COCA COLLA







Bolivia quiere dar batalla a Coca-Cola

Coca-Colla
Fabricantes de Coca-Cola aseguran que desde 1929 dejaron de usar la hoja de coca en su fórmula.
El gobierno de Bolivia abrió un nuevo frente de batalla en su lucha por legitimar el cultivo de coca en el país: este año buscará desarrollar una nueva bebida energizante a base del controvertido cultivo, que se llamará tentativamente Coca Colla.
Así lo informó el viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, quien señaló que la iniciativa surgió originalmente de los campesinos cocaleros de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
La propuesta —que podría eventualmente convertirse en un negocio mixto entre los privados y el Estado— busca claramente hacer frente a la gaseosa más popular del mundo.

El nombre de la bebida, que podría ser cambiado, es un juego de palabras que hace referencia a los collas, como se conoce a los descendientes aymaras, el pueblo indígena del que proviene el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Si bien los fabricantes de Coca-Cola aseguran que desde 1929 dejaron de usar la hoja de coca como parte de su famosa fórmula secreta, lo cierto es que el mandatario boliviano siempre ha cuestionado esa aserción.
Si bien los fabricantes de Coca-Cola aseguran que desde 1929 dejaron de usar la hoja de coca como parte de su famosa fórmula secreta, lo cierto es que el mandatario boliviano siempre ha cuestionado esa aserción (junto con muchos otros que comparten su teoría a través de internet).
Según el viceministro de Desarrollo Rural de Bolivia, Víctor Hugo Vázquez, la propuesta anunciada forma parte de los intentos del estado boliviano de industrializar la coca, un cultivo milenario que es popularmente consumido en el país, donde es masticado o usado como infusión, entre otras prácticas.

ONU

En noviembre pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció los usos tradicionales de la coca, afirmando que la lucha contra las drogas debe "tomar debidamente en cuenta los usos tradicionales lícitos de los cultivos, cuando existan datos históricos sobre ese uso".
Alijo de cocaína, archivo.
La producción de cocaína en Bolivia se elevó un 9%, según la ONU.
No obstante, un informe de junio de la ONU también había advertido que la producción de cocaína –la droga fabricada a partir de la hoja de coca— aumentó notoriamente en Bolivia durante el último año.
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que la producción de cocaína en Bolivia se elevó un 9%, hasta las 113 toneladas.
En tanto, el cultivo de hoja de coca subió un 6% durante ese período.

Más plantaciones

Creemos que primero debemos desarrollar un plan de industrialización, ya que somos conscientes de los riesgos que implica la producción excedente de coca
Julio Salazar, Federación de Cocaleros de Cochabamba
Además de generar polémica por hacer frente a una de las empresas más poderosas del mundo, la propuesta de crear la Coca Colla también es controvertida porque hace parte de un planteo del gobierno de Morales para ampliar los cultivos de coca.
Las autoridades quieren legalizar 8.000 hectáreas de la planta, que se sumarían a las 12.000 que en la actualidad están permitidas para satisfacer la demanda legal.
Según la visión del gobierno, del total de 20.000 hectáreas unas 16.000 alcanzarían para destinar al "consumo tradicional" del producto, lo cual dejaría un excedente de 4.000 hectáreas que podrían ser usadas para otros usos industriales lícitos, como la fabricación de Coca Colla o la exportación a terceros países.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cocaleros de Cochabamba, Julio Salazar, dijo a BBC Mundo que mientras los productores del cultivo defienden el derecho de Bolivia a comercializar los productos hechos a base de coca, son cautos a la hora de ampliar las áreas de plantación.
"Creemos que primero debemos desarrollar un plan de industrialización, ya que somos conscientes de los riesgos que implica la producción excedente de coca", señaló el dirigente cocalero.
Vaso de Coca-Cola
La propuesta busca hacer frente a la gaseosa más popular del mundo.
La posible expansión de las áreas permitidas de cultivo deberá ser debatida este año por la Asamblea Legislativa Plurinacional —el Poder Legislativo de Bolivia— que cuenta con mayoría oficialista.
BBC Mundo solicitó una entrevista con las autoridades bolivianas para hablar sobre la creación de la Coca Colla y los planes de industrializar la coca, pero voceros del gobierno informaron que los funcionarios prefieren no hablar sobre el "delicado" tema hasta después del 22 de enero, fecha en la que toma posesión el reelecto Evo Morales.

