PERU Y EL PURIFICADOR DE AIRE

04/20/2009

Instalan en Lima purificador de aire equivalente a 1200 árboles

La municipalidad de Surquillo, en Lima, capital de Perú, fue la primera en tener su Purificador de Aire Urbano PAU-20: una máquina que absorbe una cantidad de dióxido de carbono equivalente a lo que harían 1200 árboles.

El ‘súper árbol’, como lo llamaron algunos medios locales, es un desarrollo de la empresa Tierra Nuestra. Su acción es a través de un proceso de filtrado líquido, por el cual absorbe dióxido de carbono y lo convierte en oxígeno, además de retirar polvo y bacterias de un total de 200 mil metros cúbicos de aire por día. También purifica un 25% de dióxido sulfúrico y óxido de nitrógeno que emiten los vehículos.

El costo de esta máquina de cuatro metros de altura es de 100 mil dólares y se estima que serán instalados unos 100 equipos en Lima este año y que, si se recibe apoyo de empresas, se llegará a un total de 400 equipos en los próximos cuatro años.

Por lo pronto el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, aseguró que si las máquinas pasan una verificación de la Dirección de Salud Ambiental, serán instaladas unas 20 unidades en este distrito. El primero fue instalado a cuenta de la empresa Tierra Nuestra y auspiciantes.

De acuerdo a EFE (http://www.periodistadigital.com/ciencia/object.php?o=1086207), lgunas experiencias similares de purificadores de aire se realizaron en México y Chile, pero tenían un alto consumo de energía y necesidad de mantenimiento. La alternativa peruana, en cambio, utiliza 2,5 kilovatios por hora y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas. Esto da un consumo de agua y electricidad equivalente a 6,50 dólares diarios. El agua sucia y desechos en forma de lodo, aseguran desde la compañía, pueden ser dispuestos a través del sistema de alcantarillas.

A pesar de su gran capacidad, desde la empresa aseguran que la máquina no reemplaza a los árboles y sólo ofrece una ayuda.

Según El Comercio (http://www.elcomercio.com.pe/noticia/245407/lima-ya-cuenta-su-primersuper-arbol-combatir-contaminacion), estudios encontraron que la contaminación del aire de Lima es hasta nueve veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable para los seres humanos, y que el 86% de ésta viene del envejecido parque automotor.

Purificador-de-aire-lima-peru

Foto: @Tierra Nuestra.

Links:

Tierra Nuestra: http://www.tierranuestrape.org

Via El Comercio: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/245407/lima-ya-cuenta-su-primersuper-arbol-combatir-contaminacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario