Ideas emprendedoras

IBCE E-367/2009
NOTA DE PRENSA
“BOLIVIA PRECISA DE MÁS JÓVENES LÍDERES Y EMPRENDEDORES”


Alrededor de 80 jóvenes del municipio chiquitano de San Javier participaron del Taller de “Formación de Jóvenes Líderes Emprendedores” auspiciado por International Trade Consulting and Asistance y la Embajada de los EE.UU., con la presencia del Alcalde y la Presidenta del Concejo de San Javier, así como de concejales de municipios aledaños. El Gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, disertó sobre “Liderazgo, Emprendedurismo y Casos de Éxito”, instando a los jóvenes a prepararse para triunfar en el futuro
Una importante actividad de capacitación para jóvenes fue desarrollada la semana pasada en San Javier, en la Chiquitanía del Oriente boliviano, cuyas réplicas se extienden a los municipios de Concepción, Guarayos, El Alto y La Paz, con el objetivo de despertar en los jóvenes habilidades hacia el liderazgo, desarrollo de ideas emprendedoras, así como comprender la importancia que tiene la responsabilidad social empresarial dentro de la actividad productiva.
En el encuentro diferentes expositores expusieron sobre los siguientes temas: Liderazgo para jóvenes; Profesionalización y liderazgo; Emprendedurismo, y negocios; La Planificación como clave del éxito; y ¿Por qué ser emprendedor?
Edward J. Monster, Agregado Cultural de la Embajada de los EE.UU., como impulsor de la iniciativa, en palabras de circunstancia consideró primordial el contribuir a la formación de liderazgos e ideas emprendedoras entre la población juvenil boliviana, siendo que de ellos dependerá la creación de nuevas fuentes de empleo y el desarrollo económico a futuro, para lo que se requiere su participación activa y efectiva, con una orientación social.
En su exposición, Gary Antonio Rodríguez A., Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), expresó que “el proyecto más grande empieza con un sueño, con una visión; y la carrera más larga, con el primer paso”, instando a los jóvenes chiquitanos a prepararse para que sus futuros emprendimientos tengan el éxito esperado.
Cerca del 80% de las empresas exportadoras en Bolivia son micro, pequeñas y medianas empresas. Ustedes los jóvenes pueden ser parte de de este sector tan dinámico para proveer productos y servicios al mercado interno, pero también más allá de nuestras fronteras. Existen organismos que apoyan pequeñas iniciativas, ideas, como muchos de ustedes tienen; toquen puertas que hay entidades que estarán dispuestas a cooperarlos; pero para ello, hay que prepararse”, recomendó Rodríguez.
El indicado Taller de capacitación es una de las actividades que la Embajada de los Estados Unidos apoya en todo el país, dirigiendo su atención sobre todo al liderazgo productivo y académico joven del país y para alcanzar dicho objetivo recibe el fuerte respaldo de instituciones como el IBCE, puntualizó la Embajada de los EEUU.

Santa Cruz, 8 de junio de 2009
PREGUNTA
Si se inscribe a un concurso de ideas emprendedoras, qué proyecto propondría?

38 comentarios:

  1. fernanda antelo, carla portales, diana salvatierra:
    crear nuevos cursos de administracion y que la actividad emprendedora sea valorada socialmente, desarrollar y difundir herramientas de apoyoal emprendedor, promover el impulso a la actividad emprendedoras en instituciones del apis y agendar la necesidad estrategica de generar empleo a traves de la creacion de nuevas empresas con alto valor agregado
    no se.. eso podria ser...una idea q se puede proponer

    ResponderEliminar
  2. Salomon Tabuada y diego armando cruz9 de junio de 2009, 17:54

    bueno seria de hacer crecer a las micro empresas que hay bolivia donde aya trabajo para los todos y que aya apoyo de unas empresas a otras donde bolivia avance hacia adelante donde sea reconosido por los buenos abitos que tiene y sea bien visto por los demas paises

    ResponderEliminar
  3. Michael Caballero , Wilson9 de junio de 2009, 18:53

    Michael Caballero, Wilson :
    bueno si yo me inscribiera a un concurso de ideas emprendedoras chiquitanas, mi proyecto seria crear nuevos accesorios de artesenia aparte de las ya conocidas y que ya se estan exportando hoy en dia.por ejemplo ternos, sacos, bolsos pantalones, vestidos, con diseños artesanales chiquitanos por lo q se estos son muy apreciados en los mercados de europa y USA, a estos le agregaria diseños de la cultura andina..

