dinamica de grupo


Article Image

Bookmark and Share


Cómo la dinámica de grupo puede estar matando la innovación

Para crear el próximo iPad, o la próxima Amazon, las personas que marcan las tendencias del futuro necesitan un tiempo de brainstorming o "tormenta de ideas" a solas, según señala una nueva investigación de Wharton.
En un estudio titulado “Generación de ideas y la calidad de la mejor idea”, [Idea Generation and the Quality of the Best Idea (PDF)], Christian Terwiesch y Karl Ulrich, profesores de Gestión de las Operaciones y la Información de Wharton, sostienen que la dinámica de grupo es enemiga de las empresas que intentan desarrollar productos nuevos y exclusivos, estrategias únicas de ahorro o tácticas especiales de marketing.

Terwiesch, Ulrich y Karan Girotra, coautor del estudio y profesor de Gestión de Tecnología y de Operaciones de INSEAD, constataron que un proceso híbrido, en el que las personas dedican un tiempo a hacer brainstorming a solas antes de discutir sus ideas con los compañeros, tenía como resultado un volumen mayor de ideas de buena calidad que realizar el ejercicio en equipo. Lo más importante, sin embargo, para las empresas en busca de innovación, dicen los autores, es que la mejor idea producida por el proceso híbrido supera a la mejor sugerencia del modelo tradicional.
“Los fabricantes prefieren diez máquinas con buen volumen de producción a una máquina excelente y otras nueve defectuosas. Es mejor contar con diez buenos vendedores que con nueve vendedores malos y una superestrella. En ese tipo de sector, lo que importa es la producción total acumulada, el escenario general obtenido”, resalta Terwiesch. Tratándose de innovación, sin embargo, lo que realmente importa no es juntar un conjunto de buenas ideas, sino una o dos que sean excepcionales. Innovación es eso”.
Aunque diversos estudios experimentales critiquen el proceso de brainstorming en equipo debido a la interferencia de la dinámica de grupo, los investigadores de Wharton creen que su trabajo destaca a causa del énfasis puesto en la calidad, además del número de ideas generadas por diferentes procesos pero, sobre todo, por la calidad de la mejor idea. Los investigadores añaden que el estudio se diferencia también en la forma en que se seleccionan los proyectos más prometedores procedentes de la fase de brainstorming.
“La parte de la evaluación es crítica. No importa qué proceso hayamos utilizado, si ha sido el modelo de equipo o híbrido, todos ellos presentaron resultados sustancialmente peores de lo que esperábamos que tuvieran en la etapa de evaluación”, dice Terwiesch. “De nada sirve generar una buena idea si no la consideramos buena. Es como si yo, sentado aquí, dijera que había tenido la idea de crear Amazon. Aunque yo hubiera tenido la idea, pero no hubiera hecho nada al respeto, ¿de qué me serviría?
“El jefe siempre tiene la razón”
Se reclutaron cuarenta y cinco estudiantes de la Universidad de Pensilvania para ayudar a probar el rendimiento de los dos procesos. Se dividieron a los alumnos (de pregrado y postgrado) en dos grupos de cuatro elementos cada uno y se les enseñó a emplear, por separado, los procesos híbrido y de equipo para la formulación de conceptos destinados a la generación de productos nuevos y accesibles al público estudiantil. Esos productos estarían producidos por un fabricante hipotético de productos deportivos y otro igualmente hipotético de productos para el hogar. Los equipos tuvieron 30 minutos para el brainstorming usando el proceso tradicional de grupo. Para probar el modelo híbrido, se les pidió que pasaran diez minutos generando ideas, clasificándolas una a una y discutiéndolas posteriormente en grupo.
Las ideas generadas utilizando ambos métodos fueron analizadas de forma independiente por tres paneles distintos encargados de evaluar los productos generados por estas ideas, tomando como referencia su valor empresarial; el grado de atracción para el cliente potencial y la calidad basada en la viabilidad de la fabricación del producto; la originalidad de la idea; el tamaño del mercado para el producto y en qué medida ayudaba a solucionar un problema específico. Los estudiantes produjeron un total de 443 ideas, entre ellas un cubo de basura que reduce el olor de su contenido, una botella de agua dotada de un sistema interno de filtración y un sistema a prueba de agua que permite la lectura debajo de la ducha.