Preocupación

Pero los planes de ampliar los cultivos de coca y de industrializar ese producto no son vistos con buenos ojos por todos.
Las organizaciones de lucha contra el narcotráfico advierten que una mayor producción de hoja de coca haría aumentar también la fabricación de cocaína.
Según un estudio de la ONUDD, realizado sobre la base de fotos satelitales, ya hay en el país casi el triple de áreas cultivadas con hojas de coca de lo permitido legalmente.
Cosecha de coca en Bolivia
La coca es popularmente consumida en el país, donde es masticada o usada como infusión.
El propio gobierno admitió que la coca boliviana es contrabandeada a otros países del Cono Sur como Argentina, Paraguay y Chile.
Sin embargo, para las autoridades bolivianas, la solución no es restringir la producción, sino vigilar su uso.
"A nivel de las cancillerías se debe legalizar el ingreso de coca a países vecinos para que lo consuman de manera controlada y fiscalizada", señaló el viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cáceres, responsable de la lucha contra las drogas.
PREGUNTAS
1. Crees que este producto Coca Colla tendrá éxito en el departamento de Santa Cruz? Justifique su respuesta.
2. Cuáles son los riesgos del cultivo lícito de la hoja de coca según la Onu?
3. Consideras a la Coca Colla, una competencia frente a Coca Cola? Explique.
4. Investigue y resuma nueva información acerca de este producto.
5. Describa el tipo de persona que consumiría este producto, como edad, clase social, sexo, actividad, considerando que el mismo está a la venta en Bs. 15 en la ciudad de Santa Cruz.

14 comentarios:

  1. Bienvenidos al Blog!
    Favor iniciar el comentario con el nombre de los integrantes.
    Al finalizar sus respuestas, hacer click en "seleccionar perfil", elegir la opcion "Nombre/URL", digitar sus nombres (URL queda en blanco), presionar "continuar" y "publicar un comentario".
    Cordiales saludos, Claudia Roca.

    ResponderEliminar
  2. arturo sanchez
    1: yo creeo no tendria exito ya que el mercado de santa cruz especialmente los camioneros,albañiles etc no dejarn su bolo por este energisante.
    2: es la produccion de cocaina que en el ultimo año se elevo a un 9%
    3: la verdad no considero una competencia ya que coca cola lleve un monton de años en el mercado y esta poseconado en todo el mundo
    4: http://www.elmundo.es/america/2011/01/17/noticias/1295283002.html
    5: clase social: media baja
    edad: 15-50
    sexo : hombres
    actividad social :campesinos, trabbajadores en construccion, transportistas

    ResponderEliminar
  3. 1.CREES QUE ESTE PRODUCTO COCA COLLA TENDRÁ ÉXITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.
    •No, porque su propio nombre lo dice es como que solo esta dirigido a los cocaleros y no a las personas del oriente, por el hecho también de ser energizante y tener competidores fuertes es menos probable que los cruceños quieran consumirla y sobre todo porque el precio es muy elevado.

    2.CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL CULTIVO LÍCITO DE LA HOJA DE COCA SEGÚN LA ONU?
    •Que aumentaría la fabricación de cocaína y los países vecinos tendrían fácil acceso a esta planta.

