MIEDO AL FRACASO FRENA LA INNOVACIÓN




El miedo al fracaso frena la innovación

La mayoría de los directivos le teme al riesgo, lo que impide tomar decisiones, aseguran expertos; no consideran que la audacia ayuda a generar acciones diferentes para estimular la creatividad.

El miedo al fracaso afecta la innovación y arriesga el cumplimiento de metas empresariales. (Foto: Jupiter Images)El miedo al fracaso afecta la innovación y arriesga el cumplimiento de metas empresariales. (Foto: Jupiter Images)



Diversas firmas apostaron por nuevos productos y procesos, en medio de la crisis. ¡Conócelos!
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El 59% de los altos directivos a nivel mundial no toma decisiones en tiempos de crisis porque prefiere no arriesgarse.
Este miedo al fracaso afecta la innovación y arriesga el cumplimiento de metas empresariales, dice el experto en Management y fundador de la Creative Society, Lotfi EL-Ghandouri.

"Las crisis hacen que la dinámica organizacional sea más rápida y se desvincule del capital humano", dijo el experto durante su participación en el Management Summit.
Actualmente se producen 100 cambios tecnológicos al año, lo que obliga a las empresas a una rápida adaptación para innovar.
Para evitar que la crisis acabe con la creatividad empresarial, el especialista aconseja:

  1. Atreverse a asumir riesgos: la audacia que podría parecer suicida ayuda a generar acciones diferentes y estimula la innovación.
  2. Recordar logros: para impulsar a los empleados hay que recordar los éxitos y las estrategias que ayudaron a conseguirlo, así podrán replicarse.
  3. Intentar: no hay que temer equivocarse, ya que lo que se considera desaciertos puede traer grandes éxitos y beneficios.
  4. Mantener la calma: aunque la tentación de dejarse llevar sea grande, el controlar los impulsos ayuda a perseguir y alcanzar los objetivos.
  5. Apoyo a la diversidad: integrar equipos de trabajo con personas que piensan diferente o pertenecen a distintas áreas, ayuda a generar nuevas estrategias, ya que la influencia es mutua. Esta práctica aumenta la eficiencia en un 35%.
  6. Imaginación: en crisis este elemento es más importante que el conocimiento, por eso hay que reconocer los pequeños logros y crear ambientes que promuevan el intercambio de ideas.
  7. PREGUNTA
    Porque motivos consideras que los empresarios fracasan en Bolivia? Argumenta tu respuesta.

24 comentarios:

  1. BELSA GUTIERREZ APARICIO4 de noviembre de 2009, 8:41

    MATERIA Y HORARIO: MARKETING ESTRATEGICO 10:15 A 13:15

    INTEGRANTES: BELSA GUTIERRREZ

    DESARROLLO:
    Para mi la mejor estrategia es la innovacion por que a mediada que va transcurriendo el tiempo las empresas tienen que estar en constante actualizacion para que asi sea una empresa competitiva.
    El producto,el envase,la etiqueta, el como vea el consumidor el producto que le ofrece la empresa todo tiene que ir cambiando de acuerdo al tiempo en que vivimos, por que no vamos a presentar un producto que antes les gustaba a mi abuelito, ¡las cosas cambian¡
    se tiene que ser creativos para innovar los productos por que de esta manera podemos tener mucho mas oportunidades para con la competencia.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Serrate-David Colombo4 de noviembre de 2009, 8:50

    Marketing Estrategico 10:15-13:15
    -DANIEL SERRATE
    -DAVID COLOMBO

    Algunos de los motivos por los que los empresarios frracasan en bolivia serian los sgtes:
    - La falta de apoyo del gobierno hacia los empresarios nacionales o medianas empresas
    - la inestabilidad economica y socilas que atraviesa el pais desde ya varios años
    - los interes de los prestamos en bancios o cooperativas del pais son muy altos
    -faltas de estrategias y toma de decisiones acertadas
    - lo psicològico, porque ya no creen en si mismo y tienen miedo de que su negociofracase
    -fralta de seguridad en la hora de tomar decisiones