    ResponderEliminar
  4. Ronal Carrillo,Roberto Romero,en nuestra opinion seria crear micro empresas en donde los jovenes puedan demostrar sus habilidades, crear cursos de capacitacion para los juvenes dandole apoyo,confianza en si mismo.

    ResponderEliminar
  5. KATHERINE QUIROGA Y KAREN MENACHO:
    En nuestra opinion,en estos cursos propondriamos que se tomen mas en cuenta las ideas de los jovenes, y no solo eso, sino que ayuden a estos a ponerlos en practica, no solo con el apoyo economico sino tambien moral, buscando empresas o personas ya emprendedoras que apoyen a estos sueños, incentivando al joven a desarrollar sus talentos.
    por nuestra cuenta habririamos una empresa y nuestra meta seria hacerla triunfar, por medio de muchas ideas para que nuestra empresa tenga exito y asi tambien dariamos empleos y ambos(jefes y trabajadores) se beneficien con el principio ganar/ganar

    ResponderEliminar
  6. CAROLINA MONTAÑO A.>:
    El trabajo artesanales muy apreciado en el extranjero.
    Mi proyecto a presentar seria el de impulsar la alfareria, la confeccion de prendas con motivos chiquitanos por medio de una micro empresa muy bien organizada con una mision y vision clara. La calidad y perfeccion en el acabado del producto es trascendentalen el exito del producto.
    NOTA:No me pude ponerme de acuerdo con otro compañero de trabajo de grupo asi que por ello lo mande sola.

    ResponderEliminar
  7. Alex Muller Y.
    Yo pienso que hay mucha necesidad de emprender diversos proyecto, viendo la necesidad de nuestro país. Pero yo en particual pondria o plantearia un proyecto de investigacíon y desarrollo de tecnologica, donde alumnos y docentes de diversas universidades desarrollen, creen nuevas tecnologia.
    un ejemplo sencillo: crear software adecuados a nuestro medio y que satifasan las necesidades y que sea una creacion netamente boliviana, ya que la mayoria de los software entran del extragero y solo son adoctados a nuestro medio.

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Melgar y Laura Otalora10 de junio de 2009, 7:45

    reposdondiendo a la pregunta realizada:
    Creemos que la principal idea que necesita Bolivia es la exportación; como todo el mundo sabe Bolivia tiene un alto grado de importación y poco de exportación.
    y las realizadas son en materia prima, un grave error para el país puesto que exportamos materia prima y nos importan el producto derivado,al doble del precio que vendemos la materia prima.
    nuestro enfoque basico seria en la SOYA, puesto q es un producto muy aprecido en el exterior por su alto grado de nutrientes, pero es exportado como materia prima Bolivia debería tener su fabrica de derivación de la soya y exportarla así.
    Generando empleo a nuestra gente ya que hay miles de profesionales trabajando de meseros, taxistas, etc.

    ResponderEliminar
  9. RUBEN GABRIEL
    JORGE LUIS RAMOS E
    LUIS EDUARDO FLORES
    BUENO NOSOTROS OPINAMOS QUE PODRIAMOS CREAR UNA MICRO EMPRESA DONDE SE FABRIQUEN DISTINTAS PRENDAS ARTESANALES TENIENDO MUCHO ENCUENTA LA CAPACIDAD DEL TRABAJADOR . TAMBIEN PODRIAMOS BUSCAR PERSONAS CON IDEAS EMPRENDEDORAS PARA SI TARANSFORMALA EN UNA EMPREASAA IMNOVADORA DONDE PODRIAMOS OBTENER EMPLEO QUE ES LO QUE MAS SE NESECITA EN BOLIVIA

    ResponderEliminar
  10. Juan Jose Vargas,
    David Ignacio Paredes,
    Abran Pablo Delgadillo.