    3.CONSIDERAS A LA COCA COLLA, UNA COMPETENCIA FRENTE A COCA COLA? EXPLIQUE.
    •No, porque Coca Cola es un producto que esta a nivel mundial muy bien posicionado en el mercado. Y en nuestro país ni los mismos cocaleros estarían dispuestos a cambiar sus clásicas hojas de coca por tomar este energizante por el hecho de que no es puro y que tiene un alto precio.

    4.INVESTIGUE Y RESUMA NUEVA INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE PRODUCTO.
    •La Coca Colla, bebida antiimperialista que se encuentra próxima a nacer y que según sus defensores será competidora de la Coca Cola, se empieza a promocionar como una ‘bebida energética’ porque, claro, la ‘energía’ estará en la cocaína. Nadie dijo –hasta ahora– que los extractos de coca por ser utilizados serán descocainizados. ¿O hay alguna otra sustancia en la coca, desconocida aún por la ciencia, que ponga la energía de la Coca Colla?
    Bueno, pero si la Coca Colla contendrá cocaína (obviamente, ése será su mayor atractivo) y puesto que la cocaína es una droga estimulante (más que energética), no la podrán beber, por ejemplo, los hipertensos o aquéllos que tengan problemas cardiacos, hepáticos y/o renales. Me preocupan especialmente aquéllos que mezclen la Coca Colla con alguna bebida alcohólica, puesto que la cocaína, combinada con el alcohol, forma en el hígado un nuevo compuesto llamado cocaetileno, sumamente tóxico, capaz de causar muerte súbita. Pero, claro, éste es un tema desconocido para los industrializadores de la hoja de coca, por lo tanto, no existe o no es cierto.

    5.DESCRIBA EL TIPO DE PERSONA QUE CONSUMIRÍA ESTE PRODUCTO, COMO EDAD, CLASE SOCIAL, SEXO, ACTIVIDAD, CONSIDERANDO QUE EL MISMO ESTÁ A LA VENTA EN BS. 15 EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ.
    •Si, edad:30, clase social: media alta, sexo: hombre o mujer, actividad: comerciante del altiplano que vive en santa cruz.

    INTEGRANTES:
    Maria Fatima Bastos
    Sue Smile Alba

    ResponderEliminar
  4. 1R.no por que la mayoria de la gente del oriente comsume coca cola y otras.
    2R. son que las
    3R.no puede ser una competencia para coca cola porque la caca cola esta reconocido al nivel mundial y es la mayor satisfacin a la sociedad.
    4R.
    carlos puita

    ResponderEliminar
  5. Integrantes: Jimena Vargas Melgar..
    Dennis Orellana Delgadillo
    Ana Belen Chavez Ayala

    1R - Desde nuestro punto de vista no puede tener exito en el mercado cruceño debido a muchos factores, entre algunos el nombre (cognotaciones racistas),es un energizante a base coca que es muy poco consumido en la Ciudad de SC. e incluso las personas que si consumen coca, no estarian dispuestos a pagar el precio establecido para este producto.

    2R- La producción de cocaína en Bolivia se elevó un 9%, según la ONU. Estop quiere decir que el cultvo licito podria destinarse al narcotráfico.

    3R-No porque la Coca Colla es un energizante, y la coca cola es una bebida gaseosa, incluso si fuesen el mismo producto, competir con coca cola no es nada sencillo. Otro punto a destacar es que tienen diferentes publicos obejtivo.

    4R- http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20100720/coca-colla-causa-sensacion-y-curiosidad-en-la_81287_154168.html

    La "Coca Colla", bebida energizante recientemente lanzada al comercio local y nacional, causa sensación y curiosidad entre la población cochabambina.


    5R-uhm complicado de responder, pero desde nuestro punto de vista seria algo asi:
    Gente de clase de media, con una edad que va desde los 25 - 55 años, que sean gente del interior que radica en el dpto.