    ResponderEliminar
  3. carmelo rea y carlos gongora4 de noviembre de 2009, 8:55

    MATERIA Y HORARIO: MARKETING ESTRATEGICO 10:15 A 13:15

    INTEGRANTES: CARMELO REA Y CARLOS GONGORA

    DESAROLLO:
    creemos que los empresario tienen miedo al fracaso gracias a la falta de creatividad o inseguridad de sus propuestas,tambien influye el apoyo que se debe tener entre los mismos empresarios para que haiga un acuerdo entre ellos y asi innovar con productos nuevos e ideas frescas para la empresa.
    Aunque aveces estas ideas no se pueden realizar ,ya que la empresa no cuenta con el capital necesario para lelvarse adelante.

    ResponderEliminar
  4. MKT. Estrategico
    Fernando Fernández D.

    Uno de de los mostivos es que se sienten inseguros de si mismo y la imaginacion negativa que tienen no les ayuda a arriesgar mas el cual le puede traer buenas ganancias con un buen equipo mde trabajo, y tambien por tener imaginacion y creatividad los empresarios pueden hacer muchas cosas sin generar costos.

    ResponderEliminar
  5. charly ponce rojas y erikeduardo tapia4 de noviembre de 2009, 14:50

    materia:marketing estrategico
    hora: 04:15 a 07:15pm
    integrantes: charly ponce rojas
    erik eduardo tapia

    Porque ellos estan constantemente pensando en la crisis y no toman deciciones o estrategias correctas para su empresa.Donde ellos no se dan cuenta que en esos momentos estan las mejores oprtunidades para lanzar sus mejores ideas al mercado.

    ResponderEliminar
  6. Materia: Marketing Estratégico
    Horario: 16:15-19:15
    Integrante: Eldy Albino

    El principal motivo por el que las empresas no apuestan por una mejora, es la inestabilidad social y política que existe en nuestro país, pues el gobierno no fomenta la incursion de nuevas empresas bolivianas o simplemente no les brinda garantias para seguir trabajando para el país, dandole paso a la libre importación, y no creando o haciendo cumplir las leyes ya impuestas al contrabando de productos extranjeros.
    Sin embargo las empresas tambien tienen mucho que ver en este aspecto pues si estas solo se dejan absorver por la competencia de importación, es muy problable que ésta destine su vida a la baca rota, es por eso que pese a todas estas barreras, los empresarios deben ser visionarios, innovadores pero sobre todo apostadores a un cambio positivo en la sociedad, siendo competitivos y adaptandose a los cambios del entorno para sobrevivir a este, crear empleos y aportar al desarrollo del país

    ResponderEliminar
  7. Materia: Marketing Estrategico
    Hora: 4:15 - 7-15
    Nombre: Lourdes Cabrera
    fracasan primero porque no cuentan con el capital necesario, segundo porque las ideas que tienen no son muy buena o son plageadas de otras empresas.
    si es que suceden los dos anterriores punto es dificil tener ventaja competitiva a comparacion de otras empresas que ya existen en el medio.

    ResponderEliminar
  8. MATERIA Y HORARIO: marketing estrategico de 10.15am - 13.15pm.

    INTEGRANTE:kelly velasco zambrana

    DESARROLLO :

    Los empresarios temen perder sus ventas ,lo que ocaciona la falta de innovacion a sus productos,podemos emplearle una estrategia para que no fracase la venta,estudiando a si cliente,sus costumbres,creencias,habitos,etc.tambien ver lo que busca lo nuevo llamativo,novedoso,barato de calidad,etc.
    Lo que los empresarios necesitan es motivar a sus empleados,ya sea dandelos reconocimientos por sus labores,etc.y para que esto se desarrolle con innnovacion,siendo asi una mejor eficacia para el producto,empresa.podriamos decir que influye mucho el miedo a fracazar ocacionando el interes de innovar,lo que le puede ser util para poder proyectarse y teniendo mejores ventas.