Los líderes empresariales que quieran integrar ideas innovadoras a la cultura de su oficina pueden aprender con la estructura y la complejidad usada en la generación y en la evaluación de las ideas, dice Terwiesch. Él y Ulrich son también coautores del libro Campeonatos de innovación: Creando y seleccionando oportunidades excepcionales [Innovation Tournaments: Creating and Selecting Exceptional Opportunities], en que aconsejan a las empresas a recurrir a las competiciones coordinadas para filtrar las propuestas de carácter más excepcional. Según Terwiesch, un sistema online que cree “un buzón de sugerencias” virtual puede alcanzar el mismo objetivo, con tal de que sea creado de manera que cumpla un propósito específico. “A las personas les gusta trabajar con procesos porque consideran la estrategia imparcial. En una reunión típica de brainstorming, no hay imparcialidad y todos lo saben: el jefe siempre tiene la razón”, dice Terwiesch.
La imposición de una estructura no sustituye y tampoco ahoga la creatividad de los empleados, añade Ulrich. En realidad, el objetivo consiste en establecer un proceso de generación de ideas que permita sacar a relucir lo mejor de las personas. “Descubrimos que en las etapas iniciales de la generación de ideas, dar a las personas directrices bastante específicas sobre el proceso como, por ejemplo, ‘Gestiona por lo menos diez ideas y las presentas el miércoles’, permite que todos los miembros del equipo contribuyan y dediquen un volumen suficiente de energía creativa al problema”.
Los resultados de la experiencia con los estudiantes mostraron que la calidad media de las ideas generadas por el proceso híbrido fue mejor que las ideas resultantes del proceso en equipo en cerca de 30 puntos porcentuales. El método híbrido tuvo como resultado cerca de tres veces más ideas que el método tradicional. Además de eso, la evaluación de la calidad fue superior a las cinco ideas principales procedentes del proceso híbrido. Por otro lado, la diferencia de calidad entre el equipo y los métodos híbridos en lo que respecta a la mejor idea fue muy superior a la diferencia media de calidad, en una alusión implícita al hecho de que “en un escenario de innovación, analizar sólo la calidad media, frente a la calidad de las mejores ideas, acaba por subestimar los beneficios de la estrategia híbrida”, evalúan los autores.
Terwiesch dice que las ideas derivadas del proceso individual de brainstorming son pensamientos valiosos que no deben ser “abortados prematuramente a causa de la dinámica de grupo. Sus pensamientos iniciales son vitales para la empresa porque provienen de opiniones que no son tendenciosas”.
Autocensura y acumulación de ideas
Hay varias razones por las que las personas se muestran menos inclinadas a dar una opinión imparcial acerca de un proceso de brainstorming exclusivamente de equipo. Los empleados tal vez se autocensuren para no contrariar el estatus quo o para no dejar en evidencia a un superior. Colocar varias personas juntas en una sala genera mucha conversación. Si todos contribuyen, hay menos tiempo para que las personas compartan sus ideas. Hay personas que razonan de forma menos crítica acerca de un problema porque se sienten satisfechas dejando que otros hagan el trabajo pesado.
“Estamos combatiendo el modelo americano de negocios, en que todos son creativos, lo que no es verdad”, observa Terwiesch. “Encontramos diferencias enormes en los niveles de creatividad de las personas, y la única alternativa que nos queda es asumirlo. Ni todos cantamos bien ni todos somos excelentes corredores, ¿por qué hay que pensar entonces que somos todos buenos a la hora de generar ideas? Sin embargo, no es políticamente correcto decirlo, aunque ser una buena persona de negocios exija algo más de nosotros que generar ideas”.
Además de la calidad de la idea, los investigadores trataron también de medir una de las predisposiciones de la dinámica de grupo que, en su opinión, crea barreras a la innovación: la acumulación de ideas, o la tendencia de sugerir ideas semejantes a otras ya propuestas, abrazándolas unánimemente. Los autores descubrieron que ideas construidas en torno a otras ideas no son estadísticamente mejores que una sugerencia aleatoria cualquiera.
La acumulación, en opinión de Terwiesch, “es una norma social que demuestra que la persona ha escuchado. Si un grupo está trabajando en conjunto en una determinada idea que ya está sobre la mesa, es bueno tener cuidado cuando se llega con una agenda propia, porque esta actitud podría ser interpretada como egoísmo, y no como trabajo en equipo. Por lo tanto, se espera que usted apoye la idea que ya está en discusión”.
Ese tipo de pensamiento, sin embargo, es lo que impide al equipo embarcarse en una experiencia del tipo “el cielo es el límite”, que lleva al desarrollo de un producto o de un proceso inédito hasta entonces. “En vez de buscar el mundo de una forma amplia, todos estamos buscando sólo una parcela diminuta”, observa Terwiesch. “En la innovación, la diversidad es su amiga. Usted quiere algo diferente porque sabe que podrá rechazarlo si no le gusta. Cuando se trabaja de acuerdo con las normas del grupo, el grupo acaba con la diversidad”.