    Bueno los cursos de capacitacion son muy buenos. si tuvieramos esa oportunidad de estar presente ahi propondiamos estos proyectos:
    -Crear paginas wed como google pero solo para buscar trabajo!!! y tener la opcion de buscar por departamentos del pais, y que sea gratuito.
    -Que nuestro pais hiciera convenios con empresas extranjeras que quisieran invertir en nuestro pais con tecnologia.
    -Otro propuesta seria el de crear un instituo de capacitacion tecnica espeficamente en el area de la tecnologia de las telecomunicasionescon, con ayuda de ONG´s y aportaciones de otros paises.para ayudar a personas de escasos recursos economicos, y que salgan adelante en la vida, porque hoy dia si hay esos cursos de capacitacion, pero sus costos son muy elevados, y no todos pueden capacitarse en esa area.

    ResponderEliminar
  11. adm:7-10pm
    diego aramayo
    primeramente yo creo q es muy bueno q esten dando capacitaciones a los jovenes porq en bolivia hay mucha gente ignorante q necesita aprender porq no toda la gente tiene recursos para estudiar y bueno mi idea emprendedora seria dar clases a todos los niños y jovenes q estan en las calles para q puedan ser alguien en la vida hay muchos de ellos q por obligacion tiene q trabajar por q no les queda otra y por ahi ellos quisieran estuiar es muy cierto el dicho "los niños y jovenes son el futuro de nuestra bolivia" eso seria chauuuuuu jijiji.

    ResponderEliminar
  12. katherine villegas , victor hipi10 de junio de 2009, 8:52

    katherine villegas ,victor hipi
    para nosotros propondriamos proyectos de formar grupos de jovenes, es decir buscar personas para formar microempresas, donde demuestren sus talentos y con tiempo hacer que que cresca mas y tengamos mas ganas de demostrar que lo jovenes tenemos ideas buenas que son productiva para para nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. Idea emprendedora:
    Hola mi nombre es Abel Henrry Beltrán y mi idea es crear una empresa q
    cuente con servicios que suplen necesidades básicas como comunicación y publicidad, fundamentales en el mercado social en la actualidad, por lo tanto la empresa se clasifica según su actividad de giro en el área de SERVICIOS.
    la idea es:
    es una empresa q supla el sector de la comunicación y la publicad es decir creamos una empresa del sector intermedio unimos los q necesitan con los q ofrecen.
    Ademas fomentando la educación con los colegios mas necesitados para aquellos q no tienen salas de Internet tengan los servicios en las nuestras los recursos se pueden gestionar mediante ongs nuestra mision como emprendimiento local es ayudar al desarrollo de la comunidad
    como actualmente todo es tecnología ya q todo se maneja en la Web lo q podemos hacer es ir capacitando a nuestros niños incentivandolos a relacionarce con la tecnología dando claces en nuestra empresa desde lo mas basico… como ahy tantos problemas de inseguridad en la red con los niños actualmente se desarrollo un software de navegacion infantil ese se podria instalar en los compus para la educacion de los niños la idea es brindarles educacion integral ya q ahy muchos niños que no saben q es un hardware y computadoras apagadas la idea es es maximizar el uso de los recursos con el minimo esfuero y el maximo de eficiencia ya q con la educación de los niños el pais se desarrolla

    ResponderEliminar
  14. Diana Valencia - Alejandro Pedraza
    Administracion General 7:00 - 10:00pm

    Un gran proverbio chino, en su completa realidad e inspiracion nos enseña:
    “Si quieres tener un año de prosperidad cultiva granos... Si quieres tener décadas de prosperidad, siembra árboles... Si quieres tener una eternidad de prosperidad, educa a personas”

    Si soñamos con transformar el mundo lo debemos iniciar ahora. No podemos sentarnos a esperar que lo hagan los gobiernos, las iglesias, etc. Debemos hacerlo nosotros cada quien dentro de sus capacidades y debemos comenzar a hacerlo ya.