    ResponderEliminar
  9. luis gustavo lopez serrath4 de noviembre de 2009, 16:52

    materia.-marketing estrategico 10-1 nombre.- luis gustavo lopez serrath
    el miedo de los empresarios es algo normal ya que al tomar grandes decisiones el miedo esta presente.
    hay que saber controlar el miedo al fracaso y asi lograr tomar las desiciones correctas los empresarios por miedo al fracaso no emplementan nuevas tecnologias y las empresas ban quedando atrasada y lentas y es por eso que en bolivia las empresas no crecen por miedo al fracaso

    ResponderEliminar
  10. Alumna: Cecilia Perez M.
    materia: MKT ESTRATEGICO 4.15-7:15pm


    Al analizar esta respuesta encontramos que , se refieren a una situación común externa que afecta. Con lo cual podríamos concluir que los gobiernos no hacen los esfuerzos necesarios para ayudar a que los empresarios superen este problema de la economía de muchos emprendedores, trabajadores y la sociedad en general.
    Muchas veces los empresarios o emprendedores “cometen errores de juicio “ que los lleva al fracaso, como ser de produccion, de finanzas,o de administracion.
    Por lo tanto este miedo al fracaso, tambien afecta a la innovacion,a la creatividad y a las metas que tienen las empresas.

    ResponderEliminar
  11. MATERIA/HORARIO : Marketing Estrategico /(16:14-19:00)

    INTEGRANTE: Franklin Noha V.

    DESARROLLO :)

    A mi criterio, los motivos por lo q los empresario fracasan, es por la falta de conocimiento del negocio, ya q estos a veces se emocionan por una idea q tuvieron o les pareció bueno. También por no tener planteado una estrategia de cómo llegar al mercado, ya que los empresarios esperan q los clientes llegue y lleguen y lleguen y sigan llegando jijij …..Sin hacer una inversión en lo que es publicidad, marketing, ..de alguna forma tienen q llamar la atención del negocio q se está invirtiendo. Otro motivo es q los empresarios no investigan el mercado, no tienen ni idea de lo q es meterse a esto de los negocios, así q como se les ocurrió una idea de invertir su dinero en un negocio X, pues meten una tienda de ropa, en el lugar donde venden pura comida.. lógico que si es un lugar q venden comida, alimentos, helados, tienen que meter algo similar a lo q se desarrolla en ese lugar.. otros puede ser, q no tienen un capital ideal, para sostenerse, y gastan más de lo debido, se enbolsillan, como indique anteriormente, no está en una ubicación exacta, y hay un sinfín de razones por la cual, un empresario puede fracasar.

    :):):):):):):):):):):):):):):):):):):)


    ;););););););););););););););););););)

    ResponderEliminar
  12. MATERIA: Marketing Estrategico
    HORARIO: 4-7 P.M.
    NOMBRE: Nidia C. Rea

    yo creo que las empresas en Bolivia fracasan xq los dueños tienen miedo de hacer algo innovador y que este fracase teniendo grandes perdidas economicas.

    ResponderEliminar
  13. Materia: Marketing Estrategico
    Hora: 10:00 A 134:00
    Integrante: Mariana Zarate Gutierrez
    Comentario: Yo pienso que la mayoria de los empresarios Bolivianos fracasan por el miedo al cambio que constantemente surge en nuestro pais aqui en Bolivia los empresarios no estan capacitados para estos cambios la tecnologia avanza constantemente y nosotros nos quedamos ahi. deberiamos tratar de aprender un poco mas. Un libro muy interesante el cual te ayuda mucho aprender a ariesgarte "PADRE RICO PADRE POBRE" de Robert T. Kiyosaki