    ResponderEliminar
  6. integrante :Edgar Montero
    1-.no porque es una bebida que no a tenido una buna imagen a nivel mundial por el uso de la hoja de coca como ingrediente principal del producto y por que es un producto que es netamente occidental no representa a bolivia entera
    2-.que al no tener un reporte actualizado de las ectareas reales que existen en el pais bolivia estaria aumentando los cultivos progresivamente
    3-.no porque la coca colla es un producto mal visto en el mundo por que usa como ingrediente principal la hoja de coca que es utilizada en su gran mayoria para la elaboracion de la cocaina y porque tanbien la coca cola es un gigante en el mercado
    4-.El presidente de Ospicoca, Víctor Ledezma Fuentes, explicó a Efe que el objetivo principal de la organización es promover la industrialización de la hoja de coca para mostrar sus cualidades y borrar el estigma del narcotráfico.
    El tercer lote que se ha puesto a la venta tiene 30 mil botellas de "Coca Colla", cada una de medio litro y con un precio de 10 bolivianos, es decir, un dólar con 40 centavos, y el próximo cargamento será de 100 mil botellas, según el empresario.
    La bebida energética es producida en una pequeña planta situada en la región oriental de Santa Cruz, aunque la organización busca apoyo del gobierno de Morales para montar una fábrica más grande en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical del Presidente, y llegar a producir a diario 2 mil botellas de "Coca Colla".
    Franklin Alcaraz Del C.:Bueno, pero si la Coca Colla contendrá cocaína (obviamente, ése será su mayor atractivo) y puesto que la cocaína es una droga estimulante (más que energética), no la podrán beber, por ejemplo, los hipertensos o aquéllos que tengan problemas cardiacos, hepáticos y/o renales.Otro punto por ser considerado es que la cocaína es una droga que ocasiona dependencia, así que estará por verse si la Coca Colla no hará otro tanto (¿aparecerán con el tiempo ‘cocacollanómanos’?). En otro tema, habrá que advertir a los futbolistas –o a todos los deportistas– no beber Coca Colla antes de cualquier evento deportivo porque su control antidopaje dará positivo.
    5-. en su mayoria serian jovenes entre 15 a 18 años que deseen estar despiertos por motivos de practicos o examenes

    ResponderEliminar
  7. alonso miranda, tamara lanza4 de noviembre de 2011, 11:48

    Alonso Miranda
    Tamara Lanza

    1.- Quizás no en la parte de la elite por que no le dan importancia y el valor necesario a los productos nacionales, como se la dan a los productos internacionales, por esta razón es que la coca colla nunca va a llegar a ser competencia de marcas como pepsi, coca cola, mendocina, etc. Ya que estas están posesionadas tanto en el mercado cruceño y en el mercado nacional.
    2.- Los riesgos serian como hubo un crecimiento de un 9% de cultivo de coca, este seria utilizado para la fabricación de sustancias ilícitas
    3.- No, para empezar la coca colla es un energizante y la coca cola es una gaseosa ya posesionada a nivel mundial.
    4.- La producción de refrescos energizantes con base en la hoja de coca en Bolivia, como la “Coca Colla”, necesitará de un nuevo marco legal sobre los cultivos de la planta, explicó hoy una fuente del Gobierno. “Cualquier sector que quiera entrar en un proyecto de industrialización tiene que tener un producto mínimamente aceptable en sus cualidades”, afirmó a Efe Melanio Rocabado, jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización de la Coca.
    Según el funcionario, un proyecto como el de los refrescos será posible con la modificación de la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que impide exportar cualquier producto derivado de la hoja de coca. “Lo que se propondrá en este nuevo período de Gobierno es que la ley separe el tema de la droga del producto de la hoja de coca. Eso va a ser bastante beneficioso para todo el proyecto de industrialización de la hoja”, aseguró Rocabado.
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo181169-produccion-de-coca-colla-bolivia-enfrenta-problemas
    5.- al ser el producto mas accesible el producto esta direccionado a un publico mayormente de clase media baja, ya que este producto busca reemplazar el consumo de la hoja de coca, y la consumirían mas que todos trabajadores de edades entre los 30 para arriba, gente que trabaja en construcciones, en transportes, los indígenas