    Estastamos completamente complacidos en el aspecto que el estado tenga intencion de colaborar con el futuro de los jovenes, todos en algun momento de nuestra vida necesitamos orientacion, y que mejor orientacion que la que se puede proporcionar a esta edad!!!!

    ResponderEliminar
  15. GABRIEL PADILLA
    el proyecto que haria seria de...
    crear grupos encargados y bien preparados para capacitar, y proceder con seminarios talleres,cursos,etc. de automotivacion, metodos o estrategias para despertar las ideas o mentes de los jovenes,despertar su ambicion de subbir y subir para asi lograr alcanzar sus objetivos y conocer el sabor del exito

    ResponderEliminar
  16. Luis Antonio Rodriguez Vargas, Pablo Quiroz

    nosotros decimos que esta muy bien que se creen cursos de capacitacion para los jovenes,para que asi nosotros los jovenes podamos ayudar en los sectores de la administracio,economia,etc.
    por que nosotros los jovenes podemos tener ideas emprendedoras para poder salir adelante en todos los problrmas que tiene el pais

    ResponderEliminar
  17. ADM-7-10PM - LUXON CORTEZ
    Contando con esa oportunidad yo sugiero promover mas el turismo de nuestras regiones a nivel nacional e internacional promoviendo esa riquesa de nuestras costumbres.
    A manera de comentario, me parece una idea muy buna el emprendimiento de soboce (fuera de lo politico)que busca integrar las regiones .

    ResponderEliminar
  18. ANONIMO
    DIJO. ALEX RUIZ

    mis idea es de crear micros empresa
    peqeñas donde trabjen gente inobadores jobenes productivo para
    sacarlas adelante al pais donde aiga
    gente capacitada dentro de la region.

    ResponderEliminar
  19. Roly Quezada Ávila (Marketing y Publicidad)
    Administración Gral. Clase: 19:15 a 22:00

    A mi criterio, el problema del comercio en Bolivia, son las marcas, como dice el reportaje “en Bolivia hay más micro, pequeña y mediana empresa” que apostaría a que la mayoría no cuenta con una identificación propia “su propia marca”. Ya que la mayoría opta por ponerle a sus productos una marca extranjera o que suene a extranjero y por ultimo otros no le ponen nada, todo esto se debe a que la mayoría de los bolivianos no aprecia lo hecho en Bolivia, debido a esa superstición que le hace pensar que lo hecho en Bolivia es de mala calidad y sin darse cuenta compran productos pensando que lo hacen en otro país, siendo que las Sandalias “Brasileras”, los Zapatos, Pantalones, Camisas, etc. todo se hace con manos bolivianas porque los bolivianos somos también capases de producir CALIDAD, pero lastimosamente nos vemos forzados a ponerle a ese producto “Made in USA, Brasil, Chile, Argentina, etc.” pero nunca ¡Hecho en Bolivia!.

    MIS PROYECTOS
    Proyecto a corto plazo:
    Formar una empresa basada en el rubro de Comunicación y Publicidad, en la que acapare toda el área Gráfica y Web. Pudiendo también apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa y darle una expectativa de cómo exponerse o mostrarse ante mercado.

    Proyecto a largo plazo:
    Fundar una institución de Arte Digital, en la que especialice a personas de cualquier edad que quieran aprender o actualizarse en lo que es: Imagen Vectorial, Digital, 3D, Edición de Video, Diseños Web, y todo lo que acapare el rubro.

