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Batallas por las patentes de los 'smartphones': ¿Estrategia inteligente o guerra inútil?

“Nos podemos cruzar de brazos y ver cómo nuestros competidores roban nuestras invenciones patentadas, o bien podemos hacer algo al respecto”. Estas palabras, pronunciadas por el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, a principios de marzo son sólo las últimas de una serie de escaramuzas verbales y legales que están teniendo lugar en el sector de los teléfonos móviles inteligentes.

Los comentarios de Jobs, y una demanda judicial interpuesta por Apple, iban dirigidos a la taiwandesa HTC, una distribuidora de teléfonos que incorporan el sistema operativo Android de Google. En unas declaraciones del 17 de marzo, el consejero delegado de HTC, Peter Chou, afirmaba que su empresa “no estaba de acuerdo con las decisiones de Apple y se defenderá con todas sus fuerzas”.
En febrero, Motorola demandaba a Research in Motion (RIM), fabricante del BlackBerry, por haber violado patentes relacionadas con la tecnología sin cable. Y la finlandesa Nokia, que posee una de las más amplias carteras de patentes del sector, demandaba a Apple el pasado año por infringir la patente sobre su Global System for Mobile Communications (GSM), su Universal Mobile Telecommunications System (UMTS) y los estándares LAN (local area network). En diciembre, Nokia probó su propia medicina, al ser demandada a su vez por violar otras patentes.
Según expertos de Wharton, el vendaval de batallas relacionadas con patentes que se está resolviendo en los juzgados federales estadounidenses y en la Internacional Trade Commission –una agencia gubernamental independiente que determina los daños sobre las importaciones de prácticas comerciales desleales e infracciones del copyright, patentes o marca comercial-, es la marca distintiva de un joven sector en el que están en juego miles de millones de dólares. Empresas como Apple quieren afianzar sus posiciones como líderes y están dispuestas a emplear sus derechos de propiedad intelectual como arma de su arsenal. 
“Los litigios por patentes no son más que una herramienta, al igual que lo es aumentar o reducir el precio para lograr cierto objetivo”, dice R. Polk Wagner, profesor de Derecho de la Universidad de Pensilvania. Y seguirán empleándose, señala. “En el caso del mercado de teléfonos móviles inteligentes, las demandas judiciales por violación de patentes son una decisión deliberada y estratégica mientras las empresas luchan por colocarse en primera línea”.
Lawrence Hrebiniak, profesor de Gestión de Wharton, está de acuerdo. “Estas demandas también persiguen limitar las opciones de los competidores. Al demandar estás marcando tu territorio, limitas opciones y envías un mensaje muy claro: Te demandaremos si te acercas demasiado a nuestra tecnología”. Ser la primera empresa del sector en demandar para intentar que ese liderazgo inicial se convierta en una ventaja es algo prácticamente inherente a esta estrategia basada en las patentes. “Si puedes utilizar las patentes para convertirte en el estándar, entonces conseguirás más ventas”.
Para aquellos que siguen los temas de tecnología, las batallas por las patentes no son nada nuevo. “Las principales empresas de tecnología, todas ellas tienen patentes, y no temen utilizarlas”, dice Kevin Werbach, profesor de Derecho y Ética Empresarial de Wharton. “Los dispositivos móviles constituyen un nuevo sector que emerge en medio de un entorno bélico por las patentes”.
Muchas de las demandas judiciales tienen lugar entre bastidores para mantener el secreto. A menudo las empresas firman contratos de licencias recíprocas (cross-license) para poner fin a los litigios que, en caso contrario, podrían durar años. En el sector de los teléfonos móviles inteligentes, uno de los acuerdos más relevantes se firmó en 2006, cuando Research in Motion pagó a NTP, una empresa holding de patentes con sede en Virginia, 612,5 millones de dólares para poner fin a una demanda judicial interpuesta hacía ya tiempo. RIM declaraba que había decidido llegar a un acuerdo con NTP para proporcionar “seguridad, paz y comodidad” a sus clientes.