    ResponderEliminar
  8. integrantes: Fabiola Benavides e Isabel Espinoza
    1. Nosotras creemos que no tendria el exito que talves quisieran ya que la demanda en cusestion a gaseosas en Santa Cruz esta bastante definido y existen otros factores que tambien influirian como ser simplemente el nombre, la palabra Coca ya que se refiere a la hoja y esta no tiene mucha aceptacion en nustro medio, tambbien si nos enfocamos en la otra palabra como ser colla tendria mucha repercucion por el simple echo que el origen de la anteriormente nombrada viene de la zona occidental del pais y por los problemas politicos y sociales que se vivieron en los ultimos años pensamos que esta bebida no tendria aceptaion por ende exito.

    2.Los riesgos que se correrian seria el incremento a la fabricacion de cocaina en el pais.

    3. no ya que esta gaseosa apenas se conoce en nuestro pais y la coca cola es una bebida que tiene un prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

    4. La empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética "Coca Colla", producida con extracto de hoja de coca, informó ayer una fuente de esa compañía.

    El presidente de Ospicoca, Víctor Ledezma Fuentes, explicó a Efe que el objetivo principal de la organización es promover la industrialización de la hoja de coca para mostrar sus cualidades y borrar el estigma del narcotráfico.

    "La coca es nuestra, la coca es producción boliviana y mayormente se produce en el Collasuyo", dijo Ledezma al justificar el nombre de la bebida, por su similitud con la Coca Cola.

    El Collasuyo era el nombre de la región andina del continente que usaban los pueblos indígenas antes de la colonia española y hoy en Bolivia sirve para identificar a los habitantes aimaras y quechuas del occidente boliviano.

    Ledezma precisó que el producto ya había sido elaborado y comercializado en pequeñas cantidades en dos ocasiones previas, incluida la toma de posesión del presidente Evo Morales, realizada en enero pasado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz.
    La bebida energética es producida en una pequeña planta situada en la región oriental de Santa Cruz, aunque la organización busca apoyo del gobierno de Morales para montar una fábrica más grande en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical del Presidente, y llegar a producir a diario 2 mil botellas de "Coca Colla".

    Ledezma explicó que los choferes de transporte interregional de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y la central Cochabamba son quienes más compran el energético porque les permite estar despiertos varias horas.

    Según el empresario, unas 9 mil personas, entre productores de hoja de coca de Cochabamba y La Paz y profesionales, están asociadas a la organización Ospicoca para producir el energético.

    La coca tiene en Bolivia usos medicinales y culturales, los campesinos y mineros las mastican habitualmente para mantener su energía y eludir el hambre durante varias horas, pero también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100416/inician-venta-de-coca-colla-energy_66293_121094.html
    5.
    las personas que podrian consumir este producto pensamos que seria indigenas o nativos que por sus logros tiene un estilo de vida mas elevado y pueden invertir la suma de 15 bolivianos por unidad, (cholos oon plata xD! jejejej)

    ResponderEliminar
  9. Lucas Pereira
    1.- No creo que este producto tendra exito en santa cruz con el nombre de COCA COLLA, hablo que no tendra exito en el medio cruceño ya que el nombre y el producto hace alucion a los COLLAS y es evidentemente la guerra social que hay en nuestro pais el occidente con el oriente. creo que su exito se realizaria mas en el occidente del pais.

    2.- Segun la onu reconocio que puede cultivarse licitamente segun los datos historicos que se tienen que hace parte de la cultura Boliviana pero el riesgo es el mismo que esta pasando ahora en Bolivia aumento la produccion de cocaina un 9% y el cultivo de la hoja de coca un 6%, creo que esto es un perjuicio para la salud economica del Pais.

