue débil y no se obtuvo lo esperado, sin embargo, cuando se uso el nombre “Hummer”, la reacción fue explosiva e inigualable, fue por esto que GM convenció a AM General de que esta les vendiera el nombre de marca.
    2. Creemos que otra forma importante de publicidad en este tipo de producto son las vallas camineras. Que mejor lugar para anunciar un automóvil que en una carretera? es ahí donde se encuentra parte del mercado meta.
    También pudo haberse mostrado el vehículo en ferias automovilísticas.
    3. Si estamos de acuerdo, por el hecho de que en algún momento este mercado iba a quedar saturado y por consiguiente había que abrirse paso para llegar a nuevos clientes.
    En todo caso si se hubiera optado por seguir por la misma línea militar, lo más probable es que hasta el momento la marca Hummer hubiera desaparecido.

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  9. melissa mendez e.
    mercadotecnia II

    1.- GM, cambio el nombre porq el nombre de su marca chunk tuvo una reaccion moderada lo cual el queria algo mas, y de ahi le cambio el nombre a HUMMER Y TUVO UNA REACCION EXPLOSIVA.

    2.-El le cambio el slogan "4x4 mas serio del mundo" por el " como ningun otro vehiculo" donde indica que es un vehiculo grande en el cual es unico y no se encontrara otro igual.
    a mi parecer quiza le falto un poco mas de publicidad pero creo que es un vehiculo que es muy atractivo para la gente y se puede vender solo.

    3.-si, porq el general vio que este era un buen negocio de cual el no teendria que dejar pasar.

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  10. LUIS CARLOS ASCARRUNZ25 de marzo de 2010, 5:49

    LUIS CARLOS ASCARRUNZ
    INVESTIGACION DE MERCADO I
    10:15-13:15

    1. ¿Por qué GM quería el nombre de marca Hummer, si ya contaba con una línea establecida de SUV?
    R.- Por que anterior mente el nombre que tenia el vehiculo era CHUNK pero no llamava mucha la atencion de los clientes, al colocar el nomber de HUMMER, el impacto que ocaciono fue muy grande.


    2. Además de la nueva campaña publicitaria en medios masivos de comunicación del H2 (es decir, anuncios en revistas de circulación nacional y en la televisión), ¿cuáles otras herramientas de promoción debería considerar GM para la venta del H2 a sus mercados meta previstos?
    R.- otra herramienta para la campaña publicitaria serian, vallas publicitaria, dar a conocer mas caracteristicas del vehiculo atraves del internet, exposiciones en ferias o lugares estrategicos


    3. ¿Está de acuerdo con la decisión que tomó GM, de restar importancia a la herencia militar del Hummer en sus actividades de promoción? ¿Por qué sí o no?
    R.- No por que la caracteristicas que tienen estos vehiculos con caracteristicas militares es su fuerte para su venta de este vehiculo

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  11. 1RGeneral Motors a través de la investigaciones de mercado que estuvo en manos de Mike Digiovanni, determino por medio de clínicas, que el nombre de Hummer entre otros era el que más causaba impacto entre los consumidores, por lo tanto deciden nombrar así su marca y dejar a un lado la línea SUV (Sport Utility Vehicle) a fin de diferenciarla de los demás modelos que GM ya comercializaba bajo esta línea.

    2R El Mercado meta previsto de la Hummer para el lanzamiento del H2 estaba dirigido a los “Individualista Rudos y los “Emprendedores Exitosos” que quieren expresarse a través de un vehículo, por lo tanto dentro de su campaña publicitaria debería contemplar la publicidad directa y en grande a través de vallas publicitarias, gigantografias, banners, participaciones en ferias y exposiciones así como también el patrocinio de deportes extremos e incluir en sus publicidades alguna figura pública reconocida mundialmente, tal como Arnold Schwarzenegger ya que fue el primer civil en tener un vehículo de estos. De esta forma la segmentación de mercado puede ser más eficaz.
    Actualmente la Hummer ha sacado otros modelos tal como el H3, para ello ha direccionado su mercado meta ya no solo para hombres rudos sino también para mujeres, por lo tanto ha establecido y comunicado por medio de diversos medios publicitario, beneficios claves que resultan atractivos para este segmento.

    3R Si estamos de acuerdo, ya que GM restándole importancia a su herencia militar pudo entrar en el mercado de civiles, pero jamás podrá desligarse de su herencia ya que es esa su carta de presentación la cual le acredita calidad, por ser un vehículo diseñado y probado para situaciones extremas, este vehículo entra al mercado bajo las características de un todoterreno innovador que rompe con todos los esquemas que se tenían para el momento.

    Nyrka Martinez

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