    Bueno sin nada más que decir, me despido contento ya que es primera vez que escucho sobre este proyecto “Ideas Emprendedoras” porque sé que es para bien.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. ADM-7-10PM
    El proyecto que propondria esta relacionado al medio ambiente y el consumo de energia. Pues en el camino del aprendizaje vi otras opciones naturales de obtener energia ya sea la eolica, la solar , la de los caudales de rios y entre otros , los cuales acelerarion nuestar tecnologia , en vista de que los paises desarrollados pasaron un proseso de cambio el cual afecto su medio ambiente tanto era su afan de explotacion que procediron a destruirlo , pero ahora su reaccion es demaciado tarde , el daño ya esta causado , deviso a eso propongo no cometer los mismos errores de otros paices , tenemos que adelantarnos , pero enfin mi idea es usar a la naturalza como medio de energia y para eso crear dispocitipos que conviertan esa energia natural en energia mecanica que beneficie al cliente de manera natural.
    Esto implicaria una competencia a la cre , pero es una idea de concienca para administrar bien las cosas que tenemos y en esta idea estoy desechando los recursos del petroleo que para mi es un recurso que esta acabando con nuestro planeta en cuestion a la capa de ozono y efecto invernadero. y mediante esto quiero animar al gobierno que tb ponga enfasis en la conservacion del medio ambiente y ejecute fondos a jovenes que tal ves no les toma inportancia por jovenes ,pues somos el presente de bolivia
    NOMBRE : ARMANDO TOLA

    ResponderEliminar
  21. jorge alba-robert algarañaz10 de junio de 2009, 12:07

    jorge alba - robert algarañaz

    La mejor idea seria crear un ministerio de emprendimiento juvenil para formar jovenes emprendedores,para capacitarlos y explotar sus ideas innovadoras.

    ResponderEliminar
  22. Rosalia Taborga
    Rodrigo Zabala
    este curso de capacitacion es realmente bueno, y me alegro de que hayan personas que se preocupan por el futuro del pais,la verdad es q hay muchos jovenes perdidos en el mundo de las drogras, el alcoholismo, y en muchos otros vicios, pues esto es el resultado de no haber tenido una buena capacitacion desde el principio de sus vidas, pero a nuestro parecer el hecho de triunfar como buenos profesionales esta en cada uno de nosotros, el gobierno boliviano deveria invertir mas en la educacion y en la salud, ya que es lo primero q prometen al ser candidatos para presidentes u otros puestos, pero a la hora de la hora todo se queda en un "sueño muy bonito del cual, el cual nunca se realizara".

    ResponderEliminar
  23. adm utepsa 7-10
    Ronal Conde Toledo

    yo creo que la creacion de pequeñas empresas artesanales y la esportacion de las mismas a grandes paises que aprecian la artesania hecha a mano.

    la explotacion de los lugares turisticos tambien es una buena idea.

    la construccion de represas para mayor avastecimiento de energia electrica ya que este tipo de energia es mas limpia.

    y algunas otras.

    ya he escuchado muchas veces este dicho

    bolivia pide limosna sentado en una silla de oro.
    hay mucho por explotar pero no nos damos cuenta

    ResponderEliminar
  24. Laura Otalora, Alejandra Melgar12 de junio de 2009, 8:56

    el proyecto que nosotras propondriamos seria el de crear un instintuto donde los jovenes sin muchos recursos, pero con las ganas de salir adelante puedan formarse como empresarios para poder formar su propia empreasa (grande, mediana o pequeña), y que el instituto contara con el apoyo de la alcaldia y de otras empresas reconocidas en nuestro medio, para que asi Bolivia y Santa Cruz dia a dia siga creciendo, y que asi nosotros los jovenes saquemos adelante el futuro de nuestra cuidad,.

    ResponderEliminar
  25. Pienso que hay muchas ideas emprendedoras y que las personas no las dan a conocer o que no son escuchadas por los demás .pero a un sigo pensando que el mayor problema de este país es el analfabetismo que es muy alta en este país lo cual deberíamos ir reduciéndolo y ver a las micro empresas de enseñanza didáctica como ej. Multiludica o escuela técnicas que tienen métodos de estudios que son eficientes y no son muy costosos para el ir implantándolos en toda el área rural y zonas alejadas de la ciudad como ser ciudadelas , enfocándonos alas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar x distintos motivos poder darles otra oportunidad de estudiar para q ellos puedan acceder a mejores trabajos

    ResponderEliminar
  26. KAREN VACA DIEZ Y CLAUDIA SOTELO2 de diciembre de 2009, 13:50