    3.- No creo que la coca colla seria una competencia para la coca cola pues la misma bebida apesar de su marketing regionalista para el occidente ya plantea la bebida como energizante y no solamente una bebida refrescante como la coca cola.

    4.- Me parecio muy importante este articulo.
    ARTICULO: LA RIDICULA "COCA COLLA" DEL RIDICULO EVO MORALES
    ENLACE: http://redota.com/foros/carpeta.asp?ForoID=160&MsgID=259737

    5.- Creo que consumirian este producto mas personas del occidente o personas que vivan de la agricultura como campesinos, de ambos sexos, tambien creo que no podran consumir personas con escasos recursos ya que el mismo tiene un costo elevado y por su costo no seria una bebida popular.

    ResponderEliminar
  10. ESTUDIANTE :Silvia Patricia Canqui
    PREGUNTAS

    1. Crees que este producto Coca Colla tendrá éxito en el departamento de Santa Cruz? Justifique su respuesta.
    RESPUESTA. No, porque es rechazado con el simple hecho del nombre....además de no tener definido para que tipo de segmento va dirigido, este producto más que todo es tomado como burla y como un intento del gobierno por que siga creciendo más plantaciones de coca. En scz es rechazo además de tener un sabor horrible.
    2. Cuáles son los riesgos del cultivo lícito de la hoja de coca según la Onu?
    RESPUESTAS. Los riesgos son que ha incrementado el cultivo y al mismo tiempo ha incrementado la cocaína, el narcotráfico en Bolivia está creciendo. y luchar contra este tipo de problema es más costoso por la legalización del cultivo de coca
    3. Consideras a la Coca Colla, una competencia frente a Coca Cola? Explique.
    RESPUESTA. La verdad no, porque pa comenzar coca colla es un energizante y no un gaseosa, además de que el sabor no es agradable, la presentación del producto es como una copia barata de Coca-Cola
    4. Investigue y resuma nueva información acerca de este producto.

    Inician venta de Coca Colla Energy
    www.lostiempos.com
    Empresa boliviana Ospicoca inicia la venta masiva de la bebida energética

    http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100416/inician-venta-de-coca-colla-energy_66293_121094.html
    Inician venta de Coca Colla Energy
    Por Efe - Agencia - 16/04/2010
    Esta es la información más reciente que he encontrado, en la cual habla de cómo iniciaron las ventas de su producto y que se define a coca colla como energizante, que la producción de este producto es elaborado por un pequeña empresa llamada
    “OSIPICOCA”
    La bebida energética es producida en una pequeña planta situada en la región oriental de Santa Cruz, aunque la organización busca apoyo del gobierno de Morales para montar una fábrica más grande en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical del Presidente, y llegar a producir a diario 2 mil botellas de "Coca Colla".
    Ledezma explicó que los choferes de transporte interregional de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y la central Cochabamba son quienes más compran el energético porque les permite estar despiertos varias horas.

    5. Describa el tipo de persona que consumiría este producto, como edad, clase social, sexo, actividad, considerando que el mismo está a la venta en Bs. 15 en la ciudad de Santa Cruz
    Personas que consumirían este producto son:
    Edad: entre 30 años en adelante
    Clase social: media
    Sexo: masculino
    Actividad: choferes del transporte pesado
    Pienso que los choferes o transportistas interregionales, consumirían más este producto sin importarle el precio, ni la publicidad que le hagan a dicho producto