Publicado el: 19/05/2010


Printer Friendly Version

20 comentarios:

  1. PREGUNTAS:
    1. Está de acuerdo con la siguiente afirmación: "Cuando se trabaja de acuerdo con las normas del grupo, el grupo acaba con la diversidad”. Explique.
    2. Mencione las ventajas del trabajo en grupos.
    3. Mencione los aspectos más difíciles del trabajo en equipo durante la realización de las tareas universitarias.

    ResponderEliminar
  2. 1.- dependiendo de que es lo que se busca,si estamos buscando innovar, trabajando de acuerdo con las normas de grupo, quiza podamos llegar a alguna buena idea, pero es mejor, que cada uno genere un rango de ideas,que clasifique las mejores y luego compartirlas con las mejores ideas de los otros integrantes, esto genera mas diversidad.

    2.- Trabajando el grupo se puede aportar distintas ideas,para darle diversidad al trabajo, se puede ademas delegar responsabilidades.

    3.- Uno de los aspectos mas dificiles en el grupo es la coordinacion, ya que se puede llegar a tener diversidad, y a lo mejor por tener las ideas personales en agenda se podria pecar de egoista, y como que uno tratara de imponer la idea propia ante la de los demas o vice versa.

    ResponderEliminar
  3. Nohelia M. - Nanette M.6 de octubre de 2010, 6:28

    Nohelia MOreno - Yola Montaño.

    1) Si, porque cuando se debaten ideas, puede resultar que alguien del grupo se cohibe a expresar sus ideas, ya que dentro del grupo puede estar algun jefe que ya dio a conocer su idea y por temor a contradecir lo q dice el jefe no dan su opinion acerca de las mismas.


    2)Entre las ventajas pueden ser: dividirse el trabajo, para que no resulte tan dificil su realizacion,aclaracion de ciertas dudas que se presenten en el proyecto ya que "dos cabezas piensan mejor que una"

    3) Los aspectos mas dificiles de trabajo en equipo pueden resultar ser muchos, como por ej: algunos alumnos son "flojos" y no ponen nada de su parte para la realizacion del trabajo,discuciones por no llegar a un acuerdo mutuo, falta de interes e inresponsabilidad de parte de algunos de los integrantes.

    ResponderEliminar
  4. cristian mendez gilberto camacho williams silva6 de octubre de 2010, 6:28

    cristtian mendez, gilberto camacho, williams silva.
    1.- no estamos de acuerdo porque al contrario, el grupo da diversidad de ideas, de opiniones, que brindan tomar mejores decisiones.
    2.- -se trabajo con menos tension al compartir los trabajos mas duros y dificiles.
    -se comparten la responsabilidad al buscar soluciones de diferentes puntos de vista.
    -se experimenta de forma positiva la aceptacion de un trabajo bien hecho.
    3.-tomar las decisiones de forma prematura.
    -que impere el dominio de pocas personas en particular de un lider.
    -que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.

    ResponderEliminar
  5. jorge claure: estoy de acuerdo con la frase porque sabemos que siempre se trabaja asi, algunos no aportan al grupo y otros terminan haciendo el trabajo o se dividen las partes y esto creo la diversidad.
    - las ventajas son que se pueden obtener mas ideas, se puede facilitar el trabajo y ganar tiempo.
    -ponernos de acuerdo para reunirnos, q nos podamos juntar todos, tratar de entender al compañero

    ResponderEliminar
  6. Brittanny Gutierrez y Paola Pitta6 de octubre de 2010, 6:32

    1.- En este caso nos dice que la llamada lluvia de ideas no es tan beneficiosa a la hora de innovar un nuevo producto, ya que las personas se limitan a sus ideas, para tratar de que todos esten en el mismo enfoque..y asi se pierde la diversidad de ideas..

    2.- Las ventaja es que se analiza la idea mas prometedora generadas por los participantes.