El 27 de abril, Microsoft y HTC firmaban un contrato de licencia de patente de los teléfonos móviles inteligentes Android, los mismos teléfonos por los que Apple acaba de demandar. Los términos del contrato de licencia firmado entre Microsoft y HTC no fueron desvelados. Horacio Gutierrez, consejero general adjunto a cargo de la propiedad intelectual y las licencias en Microsoft, afirmaba en unas declaraciones que el acuerdo con HTC era “un ejemplo de cómo los líderes del sector pueden alcanzar acuerdos comerciales que traten temas de propiedad intelectual”.
Además del trastorno que suponen todas esas largas batallas legales, algunos observadores señalan otros posibles aspectos negativos relacionados con una estrategia agresiva de defensa de la protección de las patentes, como por ejemplo un efecto congelación de la innovación. Otros señalan que el sistema de patentes por sí mismo necesita una revisión en profundidad, y que muchas empresas están obteniendo patentes sin haber superado un nivel suficiente de escrutinio.
Distracción y consumo
Las empresas normalmente ponen en marcha una demanda de patentes por dos motivos. En primer lugar, las empresas maduras que ya no crecen utilizan estas demandas judiciales para incrementar sus recursos y consolidar su lugar en la carrera. Por ejemplo, en enero Eastman Kodak demandaba a RIM y Apple por infringir supuestamente sus patentes de “tecnología relacionada con un método para previsualizar las imágenes”. Unos días antes de interponer la demanda, Kodak también anunciaba un contrato de licencias recíprocas con Samsung, después de haberle demandado en 2008 en relación con la tecnología digital de imágenes de las cámaras de los teléfonos.
En opinión de Wagner, el segundo motivo responde a la utilización de las patentes para adquirir alguna ventaja en el mercado, algo que es muy típico en los mercados nuevos. Las demandas judiciales por patentes distraen la atención de los competidores, precisan grandes cantidades de capital y potencialmente desbaratan los planes de productos; todo ello podría ser devastador para las empresas jóvenes que cuentan con pocos recursos. El sistema operativo Android de Google representa una amenaza significativa para el iPhone de Apple, y algunos comentaristas creen que la demanda judicial de Apple contra HTC se centra en el eslabón más débil de la cadena del Android. HTC, empresa socia de Google, es una joven empresa creada en 1997 y no tiene los recursos para organizar una fuerte contrademanda, señala Wagner.
“Una de las ventajas de demandar HTC es que la empresa no tiene una gran cartera de patentes con la que responder”, explica. “HTC es una eficiente fabricante que se mueve rápidamente. Apple pretende quitarse de delante a una joven empresa que podría convertirse en una amenaza. Asimismo, la demanda es una advertencia a Google”. En otras palabras, HTC podría ser el daño colateral de una escaramuza de mayor envergadura sobre el dominio de las patentes de los teléfonos móviles inteligentes.
En sus demanda contra HTC, Apple alega que este fabricante viola 20 patentes relacionadas con “arquitectura del software, marcos e implementaciones, incluyendo varios aspectos del software empleado para implementar sistemas operativos”. Algunas patentes de Apple también cubren el hardware y los sistemas que crean funcionalidad multitáctil en los teléfonos de pantalla táctil.
Andrea Matwyshyn, profesora de Derecho y Ética Empresarial en Wharton, cree que la cartera de patentes de Apple puede consolidar su posición. “Los litigios son una estrategia que las empresas establecidas emplean de manera adicional -o sustituyendo a-, un ataque de mercado centrado en un producto”, sostiene Matwyshyn. “Para una empresa más pequeña, el coste de una demanda judicial es muy importante”. En opinión de David Hsu, profesor de Gestión de Wharton, “Apple está siendo agresiva [en su demanda contra HTC], porque ese producto es la base de su negocio futuro. El iPhone utiliza la plataforma iPad y también sirve como puerta de entrada para las ventas de Mac”.