    ResponderEliminar
  11. Lucila Quiroga

    COCACOLLA
    1. Yo creo que coca colla no tendría éxito en el departamento de Santa Cruz, empezando por el nombre ya vemos una diferencia de culturas camba y colla la cual en estos tiempos está más fuerte que nunca y la palabra colla como bien lo dice en la lectura no solo es originario de La Paz si no del pueblo indígena, el cual está enfrentando de cierta manera con Santa Cruz y su gente por cuestiones políticas y culturales.
    2. Los riesgos son que aumente el consumo de droga, de cocaína, porque cómo ya paso, cuando aumento el consumo licito de coca en Bolivia en ciertas hectáreas también aumento en gran parte el porcentaje de consumo de droga
    3. No, no la considero su competencia a pesar de lo que los empresarios creadores de este producto hayan querido o lo que la gente piense, no se enfrenta a coca cola en primer lugar porque coca cola lleva años de trabajo marketing y posicionamiento como la bebida gaseosa número uno del mundo y preferida por todas las personas hay un sentimiento de afecto hacia la marca q muy pocas lo logran y en segundo lugar porque como dice el artículo coca colla es una bebida energizante y coca cola no lo es
    4. 5 años después de la inauguración de la empresa ebococa creadora de coca colla y con la idea de crear más productos a base de coca e industrializarla, parece una fábrica abandonada, las maquinas están totalmente paradas, esta esta ubicada en la zona del chapare y refleja el impacto casi nulo que tuvo Evos con su proyecto y en el poco y corto tiempo que estuvieron en actividad, las ventas no fueron para nada buenas tampoco.
    5. Edad: de 15 anhos para arriba
    Clase social: clase media, media baja y baja
    Sexo: ambos aun que mayormente masculino
    Actividad: sereno, albañil, pintor, que trabaje en el campo, estudiante, que realice algún trabajo nocturno

    ResponderEliminar
  12. Natalia Suarez Duran

    Bolivia quiere dar batalla a Coca Cola.

    1. Crees que este producto Coca Colla tendrá éxito en el departamento de Santa Cruz? Justifique su respuesta.
    No, debido que hoy en día por el gobierno que tenemos se ha creado un mayor recelo entre las personas del oriente y del altiplano es decir entre lo collas y los cambas, y este producto por el solo hecho de llevar la palabra colla en su nombre ya creo una barrera en el mercado oriental, es más seria muy difícil q alguien del oriente boliviano en si llegue a tener la curiosidad o el deseo de siquiera probarlo peor considerarlo como una bebida de regular consumo.

    2. Cuáles son los riesgos del cultivo lícito de la hoja de coca según la ONU?
    Que el cultivo se está hoja sea lícito pero el uso de esta no sea el que debe de ser, así lo muestra el aumento de producción de la cocaína en este ultimo tiempo.

    3. Consideras a la Coca Colla, una competencia frente a Coca Cola? Explique.
    No, ya que es un producto que nunca va a llegar a sus estándares de producción, calidad, y gusto en el consumidor.








    4. Investigue y resuma nueva información acerca de este producto.



    Coca Colla Energy es el nombre de la gaseosa que el Gobierno piensa lanzar el 2010 por iniciativa de los cocaleros, pues tiene como uno de sus principales ingredientes a la milenaria hoja de coca. Aseguran también que su sabor desplazará a las grandes marcas que ocupan el mercado nacional y que se constituirá en un instrumento político en la descolonización que impulsa el Gobierno de Evo Morales Ayma.

    5. Describa el tipo de persona que consumiría este producto, como edad, clase social, sexo, actividad, considerando que el mismo está a la venta en Bs. 15 en la ciudad de Santa Cruz.

    El consumidor de este producto según mi percepción serán personas de nivel medio y medio bajo de ambos sexos, a una edad no determinada por el tipo de vida que llevan estas personas, y de actividades no profesionales académicamente es más con muy poco nivel de educación es decir, camioneros, caseritas, albañiles, mecánicos, percheros, cargueros, campesinos en su mayoría gente del altiplano que vive en esta ciudad.