    MERCADOTECNIA
    FECHA:03-DIC-2009
    INTEGRANTES: KAREN VACA DIEZ
    CLAUDIA SOTELO
    NUESTRA OPINION ES QUE LOS JOVENES TENGAN EFICIENCIA Y EFICACIA PARA crear una empresa o trabajar que tenga micro y macroeconomia q cuente con servicios que suplen necesidades básicas como comunicación y publicidad, fundamentales en el mercado social en la actualidad,los jovenes tienen q tener talento,capacidad, y de soñar y convertir sus sueños en realidad y tener exito pero sobre todo tienen q estar preparado para triunfar en el futuro

    ResponderEliminar
  27. MERCADOTECNIA
    FECHA:03/12/09 10:15 A 13:15
    INTEGRANTE: Jhoony Paz Araùz
    Adolfo Mèndez Alavarez
    Vianca Molina Zabala
    Milenka Sanchez V.
    1.-Si se inscribe a un concurso de ideas emprendedoras, qué proyecto propondría?
    Una de las etapas que podriamos proponer seria :
    * Hacer una campaña para crear un negocio estable donde todos los jovenes puedan tener oportunidades creando cursos estrategicos para generar empleo.
    * Tambien promoviendo desarrollo y fotalecimiento de la autoestima positiva biendo la calidad de funcionamiento que podemos obtener con la confianza, la seguridad y el reconocimiento de la centralidad que podemos obtener dentro de la exclusion socio - cultural entre nosotros los jovenes. tal ves podriamos tener resultado de todo el avance que podamos obtener mediante convenios con empresas privadas o estatales.

    ResponderEliminar
  28. richard el toro..claudia..karen3 de diciembre de 2009, 13:36

    Mercadotecnia 1
    SC.04-12-09
    Horario:10:15 a 1:15
    Integrantes:
    Richard Cespedes
    Claudia Soleto
    Karen Vaca Diez
    Comentario:
    nuestra opinion seria que tomen en cuenta la opinion de nosotros los jovenes,las propuestas,ideas,etc.
    para q asi tengan buenos resultados en sus metas como empresa y llegar a ser lider en un mercado tan competitivo.
    SI nosotros crearamos una empresa,lo primero que hariamos seria ponernos metas..despues dariamos oportunidades de trabajo a gente desempleada.que hay bastante en el medio..luego plantear estrategias para poder llegar al exito y ser una empresa muy reconocida.

    ResponderEliminar
  29. Materia: Mercadotecnia I
    Horario: 10:00 - 13:00
    Nombre : Carolina Candia Bready Pinkert Sergio Paz Walter Gomez
    * Como programa piloto dirijido a jovenes en este municipio y viendo los resultados obtenidos deberia ser aplicada no solamente en un solo si no a nivel departamental como programa de responsabilidad social por otras empresas privadas e identidades publicas. Derian realisarce concursos sobre ideas emprendedoras en los colegio en el grado de secundaria como insentivo a la creatividad y desarrolo intelectual de los mismos jovenes ya que existen ideas potenciales las cuales deben ser explotadas por la juventud un claro ejemplo de los jovenes de San Javier son la elaboracion de la artesania que puede ser exportada a nivel nacional con sello de hecho en Bolivia de jovenes para jovenes ( llaveros,bisuteria , aros)creando asi una microempresa de jovenes que aun estan en colegios y que generen ingreso para ellos mismo dandose a conocer a ellos a su municipio y al pais como ejemplo a seguir ...

    ResponderEliminar
  30. mercadotecnia 10:00 1:00
    nombres:Nelson Gutierrez
    -Maria Bayá
    -el proyecto que propondríamos sería " la importancia que tienen los jovenes dentro de la actividad empresarial" asi poder despertar sus habilidades dentro de la actividad productiva e insentivarlos para que lleguen a tener exito, por que de ellos depende el progreso de nuevas fuentes de empleo