    ResponderEliminar
  14. MATERIA: MARKETING ESTRATEGICO
    HORARIO: 10:00 - 1:00
    NOMBRES: KATHERINE ZEBALLOS
    JAVIER HELGUERO
    DESARROLLO:
    NOSOTROS CREEMOS QUE LAS EMPRESAS EN BOLIVIA TIENDEN A FRACASAR POR EL MIEDO AL MISMO FRACASO (MIEDO A PERDER EL CAPITAL, TIEMPO, ESFUERZO INVERTIDO) POR INNOVAR, SIN DARSE CUENTA QUE EL CAMBIO DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO SON CONSTANTES Y EL INNOVAR ES NECESARIO PARA PODER SATISFACER NO SOLO AL PUBLICO OBJETIVO SINO TAMBIEN A LA EMPRESA MISMA COMO ORGANIZACION. EN LA EMPRESA ES IMPORTANTE INSENTIVAR A LA INNOVACION HACIENDO CONOCER LOS LOGROS Y METAS ALCANZADAS DE LA EMPRESA MOSTRANDO E INCENTIVANDO ASI QUE LA INNOVACION ES BUENA.

    ResponderEliminar
  15. Materia: Marketing Estrategico
    Horario: 4:15 a 7:15 pm
    Nombre: Ana Carola Del Rio
    La mayoria de los empresarios en Bolivia fracasa porque son muy temerosos a intentar, a inovar, yo creo que imaginacion no les falta pero mucho temen a equivocarse es por ello que muchos empresarios extrangeros vienen e intentan en Bolivia, traen cosas novedosas y triunfan, se arriesgan sin miedo a equivocarse, vienen con la mentalidad de que si les va mal pueden aprender y volver a intentar a diferencia de los Bolivianos que como siempre nos ganan las ideas y ahi es cuando nos damos cuenta que lo que imaginabamos era bueno si podia ser exitoso, estabamos bien, pero como siempre nos ganaron, tal pareciera que nos gusta ser segundos y no primeros, le tenemos miedo a las cosas nuevas, a tomar riesgos, a lo diferente, pero el dia en que todo esto sea lo contrario, seamos inovadores, tomemos riesgos, no le tengamos miedo a los cambios pero sobre todo comencemos a creer en lo que imaginamos es bueno y intemos ser primeros sera el dia en que todos los Bolivianos progresemos y que nuestro pais quizas pase a ser una potencia y no nos quedemos como un pais tercermundista...porque yo creo que tenemos la capacidad, imaginacion y los recursos para crecer pero no sabemos utilizarlos a nuestro favor y dejamos que otros nos ganen.

    ResponderEliminar
  16. materia.-marketing estrategico
    horario.-4:15 7:15 pm
    integrantes.-ruben ribera
    docente.-claudia roca
    fecha.-05/11/09

    fracaso.-

    las empresas fracasan por falta de inversion porq en los primeros años muchas empresas quebran por falta de insentivos de sus fundadores o accionistas ademas influye mucho la participasion del gobierno nacional su participasion es casi nula la falta de apoyo las hace debiles .
    mas aun la falta de seguridad juridica

    ResponderEliminar
  17. Willan Maldonado Alarcon5 de noviembre de 2009, 4:30

    marketing estrategico 10:15 a 13:15
    Willan Maldonado Alarcon
    desarrollo
    Para mi en bolivia no existen las garantias necesarias para poder invertir, y es por eso que los empresarios tienen el miedo de seguir invirtiendo con el miedo de fracasar, y peor de seguir imnovando con nuevas tecnologia porque existe el riesgos en quedar en quiebra o peor aun de que en este gobierno no ayuda para nada a las empresas peor aun se los quiere nacionalizar

    ResponderEliminar
  18. Materia: MKT Estrategico
    Integrantes: Silvana Soruco
    Eduardo Camacho
    Desarrollo:
    Los empresarios Bolvianos fracasan porque no se arriesgan esperan a que otros inviertan primero para ver si les da resultado asi entran a un mercado que ya tiene clientes por lo tanto no resulta como esperan porque no innovan ni son los primeros por temor al fracaso. Tambien porque dudan de su proyecto y estan acostumbrados o les gusta ver resultados a corto plazo y en crisis hay que apostar a largo plazo para generar utilidades.