    ResponderEliminar
  13. PREGUNTAS
    1. Crees que este producto Coca Colla tendrá éxito en el departamento de Santa Cruz? Justifique su respuesta.
    Personalmente creo que este producto no tendrá éxito en el Departamento de Santa Cruz debido a que cuando fue introducido por primera vez fue bastante repudiado debido a la constante batalla de ideologías que existen entre la región oriental y occidental. El nombre es un factor principal que hace constante recuerdo del origen del producto por lo que si llegaran a cambiarlo tal vez las personas se atreverían a probarlo y también el hecho de que este producto se encuentra en lugares donde ya hay un segmento especifico como los mercados y tiendas en las trancas de las carreteras.
    2. Cuáles son los riesgos del cultivo lícito de la hoja de coca según la Onu?
    El riesgo mayor es el incremento de la producción de la cocaína, ya que actualmente Bolivia es conocida como uno de los mayores productores de cocaína en el mundo y si se llegan a legalizar más hectáreas donde se cultiva la hoja de coca, la producción de la cocaína aumentaría lo cual afectaría al país.
    3. Consideras a la Coca Colla, una competencia frente a Coca Cola? Explique.
    No considero que sea una competencia en absoluto ya que estamos hablando de un producto que ni siquiera es conocido a nivel nacional contra un producto que es un monopolio y que tiene un posicionamiento único que casa ningún producto tiene.
    4. Investigue y resuma nueva información acerca de este producto.
    La Coca Colla es una bebida energizante a base de la hoja de coca, esta bebida fue lanzada al mercado en julio del 2010 financiada por el Gobierno del presidente Evo Morales como parte del proyecto de la industrialización de la coca, con una inversión de 30.000 dólares. Haciendo énfasis en que es una bebida natural con un alto poder energizante y con propiedades medicinales de la hoja de coca.
    La producción de la Coca Colla actualmente está casi paralizada debido a que no hubo una estrategia masiva en querer posicionar este producto en ningún Departamento, los ministros alegan que es debido a la falta de consumo de productos naturales y a la falta de información de las propiedades de la hoja de coca.
    5. Describa el tipo de persona que consumiría este producto, como edad, clase social, sexo, actividad, considerando que el mismo está a la venta en Bs. 15 en la ciudad de Santa Cruz
    Este producto esta direccionado a personas de clase media baja, con un rango de de edades entre 20 – 60 años, sexo masculino que tenga rubros con relación al trabajo pesado como: obreros trabajadores (almaceneros ,agricultores, zafreros, albañiles, serenos,)

    ResponderEliminar
  14. 1. Crees que este producto Coca Colla tendrá éxito en el departamento de Santa Cruz? Justifique su respuesta. EN TODO EL PLANETA
    2. Cuáles son los riesgos del cultivo lícito de la hoja de coca según la Onu? LA HOJA DE COCA ES SAGRADA NO ES PARA LOS DROGADICTOS DE LA ONU
    3. Consideras a la Coca Colla, una competencia frente a Coca Cola? Explique. POR SUPUESTO QUE SI, POR ESO LA PROHIBEN LOS MAFIOSOS A LOS PUEBLOS
    4. Investigue y resuma nueva información acerca de este producto. HOJA SAGRADA DEL MUY NOBLE PUEBLO INKA, DA SALUD Y PROSPERIDAD A LOS PUEBLOS QUE LA CULTIVAN Y LA CONSUMEN
    5. Describa el tipo de persona que consumiría este producto, como edad, clase social, sexo, actividad, considerando que el mismo está a la VENTA en Bs. 15 en la ciudad de Santa Cruz. TODOS CONSUMIRIAN, PERO ESTE PRODUCTO NO DEBE DE SER NEGRO COMO LA COCA COLA QUE PARECE PETROLEO, DEBE DE SER COLOR NATURAL, Y SUS VARIADOS PRODUCTOS DEBEN DE SER BENEFICOS PARA TODO, PERO LA HOJA DE COCA NO DEBE DE TENER PESTICIDAS NI ABONOS DEL PETROLEO.... DEBE DE SER ORGANICO

    ResponderEliminar