    ResponderEliminar
  31. diana soria galvarro soria3 de diciembre de 2009, 15:48

    diana soria galvaro soria
    mercadotecnia 10:00 s 1:00
    1.- yo propondia r una cursillo gratuitos pára enseñar algo basico de conhtabilidad o administracion para que lo chicos puedan empesar a trabajar en pequeñas microempresas con ayuda de la organizacion, osea que la organizacion se encargue de promocionarlos y recomendarlos para trabajos sencillos y cuando los chicos esten subiendo de puesto y reciban un buen sueldo usen su sueldo para pagarse la universidad y trabajen por el dia y estudien por las noches, ese es un buen paso para rehacer su vida por que una ves entran a trabajar se dan cuanta de lo que llegaron a ser y pondran mas empeño en salir adelante lo uniko que se necesitaria serian ganas de trabajar, estudiar, salir adelante ante todo de los propios chicos para que la organizacion pueda progresar y ayudar cada ves a mas gente.

    ResponderEliminar
  32. jonathan uriona carrasco3 de diciembre de 2009, 19:11

    Mercadotecnia I
    Horario: 10:15am - 1:15pm
    jonathan uriona carrasco

    - crear microempresas.
    - instalar centros de capacitacion.
    - Que las microempresas asi como. en bolivia tambien en el exterior se lleve a cabo ventas de sus productos.
    - motivar a las microempresas a elaborar productos de alta calidad para hacer frente a la competencia del mercadeo.

    ResponderEliminar
  33. Katherine Torrez Cabrera3 de diciembre de 2009, 19:25

    Katherine Torrez Cabrera
    Mercadotecnia I
    10:15 - 13:00

    - A mi parecer yo creo que propondria materiales artesanales, ya sea prendas como los ponchitos que hoy en dia son utilizados por las mujeres en diferentes modelos y colores tejidos ya sea con palillo, a groche, etc.Tambien materiales hechos con nuestra piedra que es llamada la "bolivianita" ya que de estos se pueden sacar muchas joyas y artesanias hermosas que llaman la atencion a los extrangeros y a las personas que se encuentran fuera de Bolivia.
    Promocionar nuestro producto fuera seria muy exitoso y sobre todo darle un valor mayor al comercio de nuestro país.

    ResponderEliminar
  34. -Sergio Andres Velasquez Unzueta
    -Mercadotecnia I
    -10:15 a 13:15

    Lo que haria fuera invertir en una empresa con un nombre propio, donde los mismos artesanos desarrollen su creatividad confeccionando sus propias vestimentas, efectuando trabajos manuales como sus instrumetos musicales, tallando en madera adornos para el hogar, etc...
    haciendo convenios con paises extrangeros para su exportacion, subiendo a la red social fotos, videos y haciendolo publico pa ra que las personas lo conoscan. Poniendo tiendas netamente originarias en los aeropuertos y terminales de la ciudad, con los productos y dando folletos sobre la vida de estas personas, su cultura y necesidades...

    ResponderEliminar
  35. ohhh...!!!
    ke buen comentario ke iso ejte pelau....
    deberia de ponerle 100...
    se lo merece..!!!
    xD

    ResponderEliminar
  36. Julio Cesar Ruiz Soliz4 de diciembre de 2009, 4:24

    Julio Cesar Ruiz Soliz yo pienso que hay muchos jovenes emprenderores su mentalidad emprendedora se debe de fomentar en escuela y en las universidades. Es necesario fomentar entre los jóvenes ese espíritu emprendedor, haciéndoles ver que están en la edad y momento ideal para intentarlo y nunca hay que darse por vencido si ante no hacer el intento.

    ResponderEliminar
  37. carla rodriguez
    mercadotecnia 10:00 a 1:00

    1.- el proyecto que propondia seria "LA MOTIVACION AL EMPRENDEDORISMO" esto se llebaria a cabo haciendo un concurso y que los jovenes mas destacados sean parte del proyecto, la forma de insentivo seria una beca para un curso de emprendedorismo en el extranjero, una ves ellos esten en competencia seria llebarlos de veedores a las empresas para que ellos vean los procesos y demas para que bayan formando sus ideas en proyectos que ayuden al desarrollo del pais y creen mas empleo

    ResponderEliminar