Hasta el momento, la estrategia parece estar rindiendo frutos a Apple. Fair Reiner, analista de Oppenheimer, afirmaba en un informe haber encontrado evidencia de que “las maniobras legales de Apple parecen haber retardado el interés de sus rivales por el iPhone, ya que los socios de Android temen verse arrastrados en sus demandas judiciales”.
¿Hacia dónde se dirige la innovación?
Según señalan los expertos, un celo excesivo sobre las patentes puede tener costes. “Los litigios sobre las patentes, y la amenaza de litigio, son empleados hoy en día tanto para realizar compensaciones financieras directas como para conseguir una ventaja competitiva”, señala Werbach. “Esto no significa que siempre haya beneficios en el largo plazo. Existen grandes costes y riesgos para las empresas que utilizan las patentes como arma. Una empresa de tecnología cuyo objetivo sea estar en primera fila haciendo uso de las demandas judiciales puede ganar algunas batallas, pero si no es capaz de mejorar innovando en el mercado, a largo plazo va a acabar perdiendo”.
Efectivamente, Wagner cree que las nuevas tecnologías pueden a menudo hacer que las demandas judiciales sean irrelevantes. “Los litigios por patentes a menudo versan sobre temas de años anteriores. Apple y HTC y Nokia estarán enfrentadas por la tecnología 2009 del iPhone cuando ya haya disponibles versiones 2010 y 2011 en el mercado”.
El efecto sobre la innovación será más evidente en las empresas de pequeño tamaño, añada Matwyshyn. “Puede producirse cierto efecto congelación, ya que para las pequeñas empresas las demandas judiciales actúan como un impuesto sobre la innovación. Si las empresas que están pensando entrar en un mercado ven que en dicho mercado existe una especie de gastos iniciales para litigios, entonces se lo pensarán dos veces”. Mientras, gigantes como Apple seguirán innovando. Hsu está de acuerdo. “Las patentes son un canal formal de barrera de entrada que puede ser muy poderoso en los comienzos del ciclo de vida de un producto”, y por tanto favorecen a las empresas establecidas.
No obstante, dice Hrebiniak, las empresas que constantemente inscriben patentes pueden estar inconscientemente pasando a sus competidores información sobre sus nuevas tecnologías. “En algunos casos, inscribir una patente puede facilitar la imitación. Las patentes son información pública, e inscribir un patente permite a otros examinar tu tecnología y hacer algo diferente que pueda competir”.
Una reforma necesaria
En opinión de Hsu, el ritmo de las demandas judiciales interpuestas por temas de patentes suele “disminuir en etapas más tardías de la evolución de un sector, cuando ya hay un diseño dominante”. El mayor problema, señalan algunos observadores, es el modo en que las patentes de tecnologías son gestionadas por la USPTO (U.S. Patent and Trademark Office). Por ejemplo, muchos críticos creen que se debería hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de las solicitudes. “Se supone que la protección que proporcionan las patentes debería fomentar la innovación”, dice Kendall Whitehouse, director de nuevos medios de Wharton. “Pero realmente se cuestiona si el actual sistema de patentes lo está consiguiendo”.
“El principal problema es que es difícil determinar si las aplicaciones con tecnología patentada son legítimas”, señala Wagner. “La USPTO no es capaz de ponerse al día; no tiene suficientes recursos ni personal”, y por tanto tiene dificultades para inspeccionar escrupulosamente las solicitudes de patente. Otro problema es distinguir entre patentes sobre ideas de negocio, sobre procesos, software u otras tecnologías. Si a todo esto le añadimos el hecho de que los dispositivos móviles incorporen muchas tecnologías entrelazadas dentro de un aparato tan pequeño, el número de solicitudes potencialmente dudosas se multiplica exponencialmente.
“Necesitamos una reforma de las patentes”, dice Werbach. “El sistema está fuera de control en los sectores de tecnologías de la información, en especial en aquellos basados en software o interfaces de usuarios. Dados los enormes costes directos e indirectos, es complicado creer que el actual entorno de demandas judiciales vaya a fomentar la innovación. Las patentes existen para promover las invenciones, no para crear nuevas técnicas para congelar la competencia”.