    3.- Llegar a un acuerdo en la toma de decisiones,

    ResponderEliminar
  7. ana laura quiroz chavez6 de octubre de 2010, 6:34

    1. Está de acuerdo con la siguiente afirmación: "Cuando se trabaja de acuerdo con las normas del grupo, el grupo acaba con la diversidad”. Explique.
    R.- Bueno no estaria de acuerdo ya q trabajando en grupo podriamos sacar muchas mas conclusiones y asi podriamos generar nuevas ideas innovadoras acorde al tema discutido.
    2. Mencione las ventajas del trabajo en grupos.
    R.- se podria tomar como una forma mas acertada de generar y desechar ideas sobre el tema o prospecto elaborado.
    3. Mencione los aspectos más difíciles del trabajo en equipo durante la realización de las tareas universitarias.
    R.- No compartir las mismas opiniones ya que cada persona tiene su manera de ver las cosas y cada uno dice lo que piensa.

    ResponderEliminar
  8. jose luis chavez, gerson nina6 de octubre de 2010, 6:34

    jose luis chavez
    gerson nina:
    1R.-estamos de acuerdo por que cuando se trabaja en grupo hay varias ideas pero de todas se elige la mejor idea del grupo.
    2R.-las ventajas son : la variedad de ideas la complementacion , el debate
    3R.-los aspectos mas dificiles son: las criticas por q alguos tienen menos criticas q otros y la autocensura por que algunos no aceptan que sus ideas sean desaprobadas

    ResponderEliminar
  9. Lizbeth Sangines - Victor Ortiz6 de octubre de 2010, 6:36

    1. si estamos de acuerdo, porque si ya esta establecida la idea en la cual se tiene que trabajar, es como una barrera que impide a las personas que conforman el grupo de que dejen fluir sus ideas propias, dejar volar la imaginacion, entonces eso evita que se generen ideas kiza mucho mas novedosas e importantes.
    2. las tareas se vuelven mas livianas, se generan mas opciones sobre el trabajo que se esta realizando, se debaten las ideas.
    3. poca organizacion, se generan muchas ideas y no siempre todos estan de acuerdo, no siempre todos trabajan al nivel de los demas.

    ResponderEliminar
  10. Franco Pierini - Rodrigo Zardan6 de octubre de 2010, 6:37

    Franco Pierini
    Rodrigho Zardan

    1.- NO. al contrario, cuando se trabaja en equipo todos opinan sobre las ideas que fluyen de cada uno de los miembros del grupo, y asi llegan a elegir la mejor idea.
    2.- Se ahorra tiempo y se llega a una idea final mas compleja ya que son varias cabezas las que piensan
    3.- El aspecto mas dificil del trabajo en equipo durante la realizacion de las tareas universitarias seria tener una idea en comun ya que todos piensan diferente.

    ResponderEliminar
  11. 1.- quiere desir que para una lluvia de ideas al trabajar en grupo muchas veces puede en ese mismo instante sacar una sola idea supuestamente lemejor y solo trabajar en base a esta. sindar lugar a discutir otra.
    2.- existe una interaccion entre compañeros de trabajo se conocen mejor.
    -genera un mejor entorno entre compañeros de trabajo.
    3.- no todos participan al momento de la realisacion del trabajo.
    - pueden llegar a existir una clase de choque de ideas entre los integrantes del grupo almomento de definir sobre algun aspecto del tabajoa realizarse

    ResponderEliminar
  12. Sonia Paniagua Herrera6 de octubre de 2010, 6:38

    Sonia Paniagua: en mi opinion la diversidad se logra gracias a las diferentes ideas que cada persona del grupo genera y aporta.
    Ventajas de trabajo en grupo: las ideas de diferentes personas del grupo pueden ser buenas para la innovacion de productos pero con lo que las otras personas aportan esa idea puede llegar ser aun mejor. El trabajo en grupo nos permite ver opciones que talvez no teniamos en cuenta y asi complementar lo que cada uno tenia como individuo.
    Los aspectos mas dificiles del trabajo en equipo es que todos lleguen aun acuerdo al tomar la decision final y no asi dejar que una persona sola tome el liderazgo y escoja los ultimos detalles ella sola.

    ResponderEliminar
  13. maria rene jaldin - ivo kefer6 de octubre de 2010, 6:39

    1.-nosotros creemos que trabajar deacuerdo a las normas de grupo no acaba con la diversidad, ya que siguiendo las normas todo sabemos que es lo que si y lo que no debemos hacer y asi nadie estaria en discordia.

    2.- hay muchas ventajas de trabajo en grupos: El trabajo en equipo puede traer mucha calidad, además del número de ideas generadas por diferentes integrantes del grupo pero, sobre todo, por la calidad de la mejor idea,también en la forma en que se seleccionan los proyectos más prometedores.
    El trabajar en grupo tambien genera una amplia y diversas ideas y pensamientos diferentes que contribuyen mucho al trabajo.