    ResponderEliminar
  19. FECHA: 05/11/09
    MATERIA: MARKETING ESTRATEGICO
    ALUMNO: JORGE MIGUEL ILLANES ARROYO.

    EL MOTIVO por que los emprsarios fracasan en nuestro pais es por falta de conocimiento y asesoramiento profesional que de una manera u otra eso para ellos le genera gastos en sus empresas ya sea grande media mediana y pepequeña empresa de tal forma tambien va acompañado de la inseguridad de estos por la falta de politicas claras estabilidad politica. el gobiernos deberia dar mas convenios para exportar e importar los productos y servicios.
    - otro motivo porque fracasan las empresas es porque no tiene bien definido su mercado objetivo, tacticas,estrategias y metas que se propone la empresa a quien va dirigido.
    - otro motivo es por no tienen informacion solidad del mercado no se hizo un estudio adecuado de mercado no se indaga para algunas empresas es solo poner en un mercado el producto por lo que concurre gente pero no se da cuenta si va dirigido pa esa cultura o costumbre.
    - otro motivo hay empresas que ya estan dentro del mercado y no se actualizan no ven a su alrededor la situacion van como "caballo cochero" con la competencia y no capacitan a sus tranajadores y no renuevan sus materiales de trabajo ya que la tecnologia cada año cambia.
    -otro motivo es por las empresa no tienen una vision de poder de hacer tener la capacidad de lograr otro exito mas en la vida tienen un bajo autoestima que a los empresarios lo limitan a buscar mas mercados.
    - otro motivo es por que las empresa ya estando en el mercado no buscan estraterias de alianza con de mas empresas aledañas u internacionales.
    - las empresas deberias tomar bien en cuenta la autosuperacion de uno mismo es el exito de la vida.

    ResponderEliminar
  20. fecha: 05/11/09
    materia: marketing estrategico
    integrantes: JORGE MIGUEL ILLANES ARROYO.

    HORARIO: 10:15 A 13:15
    10:15 A 13:15
    10:15 A 13:15
    NO LE PUSE EL HORARIO A MI COMENTARIO JEJE LO SIENTO

    ResponderEliminar
  21. Noaldo Montero y Rony Vilela5 de noviembre de 2009, 5:08

    05/11/09
    marketing estrategico
    16:15 hasta 19:15
    integrate:
    Noaldo Motero
    Rony Vilela
    Desarrollo:
    bueno lo que nosotro pensamo que la empresa en bolivia llegan al fraco es que pueden adminitra
    o por los que pasa de modalos producto.

    ResponderEliminar
  22. marketing estrategico
    4:00-7:00
    luis gustavo suarez valenzuela

    yo creo que las empresas en bolivia fracasan por no tener el valor de innovar . ya que la innovacion trae mucho exito y ventas mejor si es aun en tiempo de crisis y en bolivia faltan muchos producto que si se pueden hacer pero no lo hacen por miedo y dando lugar a los extranjeros que se llevan todo el dinero del pais

    ResponderEliminar
  23. aramayo c. ana isabel5 de noviembre de 2009, 5:55

    MATERIA Y HORARIO: MARKETING ESTRATEGICO 10:15 A 13:15
    integrantes: aramayo cruz ana isabel
    parami viendo desde un plano general, si las empresas fracasan en bolivia, es por la gente, aqui la gente es muy dificil de tratar,hable con amigo que es empresario y no es del pais, y el tambien comparte mi opinion.

    ResponderEliminar
  24. victor alejandro paz5 de noviembre de 2009, 6:55

    materia y horario: marketing estrategico 10:15 a 13:15
    integrantes:victor alejandropaz
    algunos motivos a mi parecer es que muchas personas no hacen un estudio de mercado o invierten en algo que vieron en otro pais y lo quieren introducir al nuestro sin antes ver si realmente hace falta aqui en nuestra ciudad estos errores provocan los endeudamientos en los bancos etc.

    ResponderEliminar