Publicado el: 19/05/2010


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10 comentarios:

  1. fabio arteaga aponte14 de junio de 2010, 9:34

    Fabio Arteaga Aponte
    Materia:distribuccion
    Horario:10:00am-01:00pm
    competencia por la tegnologia y patentes

    1.-todo se trata de un plan de marketing de
    cada empresa, cada empresa esta luchando por sus patentes porque cada empresa tiene patente diferentes y mas innovadoras que son muy deceadas por varias empresas que cada una de ellas quiere tener mejores tegnologia innovando al mercado.
    2.-son producto de Apple que es el "IPHONE"
    son de producto de consumo y negocio de cada comprador.
    3.-Son Canales de distribucion Mayorista:
    porque la empresa lo expande a su mercado y los mayorista lo venden al por mayor y tambien al por menor..osea usa los dos canales para llegar a sus compradores

    "Mayorista-Minorista-Compradores."

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  2. Verónica Ojopi - Carolina Robles14 de junio de 2010, 9:36

    Verónica Ojopi
    Carolina Robles

    Distribución 10-13

    PREGUNTAS
    1. Realize un breve resumen del caso.
    2. Clasifique a este producto según la clasificación de productos de consumo (4) o de negocios (3), y justifique su respuesta.
    3. Diseñe todos los canales de distribución utilizados según el tipo de clasificación de producto.

    Desarrollo

    1. Resumen
    Mientras algunas empresas com Apple piensan que las patentes evitan que las demás compañías los expertos dicen que las patentes están frenando la innovación en empresas pequeñas ya que introducir tecnología patentada conlleva grandes costos que no pueden llegar a asumir por un lado y por otro mientras las corporaciones entran en litigio a causa de alguna tecnología nueva, en el mercado se oferta otra mucho más nueva.

    2. el Iphone de Apple es un bien de consumo si se lo compra con el fin de utilizarlo para el uso personal de lo contrario en el caso de una tienda o distribuidora viene a ser un bien de negocio porque sería el producto a ofertar.

    3. Bien de consumo
    Fábrica-Mayorista-Minosrista-Consumidor.
    Bien de Negocio
    Fábrica-Distribuidor-Usuario Final.

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  3. CARLA PEREZ POEHLMANN
    MAT: DISTRIBUCION
    HORARIO: 10:00 - 1:00

    DESARROLLO:
    R.1. En el caso se puede apeciar a simple vista un nuevo plan de Marleting que estan utilizando las empresas telefóicas, en especial apple ya que las demandas no se dan en realidad por la protección de su patente o su tecnología si no mas bien para congelar el progreso de la competencia, siendo de este modo una manera mas facile de desmantelar la competencia ya que no solamente evitan que la compañía pueda seguir innovamdo, si no que además llevar una contrademanda precisa de bastante capital.

    R.2. Bien de consumo => Producto especializado
    se le puede otorgar esta clasificación debido a que es un producto con características únicas. Lo que ocaciona la lealtad de la gente hacia la marca, la persona que decide comprar un producto de esta manera tiene baja sencibilidad al precio y realiza porca comparación, tiene un precio alto.

    R.3. Fábrica => Minorista => Consumidor
    Fábrica => Agnete Comercial => Minorista => Consumidor
    Fábrica => Consumidor

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  4. celina cossio barucayo
    horario de 10 a 1.00
    materia distribucion

    1./
    el cassoo smartphones habla sobre el patentado de un producto que desde el punto de vista la mejor forma de conservar su calidad es patentandolo, esto ayuda las diversas companias a mantener su imagen como creadoras de un producto de alta calidad como tambien podrian no patentar el producto y permitir la perfeccion del mismo producto por que con una idea principal se podria abrir las puertass a otras compa;ias con diversas ideas distingas que podrian mejorar el producto.

    2. el iphone apple es un producto de consumo por su amplia diversidad de funciones que presenta es uno de los telefonos mas completos que existen.

    3. fabrica - agentes - mayoristas - minoristas - consumidores.