    3.- Hay muchos aspectos dificiles por los cual uno tiene que pasar al realizar una tarea universitaria en grupos:
    Es muy dificil que todos los integrandes del grupo se pongan de acuerdo ya que cada una de ellas tiene una manera diferente de pensar.
    Siempre hay alguno que no puede asistir a las reuniones, tambien no falta el que no quiere hacer nada o el que quiera que se haga el trabajo como el quiere.

    ResponderEliminar
  14. MARCONI GUTIERREZ -ÁRTURO SANCHEZ6 de octubre de 2010, 6:40

    Marconi Gutierrez

    Arturo Sanchez


    1.- no, mas bien se genera mas ideas debido a la cantidad de personas que se encuentran dando ideas,asi se consigue imnovaciones.
    2.-eficiencia,mayor ideas,facilidad en toma de desiciones.
    3.-dierentes puntos de vista de cada idea propuesta,genera conflicto en el grupo.

    ResponderEliminar
  15. romina quezada marisela jimenez6 de octubre de 2010, 6:42

    romina quezada y marisela jimenez
    1.si, porque cada persona tiene disintos criterios y diferentes manera de pensar, siguiendo las normas de grupo se limita a la persona,acanbo con la diversidad.
    2. se genera mas conversacion entre los miembros del grupo
    3.que no todos comparten las mismas ideas y cuesta trabajo ponerse de acuerdo,tambien no todos participan en el trabajo de equipo

    ResponderEliminar
  16. Giancarla saavedra6 de octubre de 2010, 6:43

    Jorge arteaga
    valeria rodriguez
    giancarla saavedra
    eduardo franco

    1.- Si, porque antes de comenzar a trabajar cada uno debate sus ideas y entre todos deciden que les gusta y q no y asi rechazan todas las ideas malas y dejan las buenas.
    2.- Surgen mas ideas, el trabajo se hace mas facil y mas corto porque todos aportan ideas desde su punto de vista, se llega a un mejor resultado.
    3.- Que al momento de realizar un trabajo o tarea no todos los miembros del grupo le ponen el mismo interes y no todos trabajan.

    ResponderEliminar
  17. CECILIA CORTEZ
    1.- Si por que al trabajar en grupo y con las reglas de este todos se guardan sus diferentes opiniones y no dicen los diversos pensamientos que tiene cada uno.
    2Se puede delegar responsabilidades, se dan diferentes ideas y se puede mejorar la que ya dieron, hay acumulación de opiniones
    3.-Hay que tener cuidado por que al tener una agenda propia se puede tomar como un acto egoísta. Las ideas construidas en base a otras ideas no son las mejores .

    ResponderEliminar
  18. karen retamozo - marlene zuñiga6 de octubre de 2010, 6:48

    karen retamozo
    marlene zuñiga.
    1.Si , porque es una nocion que hace referencia a la diferencia, la variedad de cosas distintas.
    2.Tiene la ventaja de q se comparten mas ideas con distintas experiencias y conocimientos.
    3.La falta de responsabilidad,de comunicacion,colaboracion,etc

    ResponderEliminar
  19. teowaldo negrete rodriguez6 de octubre de 2010, 6:50

    R:1si acaba con divercidad por cada integrante tiene diferente forma de captar la idea que estan estudiando por que cada persona tiene una forma distinta de pensar
    R:2 las ventajas son que tienen diferentes ideas para plantear,cada uno plante diferentes conocimiento sobre el trabajo planteado y se aprende cosas nuevas, tienen un intercambio de ideas para mejorar el trabajo
    R:3 es que no se quieren reunir para plantear la ideas del trabajo, alguno buscan cualquier escusa para no ir hacer nada

    ResponderEliminar
  20. 1.-no estamos de acuerdo porque al contrario, el grupo da diversidad de ideas, de opiniones, que brindan tomar mejores decisiones.
    2.- hay muchas ventajas de trabajo en grupos: El trabajo en equipo puede traer mucha calidad, además del número de ideas generadas por diferentes integrantes del grupo pero, sobre todo, por la calidad de la mejor idea,también en la forma en que se seleccionan los proyectos más prometedores.
    El trabajar en grupo tambien genera una amplia y diversas ideas y pensamientos diferentes que contribuyen mucho al trabajo.
    3.-Hay que tener cuidado por que al tener una agenda propia se puede tomar como un acto egoísta. Las ideas construidas en base a otras ideas no son las mejores .

    ResponderEliminar