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  5. NOMBRE:Nelson Vaca Montero
    CARRERA:Ing. Industial
    MATERIA:Marketing Estrategioco - Distribucion
    HORARIO:10:15-13:00

    RESPUESTAS

    1ª Este caso trata sobre el cuestionamiento en demandas legales o litigios sobre las patententes de productos, interfaz de usurio, sosfware, etc. de tecnolias; estas demandas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para algunas empresas, que buscan intrudicirse en el mercado o bien las ya establecidas.
    Pero a la vez puede ser un arma de doble filo porque al patentar un producto se brinda informacion al publico sobre tus tecnoligias, y pueden sacar provecho innovando el producto sobre tu tecnologia aplicada.
    En fin este sistema de patentes esta siendo cuestionado por los expertos porq en vez de impulsar a nuevas invenciones, se coharta a las nuevas empresas que tienen pocos recursos.

    2ª Si se utiliza como un "Bien de Consumo"
    Es un "Producto de Compras Comparadas"; porq el consumidor compara marcas antes de elegir el producto. En este tipo de productos conviene realizar una disribucion selectiva con puntos estartegicos de ventas.

    3ª Canales de Distribucion segun mi criterio:

    Fabricante > Mayoristas > Minoristas
    (Apple) (Importadora) (tiendas)

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  6. ruben bejaranino moreno hro 10a13 marketing distribucion

    1:trata sobre las patente de y estilo de distribucion de maercado tecnologico y como
    resolver estos problemas

    2: este prducto esta clasificado en directo de consumo porque esta directo al
    cliente para su uso diario
    3:
    distribuidor ___mayorista
    ___tiendas comerciales

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  7. Nombre:Pablo Alejandro Janco Jiménez
    Horario: 10:00am.-1:00pm
    Materia: Marketing Estratégico

    Respuestas:
    1. Esta lectura trata sobre una demanda de patentes de las compañías más conocidas a nivel mundial, los cuales dan a conocer el porque de sus demandas, y estas pretenden hacer prevalecer su liderazgo como empresas líder en el ámbito telefónico inteligente.
    2. Iphone "apple"-producto de consumo; porque la empresa lo fabrica exclusivamente para el cliente, en este caso el consumidor.
    3. Iphone/Empresa/-fábrica-mayoristas-minoristas- consumidor

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  8. Arnold Parada B - Renato Gonzales B - 10:00 a 1:00 - marketing estrategico
    1) Se trata sobre demandas judiciales que existen entre las empresas de telefonos moviles debido a la constante copias de programas patentados.
    Que las empresas lideres con las demandas judiciales quieren sacar del mercado a las empreas jovenes.
    2) el iphone es un bien de consumo que se utiliza para uso propio y es un producto especializado por que tiene sofware que no tienen otros celulares.
    3) fabrica - mayorista - minorista - consumidor
    fabrica - agentes comercial - mayorista - minorista consumidor

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  9. alumna> Natali Suarez
    materia> distribucion
    horario> 10.15/1.15
    1. la estrategia que esta usando apple es una estrategia de marketing patentando sus invenciones y asi tratar de que los competidores no roban aquellas invenciones como defensa de protección de las patentes. Todo esto para adquirir una gran ventaja en el mercado, distrayendo la atención de los competidores.
    2.lo clasifico como producto de consumo porque esta dirigido para el uso personal-propio
    3. productor o fabricante> agente > distribuidores> mayorista> detallista> consumidor>

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  10. Gabriela Chavez Paz Materia Distribucion
    1.-se trata de patentar el producto ya que hay muchos competidores que imitan el producto y hablasobre las ventajas y desventajas de patentar,por que una empresa nueva en el mercado no podria competir con empresas grandes q tengan patentado su producto loq sse olvidan estas empresa q nosolo hay que patentar por que se pueden copiar de mi ttecnologia sii no qque tambien tienen que innovar las patentes existen para promover ha q hayann nuevos inventos productos novedosos la innovacion continua de tecnologia.
    2./ es un producto de consumo ya que el celular es de uso personal. y ssu clasificacion es> ppproductos de compras comparadas porq no se compra frecuentemente su precio es alto y see ccompara caalidad y precio porq esta el la mente del consumidor mientras mas precio mas calidad yy mas fffunciones va tener el ceelular.
    3./productor/mayorista.minorista.consumidor

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